Louis Wan Der Heyoten
El gran libro de la
gimnasia taoísta
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
El editor agradece a Melle Zhou Lingxia, profesora de Kung-fu, tai chi y qi gong (escuela Tong bei), 6.º dan de wushu, su participación como modelo en las fotografías que ilustran esta obra.
Traducción de Gustau Raluy Bruguera.
Fotografías de Thomas Dupont.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2018
© [2018] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64461-530-0
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Índice
A mi hija Audrey
A mi hijo Christophe
Los hombres de antaño
eran sabios que obedecían al tao,
la ley universal del yin-yang,
la única norma de vida posible.
Presentación
El autor, Louis Wan Der Heyoten, es profesor de artes marciales, con diploma nacional, cinturón negro de 4.° dan de karate-do, disciplina que practica y enseña desde hace veinte años; asimismo, es maestro de de taichi chuan desde hace quince años. Ha residido en Hong Kong y China. Fue alumno del maestro Hui Cheung Ying en taichi chuan, de Cheung Chun Wa en qi gong y de Kuo Chi en gimnasia taoísta.
Imparte cursos en Bandol y en su centro en la ciudad de Toulon, en Francia. También lleva a cabo cursos de iniciación en varias regiones de Francia y de formación de profesores. Es doctor en naturopatía y alumno de André Passebecq.
Prólogo
La gimnasia taoísta es muy eficaz y debe practicarse a diario: dos o tres ejercicios realizados siete veces cada uno aportan bienestar durante varias horas.
Esta gimnasia es un regalo de los antiguos sabios taoístas, que la practicaban para fortalecer el cuerpo y la mente. Era un complemento maravilloso de sus largas sesiones de meditación.
Este libro es ante todo práctico y presenta, con la ayuda de numerosas fotos, 15 ejercicios de gimnasia taoísta. Mi deseo es que estos les aporten grandes beneficios a sus vidas: salud física y psíquica, alegría de vivir.
Teoría y función
Qué es la gimnasia taoísta
La gimnasia taoísta, junto con el taichi chuan y el chi kong, forma parte de las disciplinas basadas en ejercicios internos y ocupa un lugar importante en las artes médicas de salud chinas. En China muchos jóvenes practican esta gimnasia, pero también numerosas personas ancianas por su acción terapéutica. Esta gimnasia consiste en una sucesión de posturas o actitudes, de estiramientos realizados sin esfuerzo, encadenados con mucha fluidez. Por otro lado, la concepción de esta gimnasia se basa en la circulación de energía por los meridianos y tiene como objetivo armonizar dicho movimiento mediante la respiración profunda, la posición de diferentes segmentos corporales y el reparto del peso del cuerpo que sugiere.
Al cabo de un mes de entrenamiento, la persona que practica esta gimnasia nota un bienestar extraordinario y duradero: músculos más flexibles, eliminación del ácido láctico, elasticidad de la columna vertebral, fuerza interior, respiración más amplia y fácil, superación de los problemas respiratorios, mejora en la circulación de retorno, fortalecimiento del esqueleto y alivio de los dolores reumáticos.
La gimnasia taoísta proporciona un control perfecto de uno mismo y un mejor empleo del cuerpo, ya que participa en la elaboración de la energía y en su distribución.
Al ser inherente al pensamiento y al razonamiento de la medicina china, esta gimnasia va todavía más lejos. Mediante unos movimientos apropiados, ciertos niveles energéticos se movilizan más que otros, y la influencia de estos movimientos en la circulación de la energía es decisiva. Es así como pueden deshacerse bloqueos, eliminar dolores, acelerar o aumentar la energía en el yang (exterior) o, por el contrario, en el yin (interior). Este autocontrol también permite concentrar la energía en determinados ejes, zonas o puntos.
En efecto, en lugar de masajear solamente un meridiano y algunos puntos relacionados con él, puede acelerarse el proceso energético que se busca con la extensión o la flexión de la zona trabajada, o poniéndola en abducción o aducción. Estas proposiciones tomadas activamente comportan una llamada y un aumento de la circulación energética en la región y los meridianos en los que se actúa.
Los taoístas se muestran indiferentes a los encantos de los músculos hipertróficos; a ellos les importan las líneas del cuerpo, la tonicidad muscular y la vitalidad de la piel, más que una falsa concepción de la belleza.
La gimnasia taoísta es parte integrante del taoísmo, que ha sido definido erróneamente como un sistema metafísico puro. De hecho, la filosofía del taoísmo se lleva a cabo en la práctica y ha servido de referencia para la organización de la vida cotidiana del pueblo chino. Es más, la civilización china antigua estaba dominada por la idea de eficacia, de modo que la filosofía taoísta podía llegar a la vida de los hombres. Una de las aplicaciones prácticas del taoísmo, original y eficaz, es la gimnasia taoísta, una verdadera terapia. Los principios del yin-yang, que son manifestaciones del tao, y la teoría de los cinco elementos son sus bases. A partir de estos principios, procede a un razonamiento simbólico y analógico que puede aplicarse a casos muy variados.
La gimnasia taoísta es una terapia que consiste en devolver la armonía energética al hombre y reintegrarlo sin disonancias en la armonía universal. Sin embargo, no es una panacea. Se completa eficazmente con el taichi chuan, el qi gong, el automasaje taoísta y una alimentación sana.
Breve aproximación al pensamiento taoísta
■ Yin-yang
La filosofía china está dominada por el yin y el yang, dos conceptos que también son fundamentales en los ejercicios internos, como el taichi chuan, el chi kong y la gimnasia taoísta.
Estos dos términos son prácticamente intraducibles. Para que sean accesibles a nuestro modo de pensar, se definen así:
— el yin evoca la oscuridad, el frío, la noche
Página siguiente