A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Traducción de Maria Àngels Pujol i Foyo.
Proyecto gráfico de la cubierta de Ricard Magrané Gabín.
Fotografías de Enrico Ferri.
Dibujos de la autora.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2020
© [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64699-840-1
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
Lisa Zanoli
CURAR EL DOLOR
DE ESPALDA
GIMNASIA - RELAJACIÓN
TRAINING AUTÓGENO
Índice
PRÓLOGO
Siempre he pensado que para vivir en armonía con el mundo que nos rodea debemos empezar por conocernos nosotros mismos; este proceso de aprendizaje comienza con la toma de conciencia de nuestro cuerpo, es decir, de cómo vive y actúa y de cómo podemos conocerlo mejor para cuidarlo y amarlo. Sólo después de emprender este camino será posible modificar los comportamientos perjudiciales y actuar de la forma más idónea para satisfacer nuestras necesidades.
Este método, relacionado con el movimiento y la respiración, lo he experimentado durante estos últimos años en mí misma y, actualmente, lo propongo a todo el mundo, siendo consciente de que en el conocimiento del propio cuerpo está la base de la salud física y mental.
Por lo que se refiere a la práctica, los ejercicios sugeridos no representan la simple repetición de una serie de movimientos; mi intención ha sido siempre la de interiorizar las sensaciones físicas y mentales generadas. Escuchar el cuerpo es importante: comprobar cómo una tensión mental repercute en el físico o cómo un relajamiento muscular ayuda a la mente a relajarse nos enseña que cuerpo y mente no son dos entidades separadas, sino que trabajan juntas continuamente. Para alcanzar un estado de bienestar es indispensable que los dos trabajen en armonía.
La colaboración y las enseñanzas de Stefania Redini, maestra en yoga y amiga muy querida, me han sido de gran ayuda para ampliar mis conocimientos y enriquecer, con las aportaciones de la filosofía oriental yoga, las técnicas de la gimnasia occidental.
Lo que propongo en este libro es, de hecho, la feliz unión entre gimnasia y yoga, dos disciplinas que se ocupan de forma distinta, pero complementaria, del movimiento y de la respiración, para proporcionar bienestar físico y psíquico; unidas, trabajan juntas, mejorando al mismo tiempo el estado de salud del cuerpo y de la mente.
En este manual aprenderemos a interiorizar el movimiento, a sentir los músculos que trabajan, a obtener el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo, gracias al control mental de los gestos y de la respiración. Así, proporcionaremos a nuestro cuerpo los medios para que se mantenga en forma el mayor tiempo posible, curándose a sí mismo.
LA SALUD DE LA ESPALDA
Durante la etapa más productiva de nuestra vida en el terreno laboral, es decir, entre los treinta y cinco y los cincuenta años, la mayor parte de las personas adultas padece dolores de espalda, definidos en términos médicos como lumbalgias. A menudo, el trastorno aparece de imprevisto, sin un motivo preciso, y por lo general en la zona lumbar, que es donde la columna tiene que soportar la mayor carga.
En ese momento aparecen los dolores... ¡en todos los sentidos!
Las costosas peregrinaciones de un especialista a otro en busca de la terapia más eficaz dejan muy a menudo al paciente con los bolsillos vacíos y la espalda dolorida, sin aclarar la causa del trastorno.
Esta patología no está necesariamente relacionada con una actividad laboral específica: de hecho, quien realiza un trabajo sedentario tiene las mismas probabilidades de padecer dolor de espalda que quien realiza trabajos pesados desde el punto de vista físico.
En el primer caso, el dolor puede derivar de las costumbres sedentarias; en el segundo, puede ser la consecuencia de movimientos realizados de forma incorrecta o de esfuerzos que someten al cuerpo a cargas mal distribuidas.
El dolor de espalda concretamente puede estar causado por un estiramiento muscular debido a un mal movimiento (el famoso lumbago), por una reducción en el tono muscular de las dorsales, por una compresión vertebral, o incluso por una forma de artritis que tiende a deteriorar las estructuras osteoarticulares.
En nueve de cada diez casos el dolor suele desaparecer en un mes, por sí solo o con la ayuda de fármacos analgésicos; en general, un trastorno de este tipo permite continuar, aunque reduciendo el ritmo, las actividades habituales, siempre que no requieran esfuerzos físicos y agilidad; si, por el contrario, los síntomas persisten durante más tiempo, conviene someterse a exámenes específicos, para entender el motivo de una recuperación tan lenta y poder aplicar las terapias oportunas.
Es necesario no olvidar en ningún momento que, cuando el dolor de espalda es ligero, se desaconseja el reposo absoluto en la cama; resulta bastante más eficaz continuar manteniéndose activos y desarrollando las propias obligaciones, aunque esto conlleve algunas molestias.
Sólo de esta forma es posible favorecer la desaparición del dolor; permanecer estirados debilita los músculos dorsales y abdominales, y puede ser más estresante que una moderada actividad.
La finalidad de este manual es enseñar a prevenir la aparición de los trastornos y a cuidar la espalda, así como a hacerla más fuerte y elástica, protegiéndola de esfuerzos inútiles y que la mayoría de las veces resultan perjudiciales.
Obtendremos estos resultados de dos formas: por un lado, mediante ejercicios preventivos de endurecimiento y tonificación, cuya finalidad será reforzar determinadas masas musculares (con este propósito, véase el capítulo titulado «El programa de ejercicios»); por otro lado, con la ayuda de ejercicios curativos, capaces de aliviar el dolor cuando ya ha aparecido (véase el capítulo «Los ejercicios de relajación para el dolor agudo»).
El dolor de espalda: las causas más comunes