M. Messina
AQUAGYM
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
A mi padre y a toda mi familia.
A todos los profesores de educación física que, como yo, adoran su trabajo y que,con su fuerza de voluntad, emprenden largos caminos para alcanzar objetivos siempre admirables.
Quisiera mostrar mi especial agradecimiento a Veronica y Tiziana, que aparecen en las imágenesde esta obra, y a las señoras Stefania y Franca, que han puesto su local a nuestra disposiciónpara la realización de las fotografías.
Traducción de M. F. Vega.
Fotografías de Marco Giberti.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2016
© [2016] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-68325-137-8
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
En nuestra vida cotidiana, al estar inmersos en el trabajo y en los compromisos familiares, a menudo nos olvidamos de que tenemos un deber para con nosotros mismos: mantenernos en una buena forma física, algo que es indispensable para nuestro bienestar y para nuestro equilibrio. Por tanto, resulta muy importante, sobre todo teniendo en cuenta los estilos de vida actuales —a menudo demasiado sedentarios—, dedicar un poco de tiempo a una actividad física que nos permita mantenernos activos y luchar contra los efectos del envejecimiento.
El aquagym, o gimnasia acuática, es la actividad física ideal, ya que asocia eficacia y suavidad: en efecto, a la resistencia natural que ejerce el elemento agua, que hace que el trabajo muscular resulte más eficaz, se añade la suavidad de los movimientos en sí mismos y por el alivio de parte del peso de la persona que entrena inmersa en el agua. De este modo, los riesgos de sobrecarga en las articulaciones, los músculos o los tendones son escasos, lo que minimiza los problemas de inflamaciones o de traumatismos, graves o leves.
El aquagym puede, por tanto, ser practicado a todas las edades, e independientemente de cuál sea la condición física que se tenga al comienzo de la actividad. Tal vez sea este carácter universal lo que hace que haya tantos apasionados por la gimnasia dentro del agua, especialmente entre aquellos que desean practicar una actividad deportiva para prevenir los problemas asociados a una vida sedentaria o para remediarlos: en efecto, no sólo es posible ejecutar dentro del agua ejercicios de la gimnasia tradicional, sino que se pueden adaptar a este medio algunos ejercicios específicos de otras disciplinas deportivas.
En esta obra, encontrará todos los consejos necesarios para la práctica de la gimnasia acuática: los principios básicos del entrenamiento, los movimientos correctos y los que están contraindicados; ejercicios específicos de relajación y tonificación; ejercicios para mujeres gestantes o anticelulíticos... Hallará también la adaptación al medio acuático de algunos ejercicios específicos de step, aeróbic, body-building y boxeo. Finalmente, el libro aborda la utilización del aquagym como entrenamiento para la práctica de otros deportes.
El aquagym es, por tanto, una actividad que resulta conveniente para todos, y que nos permite conservar o recuperar la forma física en un elemento maravilloso: el agua, a la vez relajante y revitalizante.
Por qué practicar unaactividad deportiva |
UN ANTÍDOTO CONTRA EL ENVEJECIMIENTO
El hecho de practicar un deporte tiene siempre repercusiones positivas en el bienestar general. Los efectos beneficiosos de un entrenamiento aeróbico y anaeróbico practicado con regularidad son evidentes, a todas las edades e independientemente de cuál sea la condición física y psíquica de la persona que lo practica. En los niños y adolescentes, el crecimiento es controlado por la hormona del crecimiento (GH), que utiliza las sustancias nutritivas proporcionadas por los alimentos para la formación de los huesos y de la masa muscular. Así, la actividad física estimula la producción de hormonas del crecimiento por parte de la hipófisis, y contribuye a un correcto desarrollo y al empleo adecuado de las reservas energéticas. El desarrollo de los músculos y del esqueleto están menos ligados a la hormona del crecimiento; sin embargo, el ejercicio físico, al hacer trabajar grupos musculares concretos y ciertas partes del esqueleto, permite modelarlos. En la edad adulta, en parte debido a un estilo de vida sedentario y a una alimentación a menudo desequilibrada (demasiado rica en grasas y en proteínas animales), se suele constatar, por un lado, una alteración de la estructura del organismo y, por otro, una modificación del metabolismo: efectivamente, los habitantes de los países industrializados, una vez superada la barrera de los treinta años, acusan una pérdida de masa muscular de unos 425 g por año, acompañada de un descenso del contenido mineral de los huesos del 1 %. Al mismo tiempo, se aprecia una acumulación progresiva de grasa (aproximadamente 450 g al año). Esto conlleva un aumento de la frecuencia de las enfermedades metabólicas (por ejemplo, la diabetes), cardiovasculares y osteoarticulares (osteoporosis, artritis, artrosis...). Paralelamente, a menudo estas se acompañan de un deterioro del estado psicológico y del humor. Se ha comprobado que practicar con regularidad una actividad deportiva (por lo menos tres veces por semana) ayuda a mantener el organismo de las personas adultas en un buen estado de salud, y a prevenir numerosas disfunciones. Un hombre o una mujer que practican habitualmente algún deporte, o que comienzan a hacerlo con regularidad, tendrán menos riesgos de envejecer prematuramente que una persona que lleve un estilo de vida totalmente sedentario.
Por lo que respecta a las personas mayores, el ejercicio regular retrasa la degradación de las capacidades físicas y mentales asociada al envejecimiento, y permite conservar una independencia funcional. El declive físico que conlleva el envejecimiento parece, en efecto, que está relacionado con una débil utilización de la musculatura, mientras que la disminución de las capacidades cognitivas podría tener relación con un ligero descenso de los niveles de oxígeno en la sangre que irriga el cerebro. Estas carencias se podrían paliar con el ejercicio físico.
LOS BENEFICIOS DEL AQUAGYM
Página siguiente