SAN ALBERTO HURTADO
HUMANISMO
SOCIAL
HUMANISMO SOCIAL
San Alberto Hurtado S.J.
Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Alameda 1869 • Santiago de Chile
mgarciam@uahurtado.cl • 56-02-28897726
www.uahurtado.cl
Impreso en Santiago de Chile
Diciembre de 2013
ISBN libro impreso: 978-956-9320-38-5
ISBN libro digital: 978-956-9320-39-2
Registro de propiedad intelectual N° 231944
Dirección Colección Biblioteca Jesuíta de Chile
Claudio Rolle
Comité editorial
José Arenas S.J.
Jaime Valenzuela
Editor archivos san Alberto Hurtado
Samuel Fernández
Dirección editorial
Alejandra Stevenson Valdés
Editora ejecutiva
Beatriz García Huidobro
Diseño de la colección y diagramación interior
Alejandra Norambuena
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com
Con las debidas licencias. Todos los derechos reservados. Bajo las
sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida,
sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción
total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento,
comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como
la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos.
ÍNDICE
HUMANISMO SOCIAL
PRESENTACIÓN DE LA COLECCIÓN
La BIBLIOTECA JESUITA DE CHILE presenta el segundo tomo de los Escritos de san Alberto Hurtado, colección que integrará la línea de edición Fuentes, ofreciendo la posibilidad de acceder a la obra que el santo jesuita viera editada. En efecto se trata de un programa de reedición completo, con un buen nivel científico, de los escritos que publicó durante su vida. El objetivo de esta serie es dar la posibilidad de que se cuente con la versión completa de libros, artículos y columnas publicados por Alberto Hurtado, con los que expresó su vocación de servicio durante su vida.
Es importante destacar que con este nuevo volumen de la Biblioteca Jesuita de Chile, se atiende a uno de los propósitos fundamentales del proyecto editorial que desde sus inicios se ha propuesto "la valoración de la obra producida por los jesuitas desde su llegada a Chile hasta la actualidad", atendiendo "las inquietudes, sensibilidades, demandas y problemas de nuestro tiempo". La vida y obra de Alberto Hurtado son representativas de la contribución que los jesuitas han hecho a la vida del país en el periodo de la restauración de la orden ignaciana, poniendo de relieve la variedad de tareas e intereses con los que se ha desenvuelto su acción en medio del mundo moderno, concebido como el terreno en el cual evangelizar y servir.
Para comprender la lógica de esta edición inserta en la colección de Fuentes de la Biblioteca Jesuita de Chile y diferenciarla de otros proyectos editoriales, es conveniente dar una mirada al conjunto de los escritos del padre Hurtado. En este sentido es posible distinguir tres grupos de textos entre los escritos del padre Hurtado:
1. Por una parte, están los libros que publicó en vida: La crisis sacerdotal en Chile (Splendor, Santiago, 1936, 27 pp.); La vida afectiva en la adolescencia (Editorial Difusión, Buenos Aires, 1937, 80 pp.); La crisis de la pubertad y la educación de la castidad (Splendor, Santiago, 1937, 102 pp.); ¿Es Chile un país católico? (Splendor, Santiago, 1941, 186 pp.); Puntos de educación (Splendor, Santiago, 1942, 316 pp.); Cine y moral (Splendor, Santiago, 1943); La elección de carrera (Ediciones Paulinas, Santiago, 1943, 116 pp.); Humanismo social (Editorial Difusión, Santiago, 1947, 320 pp.);El Orden Social Cristiano en los Documentos de la Jerarquía Católica (Club de Lectores, Santiago, vol. I, 535 pp. y vol. II, 283 pp.) y Sindicalismo. Historia, teoría, práctica (Editorial del Pacífico, Santiago, 1950, 270 pp.).
2. En segundo término, están los artículos y columnas de periódicos que publicó en diferentes medios: en su tiempo de estudiante universitario publicó en Efemérides Marianas y en La Revista Universitaria; como estudiante de doctorado editó alguna recensión en Nouvelle Revue Théologique. De regreso en Chile, sus artículos se multiplicaron en la revista Estudios, en La Revista Católica y, en sus últimos años, en la revista Mensaje. Además, durante todo su servicio sacerdotal en Chile, escribió de manera frecuente en El Diario Ilustrado y en El Mercurio. A estas publicaciones, habría que agregar breves columnas en distintos boletines, en especial aquel del Hogar de Cristo.
3. Finalmente, otro grupo de textos está constituido por los manuscritos que Alberto Hurtado no publicó. Entre ellos, se destaca Moral Social, publicado en 2004, pero que el sacerdote había escrito para ser editado como libro. El resto de los manuscritos son textos redactados con diferentes propósitos: retiros, conferencias, apuntes personales, cartas, etc., que el padre Hurtado no pretendía publicar. Álvaro Lavín comenzó a publicar este tipo de manuscritos desde el mismo día de la muerte del padre Hurtado, tarea que ha sido complementada por la revista Mensaje y por el Centro de Estudios San Alberto Hurtado, mediante una colección de cinco volúmenes: Un disparo a la eternidad. Retiros espirituales predicados por el Padre Alberto Hurtado (Santiago, 2002); Cartas e informes del Padre Hurtado (Santiago, 2003); Moral Social. Obra póstuma del Padre Hurtado (Santiago, 2004); La búsqueda de Dios. Conferencias, artículos y discursos pastorales del Padre Alberto Hurtado (Santiago, 2005) y Una verdadera educación. Escritos sobre educación y psicología del Padre Alberto Hurtado (Santiago, 2005), todos de Ediciones Universidad Católica de Chile. Estas publicaciones no abarcan la totalidad de los manuscritos; es decir, todavía hay muchos textos inéditos pues varios manuscritos se repiten o son esquemas, pero el lector cuenta con una selección suficientemente representativa de ellos.
Esta colección considera los escritos de los dos primeros grupos y apunta a ofrecer una visión de conjunto, accesible y debidamente contextualizada, de la obra editada previamente del primer santo chileno. Se debe considerar que, dado que se trata de documentos redactados para ser publicados, los textos se transcriben tal como fueron editados por el padre Hurtado. Así, por ejemplo, no se modifica el lenguaje —que no es inclusivo— para respetar el texto original. También se conserva el uso poco prolijo de las comillas, dado que Alberto Hurtado no redactó estos libros y artículos para el ámbito científico sino para la amplia difusión. Solamente se corrigen pequeños errores tipográficos, se inserta entre paréntesis cuadrados algún término o se transpone alguna palabra para facilitar la lectura, pero no se agregan notas del editor, sino solo la nota inicial de cada texto, que señala su proveniencia y algún dato adicional de relevancia.
De este modo cada volumen de los Escritos de san Alberto Hurtado tendrá una presentación referida al tema central de la publicación, encargada a diversos autores y una introducción específica, explicando los avatares y fortuna de las ediciones previas de estos escritos, a cargo de Samuel Fernández, curador de esta serie.