Peregrina, Angélica, coord.
México y la República española [recurso electrónico] / coord. de Angélica Peregrina. – México : Instituto Nacional de Antropología e Historia, 2019.
3.9 Mb: il., fots., tablas, dibujos y mapas
ISBN: 978-607-539-335-3
1. Españoles – México – Política y gobierno 2. España (Gobierno en exilio, 1945-1977) 3. México – Política y gobierno – 1946-1970 – Fuentes I. t.
Contiene siete ponencias presentadas en el Seminario “México y la República Española” que se llevó a cabo los días 11 y 12 de marzo de 2009 en el Museo Regional de Guadalajara, con motivo de que el primero de abril se cumplirían los primeros 70 años del fin oficial de la Guerra Civil Española
DP251.M48 P565
Primera edición: 2019
Producción:
Secretaría de Cultura
Instituto Nacional de Antropología e Historia
D. R. © 2019, de la presente edición
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Córdoba, 45; 06700, Ciudad de México
informes_publicaciones_inah@inah.gob.mx
Las características gráficas y tipográficas de esta edición son propiedad del
Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Secretaría de Cultura
Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción
total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento,
comprendidos la reprografía y el tratamiento informático,
la fotocopia o la grabación, sin la previa autorización
por escrito de la Secretaría de Cultura/Instituto
Nacional de Antropología e Historia
ISBN: ISBN: 978-607-539-335-3
Hecho en México.
ÍNDICE
Angélica Peregrina
Aguas Ocaña Navarro
José Luis Leal Sanabria
Carlos Enrique Zuloaga
Louis Cardillac
Carlos E. Gutiérrez Arce
Esteban Garáiz
Manuel Martínez del Sobral
Sergio López Rivera
Salomó Marquès
José M. Murià
MÉXICO EN ESPAÑA
Texto/Plá y Beltrán
Música/ Silvestre Revueltas
Dejamos las tierras de verde maíz;
del Valle de Anahuac vinimos aquí,
aganar con la sangre una vida sin par,
que forje la autora de la Humanidad.
A ganar con la sangre una vida si par,
que forje la autora de la Humanidad.
No importa en la lucha caer;
La muerte no puede vencer.
Ya España camina al futuro.
No importa en la luca caer.
¡La muerte no puede vencer!
Con paso de carga y al hombro el fusil,
Vayamos, marchemos hacia el porvenir.
Bandera de fuego y el pecho de luz;
se acerca ya el triunfo de la juventud.
PRESENTACIÓN
Durante las tardes de los pasados días 11 y 12 de marzo, en el Museo Regional de Guadalajara, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), contando con una nutrida e interesada concurrencia, tuvo lugar un Seminario titulado “México y la República Española”.
Fue organizado por el propio INAH, con la colaboración del Consulado General de España en Guadalajara y El Colegio de Jalisco, con motivo de que el primero de abril se cumplirían los primeros setenta años del fin oficial de la Guerra Civil Española, un fenómeno histórico con múltiples y muy importantes repercusiones en toda la América Latina, pero especialmente en México.
El objetivo principal establecido por los coordinadores de dicha reunión fue precisamente traer a la memoria la trascendencia de aquella catástrofe de la civilización, que dio pie a tres décadas y media de una de las dictaduras de mayor oprobio de que se tiene noticia, encabezada por uno de los jefes de los golpistas, el general Francisco Franco y Bahamonde, quien se hizo llamar “caudillo de España por la gracia de Dios”.
Además de hacer referencia a la debacle, los estudiosos reunidos ahí se refirieron también a la enorme migración de españoles demócratas y liberales, que abarcó prácticamente a toda la inteligencia española, de lo cual, según se dijo, España no se ha recuperado del todo. Asimismo, se hizo notar la solidaridad del pueblo y del gobierno mexicano y las grandes ventajas que significó para nuestro país darles asilo y gozar de la convivencia con muchos de ellos.
Es obvio que no se pretendió agotar el tema ni siquiera tratarlo con la profundidad debida: fueron sólo siete ponencias para incitar a la reflexión y también rendir homenaje a quienes tanto contribuyeron a que en México se salvaguardaran los principios republicanos y la dignidad de quienes los enarbolaron y defendieron hasta las últimas consecuencias. Claro que se recordó que en todo el proceso, desde la defensa en el campo de batalla hasta la resistencia en México, donde sobrevivió simbólicamente el gobierno de la República Española casi cuatro décadas más, también hubo mexicanos que ofrecieron lo mejor de sí mismos —incluyendo la propia vida— en defensa de ideales que atañen a toda la humanidad.
Resulta evidente que las autoridades del INAH no dejarían en un cajón los productos de aquellas tardes y que harían todo lo posible para que salieran pronto a la luz. He aquí el resultado.
Angélica Peregrina
Directora del Centro INAH, Jalisco
Guadalajara, Jalisco, verano de 2009
SIGNIFICADO
Para el Consulado de España en Guadalajara es un verdadero placer el haberse sumado al Instituto Nacional de Antropología e Historia y a El Colegio de Jalisco, para recordar que hace 70 años llegó a su doloroso fin el conflicto armado que dividió y ensangrentó a los españoles y dejó una herida tan profunda en el alma de mi país que aún parece no haber cerrado del todo.
Bien cierto es que no se trata de una cuestión exclusivamente española. Aquella guerra y sus consecuencias afectaron moral y materialmente a muchos otros países, entre los que destacan todos los latinoamericanos y México entre todos ellos.
La vida y la muerte del segundo intento republicano de los españoles están íntimamente ligados al pueblo y al gobierno de México. La solidaridad de este país con el gobierno español que salió de las urnas en 1931, al que no dejó de reconocer el mexicano hasta el año 1977, la protección de los expulsados de la guerra y la generosa acogida, muy superior y mejor a la de cualquier otro país americano, hermanan lo mejor de las dos naciones para siempre.
La recepción y solidaridad con los vencidos, por un lado, y el empeño de éstos por agradecer a su nueva tierra de residencia la seguridad, la tranquilidad que les ofreció, dieron pie a que la España vencida no muriera del todo y ayudara a su renacimiento. ¿De cuántos de aquellos españoles no guardan los mexicanos un amoroso recuerdo? Hombres y mujeres de todas las profesiones y de muchas tendencias, siempre democráticas, que supieron enriquecer este generoso suelo y pudieron aquí mantener viva la llama de la libertad individual y colectiva.
Ambas instituciones, el INAH y El Colegio, tienen que ver con aquella época. El INAH fundado hace también 70 años por el general Lázaro Cárdenas, el mayor apóstol de la solidaridad con la República Española, y El Colegio emanado de El Colegio de México que, en sus orígenes, fue La Casa de España en México. Como ustedes saben, una institución creada para dar cobijo a los primeros intelectuales y hombres de ciencia que llegaron.