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Javier Alcalde - Esplendor y humillación: China, 1680-1945

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  • Libro:
    Esplendor y humillación: China, 1680-1945
  • Autor:
  • Editor:
    Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) - IDEI
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    2021
  • Ciudad:
    Lima
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Esplendor y humillación: China, 1680-1945: resumen, descripción y anotación

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ESPLENDOR Y HUMILLACIÓN CHINA 1680-1945 Presentación Al cumplir sus 30 - photo 1

ESPLENDOR Y HUMILLACIÓN:

CHINA, 1680-1945

Presentación

Al cumplir sus 30 años de existencia, el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la Pontificia Universidad Católica del Perú ratifica una de sus principales líneas de investigación, cual es el análisis de la política internacional y de la política exterior de las principales potencias del mundo.

En tal sentido, la presente publicación del profesor y miembro asociado del IDEI Javier Alcalde responde perfectamente a esta línea de acción, pues está dedicada al estudio de un importante tramo de la historia contemporánea de la República Popular China, convertida hoy en una superpotencia mundial.

Este trabajo parte de tres premisas: 1) que China ha llegado a ser la segunda potencia del mundo y a convertirse en un segundo polo de influencia global; 2) que su evolución histórica moderna, en particular su inserción internacional, ha sido estudiada con mucho menor profundidad que las de las grandes potencias occidentales; y, 3) que puede haber importantes lecciones a extraer de su evolución histórica. En este contexto, la obra examina el apogeo del Imperio, bajo la dinastía Qing, su inmediata caída en el Siglo de la Humillación a partir de 1839 y, en particular, la fase de la Revolución Nacionalista hasta la segunda guerra con Japón (1937-1945).

Asimismo, el autor analiza las causas de las crisis que trajeron el Siglo de la Humillación y las razones por las que en China no se dio una gran reforma interna como en Japón. Se destaca también la capacidad de insurgencia de las masas rurales, la influencia subversiva del factor religioso y las amenazas de secesión de algunas rebeliones.

En lo externo, la obra subraya las influencias de la Rusia, tanto zarista como soviética, y de Japón. Encuentra que la primera guerra con Japón (1894-1895) produjo un gran cambio en la posición internacional de China así como en la actitud de sus élites urbanas en la tarea de construir una nación moderna.

En medio de la anarquía inicial de la Revolución Nacionalista, el trabajo singulariza una movilización social (Movimiento 4 de Mayo) que dio un vuelco decisivo a la situación modelando la idea de una nación china. También refiere que en la ciudad de Shanghái se desarrolló un pujante capitalismo chino así como un poderoso intento revolucionario del proletariado, que fue cruentamente debelado.

Finalmente, se señala que la segunda guerra con Japón hizo aflorar en los campesinos movilizados por el Partido Comunista, un vigoroso sentimiento que completó las condiciones para lanzar, en 1949, un proyecto integral de nación china.

Se trata, en suma, de un estudio de particular importancia e interés, pues no solo aborda parte de la historia de la gran potencia asiática sino que permite explicarnos su evolución y actual comportamiento. Por lo demás, como es costumbre en Alcalde, la seriedad del trabajo, el cuidado en el manejo de las fuentes y su gran capacidad y conocimiento para el análisis certero garantizan la buena acogida de esta investigación, como justo homenaje hacia el autor.

Plaza Francia, 9 de setiembre de 2021

Consejo Directivo del IDEI

Introducción
China en la cumbre ¿Cuánto sabemos de ella?

En 1990, cuando se desploma el orden bipolar de Estados Unidos de América (EE.UU.) y la Unión Soviética, el producto interno de China era veinte veces más pequeño que el de EE.UU. A 2020, la diferencia se ha reducido a 1.5 veces y sigue acortándose. En términos de paridad de poder adquisitivo, China ya tiene la primera economía del mundo. Al mismo tiempo, Beijing ha logrado traducir su crecimiento económico en una impresionante red de influencia económica y diplomática y un gran poderío militar; por ejemplo, ha llegado a construir la marina de guerra más grande del planeta (Banco Mundial, 2020; Kalyanaraman, 2020).

Desde comienzos del siglo XXI China apareció como un nuevo polo con extraordinaria fuerza, sobre todo en lo económico. Hace ocho años (en 2013) reveló su propósito de rivalizar con EE.UU. y convertirse en una superpotencia integral, alineando importantes herramientas para lograrlo (tales como la Iniciativa de la Franja y de la Ruta). Por su parte, Washington ha reconocido, tal vez un poco tarde —en la Estrategia de Seguridad 2018—, que Beijing no se comporta precisamente como un solícito aprendiz de sub-hegemón sino como un rival global al que debe hacer frente.

Creemos que no puede seguirse hablando de un sistema “apolar” si tomamos en cuenta la presencia ubicua de estos dos gigantes; ni tampoco de multipolaridad, porque no se divisa en el panorama internacional actual, ni se anticipa a mediano plazo, otro polo de poder e influencia que se acerque al nivel de EE.UU. y China (habida cuenta de que hay diferencias entre ambos). Puede prestarse a confusión que tanto China como Rusia se refieran a un designio de hacer el mundo “más multipolar”, pero esta es solo una expresión retórica para decir, en realidad, menos unipolar , es decir, menos centrado en EE.UU.

En el caso de otros posibles polos, podríamos pensar, haciendo un esfuerzo, en la Unión Europea (considerada a comienzos de siglo por algunos como una nueva superpotencia); tendríamos, sin embargo, que tomar en cuenta que en cincuenta años de empeño no ha conseguido convertirse en un actor internacional unificado y que desde 2008 viene padeciendo disensiones y crisis internas (incluyendo la salida del Reino Unido). Otros actores individuales de peso, como Alemania, India, Japón o la misma Rusia, simplemente no revelan en su comportamiento el propósito de formar un polo independiente.

El panorama más reciente, en nuestros días, muestra, por el lado de China, la continuación de su ascenso, incluyendo un eficiente aunque controvertido manejo de la pandemia del Covid-19 (así como las potenciales ventajas que derivaría de este manejo y de una temprana recuperación económica).

Por el lado de EE.UU., por el contrario, apareció una brusca tentativa de reacomodo de la hegemonía por la administración Trump, disminuyendo costos y compromisos externos y apelando al unilateralismo. Esta actitud trajo fricciones de Washington con sus aliados y una erosión del liderazgo internacional estadounidense, así como serios desacuerdos internos. También incluyó la adopción de una actitud más crítica y aun hostil hacia China.

Este panorama nos mueve a pensar que las distancias relativas en poder y niveles de influencia entre China y EE.UU. se han acortado aún más y que Washington parece contemplar una estrategia de confrontación que le ayude a frenar y disminuir a un actor al que ya considera su adversario global. De esta manera, podría afirmarse que desde 2017 (comienzo de la administración Trump) nos hallamos en un orden propiamente bipolar y con tendencia a una mayor polarización.

En esta situación, China ha dejado de ser una potencia emergente; ahora es una potencia establecida en el primer nivel de la jerarquía de Estados, cuyos valores no coinciden completamente con los valores centrales del orden y cuyos intereses compiten con los de la potencia hegemónica y rectora del orden.

Es cierto que ambas potencias no se hallan en condiciones idénticas. EE.UU. —al igual que durante el orden que denominamos de la Guerra Fría en su situación frente a la URSS— es capaz de mantener un clima hegemónico (a base del conjunto de sus capacidades militares, económicas y normativa) y tiene una mayor injerencia en el manejo del orden global.

En la perspectiva de la constatación fundamental del arribo de China al primer nivel del poder mundial, en este trabajo vamos a ensayar una muy breve y preliminar aproximación al perfil histórico de la potencia asiática.

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