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Karen Armstrong - La historia de la Biblia

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Karen Armstrong La historia de la Biblia
  • Libro:
    La historia de la Biblia
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    ePubLibre
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    2007
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La Biblia es el libro más famoso del mundo Traducido a más de dos mil idiomas - photo 1

La Biblia es el libro más famoso del mundo. Traducido a más de dos mil idiomas, se calcula que ha vendido más de seis mil millones de ejemplares solo en los últimos dos siglos. En esta excepcional crónica, Karen Armstrong sigue la creación de la Biblia para revelar un texto complejo y contradictorio, escrito por docenas de personas a lo largo de cientos de años. Armstrong comienza su análisis por los libros más antiguos de la Biblia hebrea, en los que Dios aparecía indistintamente como «Yahvé» y «Elohim», para seguir con el desarrollo del Antiguo y del Nuevo Testamento y sacar a relucir las distintas influencias que contribuyeron a dar forma a estos textos sagrados. Desde la práctica judía de la Midrás y el culto cristiano de Jesús hasta la influencia de las epístolas de san Pablo en la Reforma protestante y la manipulación del imaginario del Apocalipsis por el fundamentalismo cristiano, Armstrong explora el contexto en que estos sesenta y seis libros han sido interpretados y explica las necesidades sociales que buscaban satisfacer. El resultado revela una obra paradójica y desconocida, y cambiará para siempre nuestra visión de la Biblia. La historia del libro probablemente más importante de todos los tiempos contada por la mejor historiadora de las religiones del mundo.

Karen Armstrong La historia de la Biblia ePub r10 Ale75 130418 Título - photo 2

Karen Armstrong

La historia de la Biblia

ePub r1.0

Ale75 13.04.18

Título original: The Bible: A Biography

Karen Armstrong, 2007

Traducción: Mercedes Vaquero Granados

Editor digital: Ale75

ePub base r1.2

A la memoria de Eileen Hastings Armstrong 1921-2006 KAREN ARMSTRONG - photo 3

A la memoria de Eileen Hastings Armstrong

(1921-2006).

KAREN ARMSTRONG Worcestershire Reino Unido 1944 Experta en historia de la - photo 4

KAREN ARMSTRONG (Worcestershire, Reino Unido, 1944). Experta en historia de la religión y miembro del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de las Civilizaciones creada por la ONU. En 1964 y tras siete años como monja católica en la Society of Holly Child Jesus, abandonó los hábitos. Después de graduarse en la Universidad de Oxford ha dedicado gran parte de su vida a estudiar las religiones desde un punto de vista histórico y a enseñar literatura en la Universidad de Londres y en un colegio público. Miembro honorario de la Association of Muslim Social Scientist, su trabajo se ha traducido a cuarenta idiomas, y ha colaborado en documentales para la televisión.

En 2008, el Premio «Freedom of Worship» del Franklin and Eleanor Roosevelt Institute fue otorgado a Karen Armstrong por su dedicación personal a la idea de que la paz se puede encontrar en la comprensión religiosa, por sus enseñanzas sobre la compasión, y su reconocimiento de lo positivo de las fuentes de espiritualidad. En 2017, Armstrong gana el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales al ser elegida por el jurado de los premios entre los 25 candidatos que optaban al galardón.

Notas

[1] Margaret Barker, The Gate of Heaven: The History and Symbolism of the Temple in Jerusalem, Londres, 1991, pp. 26-29; R. E. Clements, God and Temple, Oxford, 1965, p. 65.

[2] Ezequiel 1.

[3] Ezequiel 3, 1-3. Las citas bíblicas están extraídas de La Biblia de Jerusalén, nueva edición revisada y aumentada (Editorial Desclée De Brouwer, Bilbao, 1998), en la que se ha repasado y corregido ampliamente el texto de las ediciones anteriores (1973, 1976, 1988, 1994 y 1995). Además de ofrecer una traducción nueva y más transparente de algunos libros de la Biblia, se han revisado todas las notas y se han introducido otras nuevas con el fin de incorporar los últimos avances de la investigación bíblica. (N. de la T.).

[4] Ezequiel 40-48; Salmos 137.

[5]Geo Widengren, The Ascension of the Apostle and the Heavenly Book, Uppsala y Leipzig, 1950; Wilfred Cantwell Smith, What is Scripture? A Comparative Approach, Londres, 1993, pp. 59-61.

[6] Deuteronomio 26, 5-9, Es probable que este texto tan antiguo fuese recitado en una de las fiestas de la alianza.

[7] Josué 3, 24.

[8] Por ejemplo, Salmos 2, 48, 87 y 110.

[9] Frank Moore Cross, Canaanite Myth and Hebrew Epic: Essays in the History of the Religion of Israel, Cambridge y Londres, 1973, pp. 148-150 y 162-163.

[10] William M. Schniedewind, How the Bible Became a Book: The Textualization of Ancient Israel, Cambridge, 2004, pp. 35-47.

[11] Frank More Cross, From Epic to Canon: History and Literature in Ancient Israel, Baltimore y Londres, 1998, pp. 41-42.

[12] Jueces S, 4-5; Habacuc 3, 4-8. Estos son textos muy antiguos que se remontan al siglo X a. C.

[13] George W. Mendenhall, The Tenth Generation: The Origins of Biblical Tradition, Baltimore y Londres, 1973; N. P. Lemche, Early Israel: Anthropological and Historical Studies of the Israelite Society Before the Monarchy, Leiden, 1985; d. C. Hopkins, The Highlands of Canaan, Sheffield, 1985; James D. Martin, «Israel and a Tribal Society», en R. E. Clements, ed., The World of Ancient Israel: Sociological, Anthropological and Political Perspectives, Cambridge, 1989, pp. 94-114; H. G. M. Wiliamson, «The Concept of Israel in Transition», en Clements, The World of Ancient Israel, pp. 141-163.

[14] Deuteronomio 32, 8-9.

[15] Salmos 82.

[16] Salmos 47-48, 96 y 148-151.

[17] Salmos 89, 5-8; Mark S.; Smith, Origins of Biblical Monotheism: Israel’s Polytheistic Background and the Ugaritic Texts, Nueva York y Londres, 2001, p. 9.

[18] Mark S. Smith, The Early History of God: Yahweh and the Other Deities in Ancient Israel, Nueva York y Londres, 1990, pp. 44-49.

[19] R. E. Clements, Abraham and David, Londres, 1967.

[20] David S. Sperling, The Original Torah: The Political Intent of the Bible’s Writers, Nueva York y Londres, 1998, pp. 89-90.

[21] Éxodo 24, 9-31; 18. Schniedewind, How the Bible Became a Book, pp. 121-134.

[22] Éxodo 24, 9, 11. Mark S. Smith, The Origins of Biblical Monotheism, p. 86.

[23] Oseas 6, 6.

[24] Oseas 11, 5-6.

[25] Amós 1, 3-5; 6, 13 y 2, 4-16.

[26] Amós 5, 24.

[27] Isaías 6, 1-9.

[28] Isaías 6, 11-13.

[29] Isaías 6, 3.

[30] Isaías 2, 10-13 y 10, 5-7; véase Salmos 46, 5-6.

[31] William G. Dever, What Did the Biblical Writers Know and When Did They Know It? What Archaeology Can Tell Us About the Reality of Ancient Israel, Grand Rapids, Mich., y Cambridge, 2001, p. 280.

[32] Isaías 7, 14.

[33] Isaías 9, 1.

[34] Isaías 9, 5-7.

[35] 2 Reyes 21, 2-7; 23, 11 y 23, 10; Ezequiel 20, 25-26 y 22, 30.

[36] Véase Salmos 68, 18 y 84, 12. Gusta W. Ahlstrom, The History of Ancient Palestine, Minneapolis, 1993, p. 734.

[37] 2 Reyes 22.

[38] Éxodo 24, 3.

[39] Éxodo 24, 4-8. Este es el otro lugar de la Biblia en el que se encuentra la expresión «sefer torah». Schniedewind, How the Bible Became a Book, pp. 124-126.

[40] 2 Reyes 23, 4-20.

[41] Deuteronomio 12-26.

[42] Deuteronomio 11, 21.

[43] R. E. Clements, God and Temple, Oxford, 1965, pp. 89-95; S. David Sperling, The Original Torah, pp. 146-147.

[44] 1 Reyes 8, 27.

[45] Jueces 2, 7.

[46] 1 Reyes 13, 1-2; 2 Reyes 23, 15-18 y 2 Reyes 23, 25.

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