• Quejarse

Nathalia Brodskaya - Paul Cézanne

Aquí puedes leer online Nathalia Brodskaya - Paul Cézanne texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2019, Editor: Parkstone International, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Nathalia Brodskaya Paul Cézanne
  • Libro:
    Paul Cézanne
  • Autor:
  • Editor:
    Parkstone International
  • Genre:
  • Año:
    2019
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Paul Cézanne: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Paul Cézanne" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Desde su muerte, hace 100 años, Cézanne se ha convertido en el pintor más famoso del siglo XIX. Nació en Aix-en-Provence en 1839 y el periodo más feliz de su vida fue su primera juventud en Provenza, en compañía de Emile Zolá. Siguiendo el ejemplo de Zolá, al cumplir los veintiún años, Cézanne se marchó a París. Durante la guerra franco-prusiana desertó de la milicia, y dividió su tiempo entre pintar al aire libre y estudiar. Al comerciante de arte Vollard le dijo: Sólo soy un pintor. El ingenio parisino me fastidia. Lo único que quiero es pintar desnudos en las orillas del Arc [un río cercano a Aix]. Animado por Renoir, uno de los primeros en apreciarlo, exhibió con los impresionistas en 1874 y en 1877. Su obra fue recibida con desdén, lo que lo hirió profundamente. La ambición de Cézanne en sus propias palabras, era hacer del impresionismo algo tan sólido y durable como las pinturas de los museos. Su objetivo era lograr algo monumental en un lenguaje moderno de tonos brillantes y vibrantes. Cézanne quería retener el color natural de un objeto y armonizarlo con las diversas influencias de luz y sombra que intentaban destruirlo; buscaba una escala de tonos que expresara la masa y el carácter de la forma. A Cézanne le gustaba pintar frutas porque se trataba de modelos pacientes y él trabajaba lentamente. No pretendía sólo copiar una manzana. Mantenía el color dominante y el carácter de la fruta, pero subrayaba el atractivo emocional de la forma con un conjunto de tonos ricos y concordantes. En sus pinturas de naturalezas muertas era un maestro. Sus composiciones de vegetales y frutas son verdaderamente dramáticas; tienen peso, nobleza, el estilo de las formas inmortales. Ningún otro pintor logró darle a una manzana roja una convicción tan cálida, una simpatía tan genuinamente espiritual o una observación tan prolongada. Ningún otro pintor de habilidad comparable reservó sus más fuertes impulsos para las naturalezas muertas. Cézanne devolvió a la pintura la preeminencia del conocimiento, la calidad más esencial de todo esfuerzo creativo. La muerte de su padre, en 1886, lo convirtió en un hombre rico, pero no por eso cambió su estilo de vida austero. Poco después, Cézanne se retiró de forma permanente a su propiedad en Provenza. Probablemente se trató del más solitario de los pintores de su época. Por momentos le atacaba una peculiar melancolía, una oscura desesperanza. Se volvió irascible y exigente, destruía los lienzos y los arrojaba fuera de su estudio, hacia los árboles, los abandonaba en los campos, se los daba a su hijo para que los cortara e hiciera con ellos rompecabezas o se los regalaba a la gente de Aix. A principios de siglo, cuando Vollard llegó a Provenza con intenciones de adquirir todo lo que pudiera del material de Cézanne, los campesinos, que se enteraron de que un loco de París estaba pagando por aquellos viejos lienzos, sacaron de los graneros una considerable cantidad de naturalezas muertas y paisajes. El viejo maestro de Aix se sintió abrumado por la alegría, pero el reconocimiento le llegó demasiado tarde. Murió en 1906 de una fiebre que contrajo mientras pintaba en la lluvia.

Nathalia Brodskaya: otros libros del autor


¿Quién escribió Paul Cézanne? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Paul Cézanne — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Paul Cézanne " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Nathalia Brodskaya

Paul

Cézanne

Traducción Alberto Suarez-Rojas Confidential Concepts worldwide USA - photo 1

Traducción Alberto Suarez-Rojas Confidential Concepts worldwide USA - photo 2

Traducción: Alberto Suarez-Rojas

© Confidential Concepts, worldwide, USA

© Parkstone Press International, New York, USA

Image-Bar www.image-bar.com

ISBN: 978-1-64461-738-0

Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida o adaptada sin permiso del propietario de los derechos de autor en ninguna parte del mundo. A menos que se pertenecen a sus respectivos fotógrafos. Pese al esfuezo realisado en la fase de documentación, no siempre ha sido posible determinar a quién correspondían los derechos de autor de las fotografías ; en tales casos, agradeceíamos que nos notificaran el nombre de su propietario.

Contenido

1 Autorretratox hacia 1873-1876 Museo de Orsay París 2 Retrato de - photo 3

1. Autorretratox, hacia 1873-1876, Museo de Orsay, París.

2 Retrato de Iván Morozov A fines del siglo XIX y comienzos del XX el arte - photo 4

2. Retrato de Iván Morozov.

A fines del siglo XIX y comienzos del XX , el arte de Cézanne llama cada vez más la atención de los pintores de la vanguardia europea: Matisse, Picasso, Braque, Derain, etc., así como la de algunos jóvenes artistas rusos, creando un arte nuevo cuyos cimientos se encuentran en las lecciones del maestro de Provenza. Sin embargo, a la muerte de éste, una decena de periódicos parisinos publicarán necrológicas ambiguas donde se podía leer, por ejemplo: “un talento incompleto”, “una pintura grosera”, “pintor malogrado”, “incapaz de crear otra cosa que bocetos a causa de un defecto natural de la vista”; estas fueron algunas de las críticas características que acompañaron al pintor en su último camino. La incomprensión del arte de Cézanne no fue el resultado de la “miopía” de algunos críticos o pintores, sino la consecuencia de la complejidad real de su pintura, del carácter específico del sistema estético que el pintor desarrolló durante toda su vida sin llegar nunca a plasmarlo completamente en una obra. Cézanne es, sin duda, el pintor más complejo del siglo XIX . Lionello Venturi escribió en su libro Da Manet a Lautrec que “ante la grandeza de Cézanne se experimenta una especie de miedo; se tiene la impresión de entrar en un mundo desconocido, rico, austero y poseedor de tan altas cumbres que nos parecen inaccesibles”. Alcanzar esas cumbres es, en efecto, una árdua tarea. Actualmente, el arte de Cézanne se despliega ante nosotros con toda la lógica de su desarrollo, conteniendo ya desde sus primeros pasos el germen de su futuro prestigio. Pero, para aquellos que no podían ver sino fragmentos de este conjunto, es natural que éstos les pareciesen extraños e incomprensibles.

Lo que para la mayoría resultaba chocante era, ante todo, una extraña diversidad de estilo y un distinto nivel de acabado de las telas. Algunas de ellas impresionaban por la fuerza del temperamento que surgía de las formas y la potencia brutal de los volúmenes, como cincelados con buriles o moldeados en una masa de colores; otras impactaban por su racionalismo, la sabiduría de su composición, la modulación de sus colores y su sorprendente diversidad; otras por la rapidez del bosquejo donde algunos toques transparentes de acuarela evocaban la profundidad y otras, al fin, por sus poderosas figuras perfiladas, ubicadas en relaciones espaciales complejas que un autor ruso calificó, con justeza, como “espacio entrelazado”. Justo un mes antes de su muerte, escribía a Émile Bernard “¿Llegaré a la meta tan buscada y tan largo tiempo perseguida? Así lo deseo, pero mientras no la alcance, un vago estado de malestar subsiste y sólo podrá desaparecer cuando haya alcanzado buen puerto”.

3 Las Cuatro Estaciones 1859-1860 Museo del Petit Palais París 4 - photo 5

3. Las Cuatro Estaciones, 1859-1860, Museo del Petit Palais, París.

4 Escena de interior a comienzos de los años 1860 Museo Pushkin de Bellas - photo 6

4. Escena de interior, a comienzos de los años 1860, Museo Pushkin de Bellas Artes, Moscú.

5 Pastoral hacia 1870 Museo de Orsay París 6 Almuerzo campestre hacia - photo 7

5. Pastoral, hacia 1870, Museo de Orsay, París.

6 Almuerzo campestre hacia 1870-1871 Colección particular París 7 - photo 8

6. Almuerzo campestre, hacia 1870-1871, Colección particular, París.

7 Retrato del tío Dominique en traje de monje hacia 1865 Col del Sr y la - photo 9

7. Retrato del tío Dominique en traje de monje, hacia 1865, Col. del Sr. y la Sra. Ira Haupt, Nueva York.

Ideas amargas como éstas resuenan como un leitmotiv trágico tanto en la correspondencia de Cézanne como en las discusiones con sus amigos; tales ideas constituyen el drama de toda su vida: tragedia de dudas permanentes, de insatisfacción, de falta de confianza en sus propias fuerzas. Sin embargo, es en esta incertidumbre donde reside la fuerza motriz de un arte que se despliega como crece un árbol o se forma una roca, a través de una lenta acumulación de capas siempre nuevas.

A menudo, Cézanne, furioso consigo mismo, raspaba con un cuchillo lo que había pintado en el curso de una jornada de intenso trabajo, tiraba por la ventana sus telas o, durante la mudanza de un taller a otro, dejaba tiradas varias decenas de lienzos que consideraba inacabados. Pensaba poder algún día realizar enteramente su visión del mundo en una sola y grandiosa obra de arte a imagen de los genios de la pintura clásica y, esforzándose en “rehacer Poussin a partir de la naturaleza” poder igualarlo.

Pero para el hombre de fines del siglo XIX , la realidad era mucho más compleja, inestable y fluida que en los tiempos de Poussin.

Cézanne consagró años de trabajo para encontrar cada uno de los aspectos, con la esperanza de descubrir un sistema único. Deseaba, al fin y al cabo, realizar una obra maestra. Sin embargo, pintó numerosas telas que hoy consideramos como tales. Pero hizo más: elaboró un nuevo método y un nuevo sistema artístico que aplicó a través de toda su obra, favoreciendo así la aparición del arte del siglo XX . Sería inútil buscar la esencia y el espíritu del sistema artístico de Cézanne en sus propósitos. Sólo aceptaba razonamientos sobre el arte con el pincel en la mano. Sus reflexiones no poseían el carácter de postulados teóricos, se trataba más bien de consejos prácticos dirigidos a sus colegas pintores. De esta manera, no son los propósitos teóricos del pintor, sino sus propias obras las que deben ayudarnos a elucidar cómo, paso a paso, se formó su método y cómo engarzaba los eslabones de lo que hoy tenemos todo el derecho de llamar el “sistema artístico de Cézanne”.

8 El hombre con gorro de algodón El tío Dominique 1865 The Museum of - photo 10

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Paul Cézanne»

Mira libros similares a Paul Cézanne. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Paul Cézanne»

Discusión, reseñas del libro Paul Cézanne y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.