• PREFACIO •
Queridas Rebeldes:
Me enorgullece compartir este volumen local de la serie Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes. En el pasado, estos libros han contado cientos de cuentos de hadas de la vida real de todo el mundo: historias de mandatarias, cantantes de ópera, la inventora del wifi y la Reina de la Salsa, entre otras. Muchas de estas mujeres ya eran internacionalmente reconocidas, pero a veces las mujeres ejemplares de las que más puedes aprender son aquellas que han estado a la vuelta de tu casa y no lo sabías.
En este momento, el Perú está librando una importante batalla por los derechos de las mujeres, un hecho que nunca se había visto, pero que cada día va dando sus frutos. Las peruanas recorren las calles exigiendo que sus derechos sean respetados. ¡Espero que un día tú te les unas!
Mientras tanto, queremos presentarte a las artistas, campeonas, líderes, guerreras, deportistas, empresarias y pioneras que podrían haber recorrido las mismas calles por las que tú caminas hoy. Algunos de sus logros están bien documentados en la historia de nuestra región, y otros apenas van saliendo a la luz a través de este libro.
Tatiana Espinosa, Susel Paredes e Inés Temple son solo algunas de cuyas historias podrás conocer en este libro. Te contaremos cómo es que lograron salir adelante y cumplir sus propias metas, dejando en el pasado cualquier obstáculo que se les haya presentado en el camino y empoderándose en cada etapa de su vida.
Esperamos que estas historias te inspiren a defender tus creencias y derechos, así como también que te impulsen a luchar por tus sueños. ¡Ya queremos ver lo que lograrás!
¡Adelante!
Niñas Rebeldes.
• ALEXANDRA GRANDE •
KARATECA
H abía una vez una joven que, haciendo mérito a su apellido, se convirtió en una de las más grandes deportistas peruanas de los últimos tiempos. Ella es Alexandra Grande, la karateca que más orgullo ha traído al país con sus medallas y su esfuerzo constante para ser cada día mejor. Su nombre forma parte de los Laureles Deportivos del Perú.
Alexandra lleva el deporte en la sangre. Willy Grande y Mercedes Risco, sus padres, han estado relacionados con las artes marciales. Su madre, por ejemplo, fue campeona sudamericana de karate. Y Alexandra le siguió los pasos, tal vez desde antes de nacer. Pero fue una elección natural, casi tomada por el destino, cuando a los siete años caminaba con su mamá por el Estadio Nacional y vio a un grupo de personas practicando ese deporte. Interesada y curiosa, le preguntó a su mamá si podía entrenar.
El karate terminó por convertirse en su profesión y en una exitosa carrera. A los dieciocho años, representó al país en el Sudamericano Juvenil, competencia en la que obtuvo una medalla de plata. Luego, en el Mundial Juvenil de Marruecos, obtuvo otra presea igual. En los Juegos Panamericanos de Guadalajara, llegó a la final, pero se quedó con la medalla de plata.
Ella quería la de oro, y lo consiguió en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Así también lo hizo en Lima 2019. Ahora enseña a jóvenes en su academia y su sueño apunta a la medalla olímpica.
Alexandra, con disciplina y talento, sigue haciendo grande al Perú.
NACIÓ EL 5 DE FEBRERO DE 1990
LIMA
UNO MISMO PUEDE ARMAR SU PROPIO DESTINO.
ALEXANDRA GRANDE
Ilustración de vanessa BEGAZO
• ALICIA MAGUIÑA •
CANTANTE Y COMPOSITORA
H abía una vez una mujer que se enamoró de la música peruana y dedicó toda su vida a cantarla, estudiarla y difundirla. Desde joven, cuando escuchó a Jesús Vásquez en la radio y al bailar una marinera, entendió que su vocación iba a tener la melodía de los ritmos andinos y costeños, el canto de lo más profundo del Perú.
Alicia nació en Lima, pero pasó su infancia en Ica, donde conoció más de cerca las alegrías y tristezas de los jóvenes que venían de Apurímac, Ayacucho, entre otras regiones. Cuando regresó a la capital con su familia, aprendió del maestro Óscar Avilés y, con tan solo dieciséis años, escribió su primera canción: «Inocente amor».
Aunque siempre contaba que el entorno musical repleto de varones nunca fue un problema para ella, la sociedad de los años cincuenta todavía mantenía prejuicios sobre las jóvenes que cantaban en las radios o lanzaban discos.
—Eres distinta y siempre tienes que ser distinta —le decía su madre.
Y así lo hizo, con rebeldía. Fiel a su personalidad, Alicia no se dejó vencer por las ideas de esa época y siguió su camino como artista e investigadora. Hasta su padre, en un primer momento, se negaba a que ella grabara, pero terminó por entender la pasión de su hija.
Alicia compuso e interpretó huaynos, festejos, marineras, huaylas, y nos enseñó que el alma de un país también está en su música.
28 DE NOVIEMBRE DE 1938 - 14 DE SEPTIEMBRE DE 2020
LIMA
LA ENSEÑANZA DE MÚSICA ES IMPORTANTE.
ALICIA MAGUIÑA
Ilustración de ROSITA CH. QUINTANILLA
• ANALÍ GÓMEZ •
CAMPEONA MUNDIAL DE SURF
H abía una vez una niña que vivía en la playa con sus diez hermanos. Su padre era pescador y le enseñó a nadar cuando ella tan solo tenía cuatro años. Pronto, inspirada por sus hermanos, Analí Gómez empezó a practicar el surf, a pesar de que su madre se oponía por tratarse de un deporte elitista y, en esas épocas, considerado de hombres. Cuando tenía once años, su vecina y amiga Sofía Mulanovich (campeona mundial de surf 2004) le regaló su primera tabla. Desde entonces, Analí no paró de hacer lo que le gustaba: correr olas con su mejor estilo y competir por su país.
A los catorce años se convirtió en campeona sudamericana, y a los diecinueve obtuvo el título de subcampeona mundial junior. Se consagró campeona mundial de surf en 2014 por la International Surfing Association; ha sido tres veces campeona sudamericana por la World Surf League en 2014, 2015 y 2017, y campeona latinoamericana en 2019.
En el momento cumbre de su carrera, Analí alzó su voz de protesta y denunció la discriminación de grandes marcas de surf, que solo buscaban chicas rubias y de ojos claros. Fue muy valiente y se quedó sin auspiciadores, pero al mismo tiempo firmó contratos con marcas que se solidarizaron y le permitieron continuar con su carrera.
Siempre consciente de que ningún niño o niña debería quedarse sin practicar el surf por no tener dinero, Analí ha fundado en Punta Hermosa la ONG Surf para Todos, donde jóvenes talentosos que no tienen los recursos necesarios para financiar la práctica del surf reciben formación y entrenamiento.
NACIÓ EL 9 DE AGOSTO DE 1987
PUNTA HERMOSA
HE TENIDO QUE ENFRENTARME A MÍ MISMA.
ANALÍ GÓMEZ
ilustración de Camila Gómez
• ANGÉLICA MENDOZA •
ACTIVISTA
H abía una vez una mujer que no se cansaba nunca; alguien que, aunque se tropezara un millón de veces, aunque hallara miles de obstáculos, jamás se rendía. Esta mujer, indomable por naturaleza, se llamaba Angélica Mendoza de Ascarza, pero sería reconocida en todo el país como «mamá Angélica».
Su historia, aunque triste, es una de valentía, amor incondicional y justicia.