Daniel Rafecas
HISTORIA DE LA SOLUCIÓN FINAL
Una indagación de las etapas que llevaron al exterminio de los judíos en Europa
Rafecas, Daniel
Historia de la Solución Final / Daniel Rafecas.- 2ª ed. ampliada- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2021.
Libro digital, EPUB.- (Singular)
Archivo Digital: descarga y online
ISBN 978-987-801-119-6
1. Historia de Europa. 2. Holocausto Judío. 3. Fascismo. I. Título.
CDD 940.53181
© 2012, Siglo Veintiuno Editores Argentina S.A.
1ª edición: 2012
2ª edición ampliada: 2021
Diseño de cubierta: María Cecilia Cabrera y M. R.
Foto de cubierta: familia judía en el gueto, Budapest, Hungría, 1944 (Para que lo sepan las generaciones venideras. La recordación del Holocausto en Yad Vashem)
Digitalización: Departamento de Producción Editorial de Siglo XXI Editores Argentina
Primera edición en formato digital: noviembre de 2021
Hecho el depósito que marca la ley 11.723
ISBN edición digital (ePub): 978-987-801-119-6
Lo que comienza como algo acotado en destrucción y limitado en el tiempo puede rápidamente convertirse en un monstruo de crímenes masivos; ese mal tiene grados, pero es también un proceso, y puede moverse lentamente, sin dificultades, hacia un mal de mayores dimensiones.
Martin Gilbert
En el apogeo de la matanza de los judíos de Riga, capital de Letonia, entre el 7 y el 9 de diciembre de 1941, veinticinco mil hombres, mujeres y niños judíos fueron asesinados.
Entre ellos estaba quien era considerado en ese momento el más destacado historiador judío, Simon Dubnov, de 81 años, autor de una obra muy prestigiosa, en diez volúmenes, acerca de la historia del pueblo judío. Enfermo y con fiebre, con las piernas debilitadas, no pudo moverse lo suficientemente rápido como para salir del gueto hacia el sitio de las ejecuciones, y un guardia lo fusiló por la espalda. Según el relato, las últimas palabras de Dubnov, mientras caía, fueron “Schreibt un farschreibt!”: “¡Escriban y registren!” (Gilbert, 1987: 229-230).
Ese poderoso e irrenunciable mandato llega intacto hasta nosotros, y diría que cobra más vigencia que nunca. Que este trabajo, consistente en una recopilación de la información disponible hasta nuestros días en torno al advenimiento de la Solución Final, que se cobró la vida de Dubnov, su familia, sus discípulos, toda su comunidad y, en definitiva, de seis millones de judíos, sea entonces un homenaje a su obra, su legado y su mensaje final, definitivo, el que dio con el último aliento de vida.
Prólogo a la presente edición
Reflexiones en torno al décimo aniversario de Historia de la Solución Final
Corría el año 2011 cuando, por intermedio de un amigo en común, pauté un encuentro con Carlos Díaz, director editorial de Siglo XXI, quien me recibió en su oficina. El motivo de la reunión era presentarle una propuesta de libro (este mismo libro), que yo sentía listo para ser publicado.
Pese a que llevaba muchos años trabajando en el proyecto, hasta ese momento no me había ocupado en procurarle el modo de que saliera a la luz. Decidí comenzar esa búsqueda por los sellos que consideraba más prestigiosos; al tope de la lista estaba Siglo.
La meta no era del todo fácil: yo era un autor desconocido fuera del ámbito judicial, el proyecto que ofrecía no trataba cuestiones jurídicas sino más bien históricas, el tema en sí –nada menos que el Holocausto– tal vez estuviese fuera del radar de la editorial, y además parecía ya bastante transitado durante las últimas décadas.
Por todo ello, durante la reunión, me enfoqué en explicar el potencial que, a mi juicio, tenía la obra que iba a ofrecer. Si bien es muy cierto que existen bibliotecas enteras sobre la Shoá, la gran mayoría de sus ejemplares aborda aspectos parciales del fenómeno (algunos se refieren a los perpetradores, otros se concentran en algunos de los dispositivos empleados –guetos, campos de concentración, campos de exterminio–, o bien recuperan las historias de vida de los sobrevivientes del genocidio), ninguno da cuenta del tema en un sentido general. Es decir, todos y cada uno aportan piezas al gran rompecabezas, pero no pretenden responder la gran pregunta: ¿cómo pudo haber sido posible Auschwitz?
Por añadidura, las obras traducidas que sí indagan esa cuestión (La destrucción de los judíos europeos, de Raul Hilberg; El Tercer Reich y los judíos, de Saul Friedländer, por citar dos clásicos) son tan profundas e inmensas que están destinadas solo a los expertos y estudiosos del tema, no a un público general.
Allí estaba la oportunidad: hasta ese momento, en el ámbito hispanoparlante, no había obras que afrontaran ese interrogante fundamental desde una perspectiva histórica, valiéndose de un registro accesible aun para quien poco y nada sabe sobre el tema, y con una extensión razonable, incluso modesta, para la magnitud del problema.
Desde luego, existen obras de ese tenor en el universo anglosajón: la de Hilberg, por ejemplo, cuenta con una versión resumida, de excelente factura, pero que jamás fue traducida a nuestro idioma.
En mi encendido alegato ante el editor, hice converger este argumento con otro, surgido de mi actividad docente: era muy difícil abordar la enseñanza del Holocausto en ámbitos secundarios y universitarios, ya que para cada cuestión tratada se debían poner a disposición múltiples textos y autores, que se acumulaban en los programas de estudios: una obra que los abarcara a todos, delineando un panorama de lo sucedido entre 1933 y 1945, necesariamente debía resultar más que bienvenida en ese tipo de cursos, y accesible tanto para docentes como para alumnos.
En ese momento, también expliqué que en este ensayo se condensan tres vertientes de información histórica: los estudios específicos sobre el Holocausto (que incorporan también los relatos de sobrevivientes), las prolíficas investigaciones y biografías acerca de Hitler y demás perpetradores, y las incontables obras que abordan el devenir de la Segunda Guerra Mundial (sobre todo, en la escena bélica de Europa oriental). Fueron muchos años de enhebrar, hacer confluir y sintetizar toda esta información en una obra única, que, en mi percepción, había llegado el momento de dar a conocer.
Así fue como la editorial, después de tomarse un tiempo para leer y analizar el proyecto, me llamó para darme la buena noticia de que había decidido publicar el libro. Para encuadrar mejor esta rara avis en su catálogo, Siglo lanzó una nueva colección: “Singular”. Y encomendó a la mejor profesional de su equipo la tarea de cimentar el tránsito del manuscrito al libro: Caty Galdeano.
La intuición del editor no falló: Historia de la Solución Final se agotó en veinte días. Desde ese momento, y a lo largo de esta década, se fueron sucediendo, una tras otra, las reimpresiones, para cubrir la constante demanda. En estos años también se multiplicaron las presentaciones del libro, que me llevaron a recorrer el país de punta a punta, e incluso a participar en actividades de promoción de la obra en Santiago de Chile, Caracas, Bogotá y Montevideo.
Pese a conversar con estudiantes y lectores con mucha frecuencia, sigo preguntándome por qué se sostiene la vigencia de esta obra. Creo que, al menos en parte, esto se explica por el hecho de que, más allá del interés suscitado en el público en general, el libro se incluye cada vez más como bibliografía –a veces obligatoria, a veces de consulta– en cursos permanentes que encaran la cuestión de la Shoá, sobre todo en el mundo universitario, con un muy amplio espectro.
Página siguiente