• Quejarse

Francisco de Antueno - Romper el maleficio: El día que River cambió la historia

Aquí puedes leer online Francisco de Antueno - Romper el maleficio: El día que River cambió la historia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2022, Editor: Editorial Galerna, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Romper el maleficio: El día que River cambió la historia
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial Galerna
  • Genre:
  • Año:
    2022
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Romper el maleficio: El día que River cambió la historia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Romper el maleficio: El día que River cambió la historia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El 5 de diciembre de 1957, River Plate se coronó tricampeón de primera división. Entonces nadie podía imaginar que transcurrirían casi dos décadas para que ese festejo se repitiera. Si bien en ese período grandes jugadores vistieron la camiseta de River (Ermindo y Daniel Onega, Carrizo, Perico Pérez, Varacka, Matosas, Solari, Delem, Cubilla y Artime, entre otros), y a pesar de que se hicieron grandes campañas, el Millonario no pudo obtener el título. En el medio, doce subcampeonatos y muchas cosas raras: el penal de Roma, la mano de Gallo, horrores arbitrales, resultados increíbles, mala fortuna, etc. Hasta que Ángel Labruna asumió como DT y armó un equipo formidable, que, luego de romper el maleficio, sería multicampeón: Perfumo, Alonso, Fillol, Merlo, Juan José López, Morete, Pedro González, Más, Passarella... Sin embargo, el camino no fue fácil: luego de un comienzo demoledor, la campaña estuvo plagada de hechos inverosímiles que pusieron la coronación en duda. A través de una rigurosa investigación archivística y de los testimonios tanto de protagonistas como de hinchas, Romper el maleficio cuenta la extraordinaria historia de aquellos años de sequía y, principalmente, de la gloriosa y sufrida campaña del Metropolitano de 1975.

Francisco de Antueno: otros libros del autor


¿Quién escribió Romper el maleficio: El día que River cambió la historia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Romper el maleficio: El día que River cambió la historia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Romper el maleficio: El día que River cambió la historia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

ROMPER EL MALEFICIO

ROMPER EL MALEFICIO

EL DÍA QUE RIVER CAMBIÓ LA HISTORIA

POR FRANCISCO DE ANTUENO

Romper el maleficio El día que River cambió la historia - image 1

Antueno, Francisco de

Romper el maleficio / Francisco de Antueno. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Galerna, 2022.

Libro digital, EPUB

Archivo Digital: descarga

ISBN 978-950-556-916-8

1. Clubes de Fútbol. 2. Historia. I. Título.

CDD 796.33409

2022 Francisco Javier de Antueno 2022 RCP SA Ninguna parte de esta - photo 2

© 2022, Francisco Javier de Antueno

© 2022, RCP S.A.

Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna, ni por ningún medio, ya sea eléctrico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopias, sin permiso previo del editor y/o autor.

Primera edición en formato digital: noviembre de 2022

Versión: 1.0

Digitalización: Proyecto 451

ISBN 978-950-556-916-8

Hecho el depósito que marca la ley 11.723

Diseño de tapa e interior: Pablo Alarcón | Cerúleo


A mi papá y a mi abuelo.

A Male, Ine y Angie, fanáticas de River,

por su entusiasmo y apoyo de siempre.

Y a todos los hinchas de River.

AGRADECIMIENTOS

Quisiera agradecer muy especialmente a Mario Argenta por su afecto y su esencial colaboración en la realización de este trabajo. Sin su invalorable ayuda y su entusiasmo, a esta historia le hubiera faltado la palabra de muchos de sus protagonistas. A Patricio Carballés por su paciencia y su apoyo, sin los cuales este libro nunca hubiese salido a la luz. A Fernando Bravo por su calidez y su amistad. A Diego Borinsky por su confianza, sus consejos y su buena onda de siempre. A Matías Patanian y a Rodolfo D’Onofrio por sus recuerdos y su cariño hacia este equipo del ’75; a Daniel Kiper por los recuerdos de su papá Jorge, y al Club Atlético River Plate.

Esta historia no hubiera sido posible sin el testimonio de sus principales protagonistas. Por tal motivo, quiero expresar toda mi gratitud a los campeones Norberto el Beto Alonso, el Pato Ubaldo Matildo Fillol, Pedro González, el Puma Carlos Morete, Jorge Vitrola Ghiso, Reinaldo Mostaza Merlo, Rubén Bruno, Fernando Zappia, Héctor Bargas, Ramón Orlando Gómez, Oscar Pinino Más, Juan José López, Francisco Groppa, Héctor el Gringo Ártico, José Omar Pepona Reinaldi, Miguel Ángel Perico Raimondo, Héctor el Gorrión López, Luis Jometón y Omar Labruna, por permitirme ser parte, a través de sus recuerdos y anécdotas, de esa aventura de ser campeón. Este trabajo está dedicado a ellos y a don Ángel Labruna, Roberto Perfumo, Alejandro Sabella, Pablo Comelles, Hugo Pena, Alberto Vivalda y al resto de los campeones del Metro ’75, a quienes conocí por boca de otros. No me quiero olvidar de mi amigo Gonzalo Iturbe y Miguel Ángel Bertolotto, ex cronistas de la revista River y testigos privilegiados de la hazaña histórica de estos monstruos futboleros, como también a Bernabé Cicuta (Juan José Villegas), y su hijo Jorge. También a Alberto Palito Haliasz, reportero gráfico de la revista River en esos años y ex fotógrafo oficial del club, por tantas anécdotas y buenos ratos compartidos. Asimismo, a Hernán Ceres, veterano del periodismo deportivo, al Chavo Diego Fucks, a Guillermo Tiburón Rivarola por sus recuerdos sobre Pablo Comelles, a Jorge Burruchaga por su ayuda, a Daniel Tito Onega, al Chamaco Carlos Rodríguez y a José Alberto Perico Pérez por sus memorias del River de los ’60 y ‘70; a Leonardo Barujel, a Rodrigo Daskal y Oscar Corletti del Museo River, a Carlos De La Fuente, eterno trabajador de las inferiores del club; y al genial Meiji (Jorge Meijide), por su pasión y su arte maravilloso, así como al actor Jean Pierre Noher por su amabilidad y sus historias.

La gesta de aquel torneo no se hubiera logrado sin los jugadores que dejaron todo en la cancha. Pero tampoco hubiera sido posible sin los hinchas de River que apoyaron, sufrieron y gozaron con esta historia, trágica y gloriosa a la vez. Por esta razón, quise insertar los comentarios, sugerencias, anécdotas, recuerdos, sensaciones, sentimientos y pequeñas historias de algunos de aquellos seguidores de River, que completan la historia que aquí intento relatar. Fue para mí un lujo hablar y debatir con muchos hinchas de River y de otros clubes, que me ayudaron a transmitir lo que significaron, tanto aquellos años de sequía como la explosión de agosto de 1975. Sus comentarios son fundamentales para “vivir” esta historia y hacerla propia. Expreso por eso mi afectuoso agradecimiento a mi papá Pancho y mi abuelo Pol, que me hicieron hincha de River; mi hermano Martín; mi tío Fernando Sarubbi; a mi cuñado Andrés Sostaric; mi gran amigo Willy Escasany y su padrino Carlitos Martínez Casas; mi profesor del secundario Alberto Chueco; Edgardo Hostench, que me hizo recorrer y vivir el camino desde el campeonato del ‘57 hasta la consagración del ‘75; mis amigas Fernanda y Anahí Millicay, por hacerme partícipe de ese recuerdo tan íntimo de su papá Nicolás (Beto); Christian Hotton, su papá Arturo y Norberto Rubicini; mi amiga Benedicta y su papá Carlos Giaquinto y Juan Carlos Quevedo, que me preparó un diario de lo que pasó en esos años; Santiago y su papá Marcelo Russo, que me hizo escuchar la la voz del Rojo; a mis amigos Gonzalo Ortiz de Zárate; Luciano Tanto Clément; Nazareno y su papá Juan Carlos Patato Ayala; Matías Giménez; José Gutiérrez Maxwell y Marcelo Ruiz Huidobro; Diego Sadofchi, Manuel Balaguer Salas, Gustavo García; Carlitos Gianotti; Patricio y su papá Carlos Violini; Gustavo Zlauvinen; Guillermo Nicolás; Laura Zerillo; a mis amigos del fútbol de los sábados Alejandro Canale, Alejandro Pichi Piscitelli, Antonio Sanchiño y Jorge Blumen; a Gustavo Bobrik, Graciela Pascuadebisceglie y Lacho, que me hablaron de Boca; a Raúl Ailán y Feliciano Gordillo, que me dieron la mirada cordobesa de las cosas; al artista Eduardo Barales; Adrián González Illing; a Juan Contartesi; Fabio Assad; Ezequiel Bassano, Mariana Bramano y toda la gente de Villa María. A Flor y Paula y sus padres, Alejandro Díaz Bessone y Leticia Pelloni; a Ayelén y su papá Diego Ghersi, del Lobo Platense; a Patricio Morat y su abuela Deidamia Arruabarrena, fanática de la Máquina y Labruna; a Daniel Saminian, por sus grandes anécdotas y a Javier Maluf por su investigación y sus recuerdos. Por último, aunque no menos importante, a Luis Pastorini y a Santiago el Tano Pasman por su memoria privilegiada y locura maravillosa; a Gustavo Cardone, autor riverplatense; y a Rubén Ramos y Ramiro Castro y el Presidente Fernando Fiore, por sus cuentos de River desde el tablón. Mis disculpas a todos por tantas anécdotas que quedaron en el tintero y no entraron en este libro.

Gracias a todos, porque el fútbol está hecho de la pasión de su gente.

INTRODUCCIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

“Pasaron hombres, hechos, circunstancias,

épocas inolvidables, tiempos difíciles…

Entre todos ayudaron a hacer grande,

infinitamente grande a River”.

(Miguel Ángel Bertolotto, diciembre de 2000)


Cuando aún continúan en el pueblo riverplatense los festejos y la algarabía lógicas por ganar una final irrepetible, por sus características y circunstancias excepcionales, sobre Boca Jrs. en Madrid y ante los ojos del mundo, muchos simpatizantes

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Romper el maleficio: El día que River cambió la historia»

Mira libros similares a Romper el maleficio: El día que River cambió la historia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Romper el maleficio: El día que River cambió la historia»

Discusión, reseñas del libro Romper el maleficio: El día que River cambió la historia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.