• Quejarse

Argentina Rodríguez Álvarez - EUA: sus novelas

Aquí puedes leer online Argentina Rodríguez Álvarez - EUA: sus novelas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1994, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Argentina Rodríguez Álvarez EUA: sus novelas

EUA: sus novelas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "EUA: sus novelas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

«Describir y analizar una literatura tan vasta y variada como la norteamericana no es empresa fácil. Ante esta dificultad, fue necesario utilizar a lo largo del libro un criterio selectivo, mas no exhaustivo, de los autores y textos más representativos. Siempre se corre el riesgo de elegir cualidades individuales y particulares de ciertos autores y sus obras para subordinarlas a categorías más amplias, o de subrayar, en detrimento de otras, aquellas tendencias más relevantes del periodo en que la obra fue escrita». Argentina Rodríguez es docente del Colegio de Letras Modernas en la UNAM y ha realizado estudios en Estados Unidos. Es autora de «Epifanía de la muerte: «Los muertos» de James Joyce».

Argentina Rodríguez Álvarez: otros libros del autor


¿Quién escribió EUA: sus novelas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

EUA: sus novelas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" EUA: sus novelas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Bibliografía

Baym, Nina, et al. (comps.), The norton anthology of american literature, vols. 1 y 2, W. W. Norton & Company, Nueva York, 1989.

Berman, Marshall, Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Siglo XXI Editores, México, 1989.

Borges, Jorge Luis, Obras completas, Emecé Editores, Buenos Aires, 1974.

Bradbury, Malcolm, La novela norteamericana moderna, Fondo de Cultura Económica, México, 1988.

Cruz, Eva, selección y prólogo, Más de dos siglos de poesía norte-americana, vol. I, UNAM, México, 1993.

Cunliffe, Marcus, The literature of the United States, Penguin Books, Nueva York, 1986.

Dewey, John, «Creative democracy: the task before us», en The philosophy of the common man, Nueva York, 1940.

Fiedler, Leslie A., Love and death in the american novel, Stein & Day, Nueva York, 1982.

Ford, Boris (comp.), «American literature», The new Pelican Guide to english literature, vol. 9, Penguin Books, Nueva York, 1988.

García Ponce, Juan (comp.), Revista Diagonales, núm. 1, México, 1985. (Hernán Lara Zavala, «El oro. Su voz en la literatura inglesa»).

Gilbert, Sandra M. y Susan Gubar (comps.), The Norton anthology of literature by women, W. W. Norton & Company, Inc., Nueva York, 1985.

Hellman, Lillian, Tiempo de canallas, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.

Helterman, Jeffrey, (comp.), «American novelists since World War II», Dictionary of literary biography, vol. 2, 1978.

Hoffman, Daniel, Harvard guide to contemporary american writing, Harvard University Press, Cambridge, Massachusetts, 1979.

Iterzberg, Max J. (comp.), The reader’s encyclopedia of american literature, Thomas Y. Crowell Company, Nueva York, 1962.

Kibler, James E. (comp.), «American novelists since World War II. Second Series», Dictionary of literary biography, vol. 6, 1980.

Kimbel, Bobby Ellen (comp.), «American short story writers, 1880-1910», Dictionary of literary biography, vol. 78, 1989.

Martine, James (comp.), «American novelists, 1910-1945. Part 2», Dictionary of literary biography, vol. 9, Gale Research Company, Detroit, 1981.

Martine, James (comp.), «American novelists, 1910-1945. Part 2», Dictionary of literary biography, vol. 9, 1981.

Martine, James (comp.) «American novelists, 1910-1945. Part 3», Dictionary of literary biography, 1981.

Ortega y Medina, Juan A., Destino Manifiesto. Sus razones históricas y su raíz tecnológica, Alianza Editorial Mexicana/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México, 1989.

Poe, Edgar Allan, Cuentos, 2 vols., prólogo y traducción de Julio Cortázar, Alianza Editorial, vol. 1, Madrid, 1985.

Rood, Karen Lane (comp.), «American novelists in Paris, 1920-1939», Dictionary of literary biography, 1980.

Rood, Karen L. (comp.), Dictionary of literary biography, Yearbook, 1981.

Shakespeare, William, The complete works of William Shakespeare, Spring Books, Londres, 1970.

Shakespeare, William, La tragedia de Macbeth (versión métrica del original de Juan F. Urquidi), Arte y Libros, México, 1978.

Schobert Plath, Aurelia, Letters home, Harper & Row, Nueva York, 1975.

Straumann, Heinrich, La literatura norteamericana en el siglo XX, Fondo de Cultura Económica, México, 1961.

Tocqueville, Alexis de, La democracia en América, Fondo de Cultura Económica, México, 1984.

Wolfe, Tom, El nuevo periodismo, Editorial Anagrama, Barcelona, 1988.

Antecedentes históricos: los orígenes

Describir y analizar una literatura tan vasta y variada como la norteamericana no es empresa fácil. Ante esta dificultad, fue necesario utilizar a lo largo del libro un criterio selectivo, mas no exhaustivo, de los autores y textos más representativos. Siempre se corre el riesgo de elegir cualidades individuales y particulares de ciertos autores y sus obras para subordinarlas a categorías más amplias, o de subrayar, en detrimento de otras, aquellas tendencias más relevantes del periodo en que la obra fue escrita. Aquí vale recordar las palabras de Lionel Trilling en su ensayo «Realidad en América» (La imaginación liberal, 1950): «La cultura no es flujo, ni siquiera una confluencia; su forma de existencia es una lucha, o al menos, un debate —⁠no es más que una dialéctica⁠— en cualquier cultura hay ciertos artistas que poseen una buena parte de esa dialéctica; su significado y poder está en sus contradicciones».

Para muchos críticos e historiadores literarios, los escritores estadunidenses de los siglos XVIII y XIX no parecen formar parte de categorías o divisiones que definan periodos literarios. Para ellos, los escritores de estos siglos resultan excéntricos, así como la palabra lo define, fuera de un centro o de una norma establecida.

En la literatura del siglo XX y, en especial, en el tema que nos ocupa, la novela, puede resultar más sencillo emplear divisiones: la novela del sur de Estados Unidos, la de los escritores judíos, la de la generación perdida, la escrita por mujeres, etc. La novela estadunidense del siglo XX refleja, y en muchas ocasiones anticipa, la inestabilidad y confusión de un periodo que se caracteriza por la ruptura de los cánones institucionales y de los presupuestos culturales sobre los que estos descansan.

Para el observador extranjero, el desarrollo del pensamiento norteamericano constituye un enigma, si consideramos que un aspecto importante de la conducta americana no encontró sino hasta el siglo XX su interpretación filosófica. El punto de vista pragmático de la vida se apoderó de la mayoría de los norteamericanos mucho antes de que nadie intentase describirlo en términos de pensamiento abstracto. Acaso la naturalidad misma de esa concepción impidió en sus inicios su discusión teórica; pero una vez que esta comenzó ya no se detuvo, y dio origen a varias de las tendencias más decisivas del pensamiento moderno.

El filósofo William James (1842-1920) elucidó, en una de sus famosas conferencias sobre Pragmatismo en Boston, en 1906, una actitud general que nunca perderá atractivo para quienes busquen alguna hipótesis práctica de la vida en un ambiente tan mutable como el de Estados Unidos.

Pensaba James que desde el momento en que vivimos en un mundo de experiencias continuamente mutables, es imposible sentar principios de verdad absoluta; lo que ayer era cierto mañana puede ser falso. Nuestro pensamiento no está hecho para descubrir verdades absolutas; pero sirve de instrumento y se subordina a las necesidades y a los fines de la vida práctica. Un pragmático —⁠enuncia James⁠— se aleja de la abstracción y de la insuficiencia, de las soluciones verbales, de las malas razones apriorísticas, de los principios fijos, de los sistemas cerrados y de los presuntos absolutos y orígenes. Se inclina hacia los hechos, hacia la acción y hacia el poder. De aquí que las teorías se vuelvan instrumentos.

John Dewey (1859-1952), a través de su trabajo como profesor en el Midwest (Medio Oeste) americano y como trabajador social, estuvo en contacto más inmediato con las necesidades del hombre que cualquier otro filósofo norteamericano, y llegó a una comprensión más clara del espíritu de su país. Hay valores en el pensamiento de Dewey que alcanzan rangos muy elevados; en primer lugar, está la idea de la democracia. Según Dewey

es la creencia en la capacidad de la experiencia humana para generar los propósitos y los métodos por los cuales la experiencia subsiguiente crecerá en medio de una riqueza ordenada […] La democracia es la fe en que el proceso de la experiencia tiene mayor importancia que cualquiera de los resultados especiales que se alcancen, de manera que los resultados especiales ya logrados tienen un valor decisivo solo cuando se usan para enriquecer y para ordenar el proceso en marcha.

Algunos de los rasgos más característicos de la fisonomía norteamericana moderna pueden relacionarse directamente con las aseveraciones de James y Dewey. De ese modo la actitud esencialmente progresiva del norteamericano moderno se manifiesta no solo en su confianza en los avances técnicos, sino también en la creencia fundamental de que puede hacer del mundo un lugar mejor si conoce los elementos apropiados y encuentra el método más eficaz.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «EUA: sus novelas»

Mira libros similares a EUA: sus novelas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «EUA: sus novelas»

Discusión, reseñas del libro EUA: sus novelas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.