Dominique Lapierre - Érase una vez la URSS
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- Libro:Érase una vez la URSS
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2006
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Érase una vez la URSS: resumen, descripción y anotación
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En julio de 1956, al volante de un Simca Marly amarillo y negro, Dominique Lapierre (entonces joven periodista del Paris Match), Jean-Pierre Pedrazzini (fotógrafo) y sus dos mujeres dejan París y se dirigen a la Unión Soviética, un país prohibido a los occidentales, para realizar un reportaje.
Circulan por carreteras desiertas, recorren trece mil kilómetros utilizando gasolina de aviones o tractores, el único combustible disponible después de dejar en la capital la única gasolinera en todo el territorio soviético.
La libertad de movimientos de la que gozan es notable; pueden entrevistar a cualquiera y son recibidos con curiosidad y entusiasmo por un pueblo que cree de verdad en el comunismo y que piensa que éste durará mil años. Regresan a París en octubre, trayendo consigo el recuerdo de la oportunidad única que les ha ofrecido la historia.
Dominique Lapierre
ePub r1.0
German25 10.05.18
Título original: Il était un fois l’URSS
Dominique Lapierre, 2006
Traducción: Carmen de Celis
Fotografías: Jean-Pierre Pedrazzini
Editor digital: German25
ePub base r1.2
A Jean-Pierre Pedrazzini, a Larry Collins y a Slava Petujov, en recuerdo de los días felices de nuestra juventud
DOMINIQUE LAPIERRE (La Rochelle, Francia, 30 de julio de 1931), periodista y escritor francés. Hijo de un diplomático que había servido en Estados Unidos, Gran Bretaña, Siria y Líbano, su familia se instaló en los Estados Unidos al terminar la II Guerra Mundial donde inició su carrera en el periodismo a los 17 años, cuando el diario Le Monde publicó su primer artículo, «Un dólar por cada 1.000 kilómetros», en el que relataba sus experiencias durante un viaje por Estados Unidos, Canadá y México. Éste se convirtió en su primer libro de una larga y exitosa serie, algunos escritos en colaboración con Larry Collins, uno de sus grandes amigos.
Gracias a este artículo consiguió una beca para estudiar en la Universidad La Fayette, en Pensilvania (Estados Unidos), donde se licenció en Economía Política en 1952. En esa universidad será nombrado «Doctor honoris causa» en 1982, aunque en la disciplina de Literatura.
Al regresar a Francia, entró en la redacción de París Match, en la que permaneció hasta 1967. Durante ese tiempo se dio a conocer con una gran cantidad de reportajes y llegó a estar considerado como «l'enfant terrible» del periodismo.
En 1981 se estable temporalmente en Calcuta, India, donde escribió La ciudad de la alegría (1985), de la que vendió millones de ejemplares. A partir de este gran éxito, decidió donar la mitad de los derechos de autor al barrio mísero de Calcuta en el que se basa la novela, así como del dinero recibido por los derechos de la película, estrenada en 1991. Desde entonces entrega a una fundación benéfica de esa ciudad, que creó con ayuda del Gobierno francés, la cantidad anual de un millón de dólares, que se destina a dispensarios, escuelas, talleres de rehabilitación de leprosos, etc. Además, trabaja activamente a favor de ella dando conferencias.
Está casado desde 1980 con Dominique Conchon, con quien llevaba muchos años de colaboración en la asociación literaria que mantenía con Larry Collins. Ella es parte activa de los proyectos humanitarios de su marido en su amada India.
Obras en solitario de Dominique Lapierre:
- Un dólar cada mil kilómetros, 1950
- Chessman me dijo, 1960
- La ciudad de la Alegría, 1985
- Los héroes de La ciudad de la Alegría, 1985
- Más grandes que el amor, 1990
- Mil soles, 1997
- Luna de miel alrededor del mundo, 2003
- Un arco iris en la noche, 2008
- India mon amour, 2012
(En colaboración con Javier Moro —su sobrino—, Era medianoche en Bhopal, 2001. Y con Jean-Pierre Pedrazzini, Érase una vez la URSS, 2006).
Obras escritas conjuntamente entre Dominique Lapierre y Larry Collins:
- ¿Arde París?, 1965
- O llevarás luto por mí, 1968
- ¡Oh, Jerusalén!, 1972
- Esta noche, la libertad, 1975
- El quinto jinete, 1980
- ¿Arde Nueva York?, 2004
[1] «¡Salud!»
[2] Ministérstvo Vnútrenni Del (Ministerio de Asuntos Interiores), fundado en 1946. (N. de la t.)
[3] Por nuestra parte, hemos decidido arriesgarnos a circular sin seguro, al no haber encontrado antes de nuestra partida ninguna compañía, ni siquiera la Lloyd de Londres, que aceptara cubrirnos en caso de accidente en las carreteras soviéticas. El pretexto invocado es que resultaría imposible asegurar la defensa de ciudadanos extranjeros ante los tribunales soviéticos.
[4] Durante la estancia de los extranjeros en una ciudad soviética, los pasaportes los guardan en la recepción de los hoteles.
[5]Naródni Komissariát Vnútrenni Del (Comisariado del Pueblo para Asuntos Interiores). Se fundó en 1934 y desapareció en 1946, sustituido por el MVD y el KGB. (N. de la t.)
[6] No ingresa quien quiere en el partido. En 1956, de doscientos millones de soviéticos, sólo seis millones eran miembros del P. C. El partido era una especie de club para el que el aspirante a ingresar tenía que ser presentado por dos padrinos y permanecer un año de prueba antes de ser admitido de manera definitiva. En el curso de nuestro viaje, conocimos a muchas personas que deseaban fervientemente entrar en el partido, pero que no tenían ninguna posibilidad de conseguirlo.
[7] Término con que se designa familiarmente a la República Francesa. (N. de la t.)
[8] Palacio de París donde reside el primer ministro francés. (N. de la t.)
Nikita Jruschov: «Sus esposas pedirán el divorcio al cabo de quince días»
La niebla es tan espesa que ni siquiera distinguimos ya el extremo del capó del Jaguar. El reportaje que llevamos a Paris Match esta noche de invierno de 1956 es muy modesto. Cuenta el viaje al cementerio de su aldea del Périgord de un héroe de la Resistencia que, en el ocaso de la vida, había trocado su uniforme de general por la sotana de un humilde párroco rural. Nuestra profesión nunca deja de recordarnos que no hay pequeñas ni grandes historias, sino solamente historias y periodistas más o menos inspirados. Aprovecho el mar de algodón que nos aprisiona en el habitáculo del coche para dejar correr libremente la imaginación. Siempre me han encantado los relatos de las grandes aventuras en automóvil. La Croisiére Jaune, la carrera Alaska-Tierra del Fuego, la expedición París-Tombuctú-El Cabo… Entre los libros que han iluminado mi adolescencia se encuentra el relato de la fantástica carrera llevada a cabo justamente antes de la guerra por dos jefes scouts franceses llamados Guy de Larigaudie y Roger Drapier. Hasta entonces nadie había conseguido ir en coche de París a Saigón, en Indochina, atravesando los deltas del Ganges y del Brahmaputra, y las montañas de Birmania. París, Constantinopla, Jerusalén, Damasco, los desiertos de Siria y de Iraq, las altiplanicies de Afganistán, la gran ruta de las Indias… Había terminado por saber de memoria las proezas que relata Larigaudie en su libro
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