Santiago Vega Sombría - La política del miedo
Aquí puedes leer online Santiago Vega Sombría - La política del miedo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2012, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La política del miedo
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2012
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La política del miedo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La política del miedo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La política del miedo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La política del miedo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Se suele considerar la represión como una consecuencia de la Guerra Civil y de la violencia engendrada por el conflicto en uno y otro bando. Pero Santiago Vega Sombría nos ofrece ahora una nueva y muy distinta perspectiva, a partir de un análisis global del papel que la represión tuvo como un elemento esencial del estado y del sistema político franquista.
No se trata tan solo de las muertes, es decir, de las ejecuciones y los asesinatos que desde julio de 1936 hasta septiembre de 1975 cumplieron con la función de paralizar cualquier oposición por el terror, sino de estudiar en su conjunto las diversas formas en que se instrumentó una política del miedo encaminada a asegurar la sumisión: las cárceles, la expropiación de bienes, las depuraciones y las diversas formas de coacción: desde las palizas o el aceite de ricino o la humillación, incluyendo las formas reservadas específicamente a las mujeres, hasta la violencia simbólica que se ejercía en la escuela, en la iglesia o en la propia calle.
Santiago Vega Sombría
El papel de la represión en el franquismo
ePub r1.0
jasopa1963 05.12.14
Título original: La política del miedo
Santiago Vega Sombría, 2012
Editor digital: jasopa1963
ePub base r1.2
A María y Bernabé, mis padres.
SANTIAGO VEGA SOMBRÍA (Calabazas, Segovia, 1964), educador de adultos en prisiones durante doce años, es actualmente profesor de Secundaria. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado varios trabajos sobre la represión franquista: De la esperanza a la persecución y Tras las rejas franquistas (2008) y ha colaborado en obras como Una inmensa prisión, Voces olvidadas y Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León (Fundación 27 de marzo, 2007 y 2010). Vega Sombría preside el Foro por la Memoria de Segovia, asociación que recupera y reivindica la memoria de los represaliados del franquismo a través de exhumaciones, documentales y exposiciones itinerantes por universidades y casas de cultura de todo el país como La segunda República en Segovia; La segunda República, esperanza de un pueblo; Homenaje a los segovianos presos; La dictadura de Franco, cuarenta años de represión y España en guerra, la represión en zona republicana.
Análisis historiográfico
E S INDUDABLE QUE EL aspecto más terrible y cruel del régimen franquista fue la represión. Toda dictadura necesita de la aplicación de métodos violentos para mantenerse en el poder, pero en el caso franquista su puesta en práctica supuso mucho más que una mera herramienta del nuevo estado. La represión, uno de los elementos fundamentales del régimen franquista, fue de tal envergadura que constituye la base misma del régimen, desde sus inicios hasta el final de la dictadura. Aunque a partir de los años sesenta no fue tan extensa ni exhaustiva como durante la guerra y posguerra, hubo fusilamientos el 27 de septiembre de 1975, cuando el dictador estaba enfermo de muerte.
La violencia ejercida contra todos los españoles que simpatizaban con las ideologías amparadas por la democracia republicana (liberalismo, socialismo, comunismo, anarquismo y nacionalismos periféricos) está íntimamente ligada con las falsedades vertidas sobre la Segunda República. Cuanto más «culpable» se declaraba oficialmente que había sido el régimen democrático, más justificado quedaba el golpe de estado del 18 de julio y más «necesariamente» dura era la represión contra los que defendían aquel sistema. Así se iniciaron dos caminos de forma paralela: el exterminio de los adversarios (hombres y mujeres) y la eliminación de las ideas e instituciones que consideraban nocivas para España.
El peso de la propaganda y la siembra del terror indiscriminado lograron que muchas familias «se convencieran» de que las ideas y el militante «rojo» eran los culpables de la represión recaída sobre la familia. No era culpable el régimen que asesinaba, encarcelaba o expropiaba, sino que la víctima era criminalizada por haberse «significado» políticamente. Como quiera que el denominado —y últimamente discutido— «pacto de silencio» evitó que se desactivaran las falsedades establecidas por el franquismo, una gran masa de españoles padece todavía en nuestros días dos victorias más de Franco, dos indisolubles silencios: la memoria democrática de la Segunda República y la memoria de la violencia franquista.
La imposición del régimen de Franco se llevó a cabo a través del terror en todo el territorio, tanto donde hubo resistencia como donde se adhirieron desde los primeros momentos de la sublevación militar. Aquí desplegaron todas las formas de violencia política: encarcelamientos, ejecuciones judiciales y extrajudiciales, expropiaciones, depuraciones y todo tipo de coacciones de los comportamientos. Una vez finalizada la guerra, la represión se extendió al territorio que había permanecido fiel a la República.
Las manifestaciones de la violencia franquista no se limitaron al conflicto bélico, sino que se prolongaron a lo largo de toda la dictadura. Aunque algunos afectados, tras numerosos recursos, recuperaron sus bienes o su empleo en los años cincuenta o sesenta, otros muchos fueron sancionados, encarcelados o asesinados en los sesenta o setenta por razón de su ideología (Julián Grimau, Delgado y Granados, Enrique Ruano, Puig Antich). Hasta el final del régimen continuó la represión de los adversarios políticos, la supresión de los derechos y las libertades políticas y sindicales, la censura en los medios de comunicación, incluso la militarización de la justicia, pues las últimas ejecuciones de 1975 fueron decretadas por un consejo de guerra. En el haber de Franco hay que consignar, al menos, 130 727 fusilamientos, medio millón de presos —de los que miles fallecieron en prisión—, unos trescientos mil depurados y otros tantos sometidos a represión económica.
Transcurridos más de treinta años desde la muerte del dictador es lamentable constatar que las consecuencias de la represión franquista llegan hasta nuestros días, pues todavía se percibe el miedo en amplios sectores de la sociedad. Un miedo que alimenta la falta de voluntad política para la retirada de simbología franquista, para que se recuperen los restos de los asesinados y para que los miles de españoles que fueron condenados por un consejo de guerra, los que sufrieron la expropiación de sus bienes o los empleados expulsados de su puesto de trabajo vean su nombre en el Boletín Oficial del Estado con la reparación de su honor al haber sido sancionados por un poder ilegal e ilegítimo.
APUNTES HISTORIOGRÁFICOS
La represión es, sin duda alguna, uno de los temas estrella de los últimos años en la historiografía sobre la dictadura del general Franco. Los estudios sobre las diversas formas de violencia franquista se han desarrollado con profusión en las décadas más recientes en todos sus aspectos, tanto teóricos como prácticos, a escala estatal, local y provincial.
Este inusitado despliegue bibliográfico viene a constatar la gran importancia de las prácticas represivas en el franquismo, hasta el punto de ser consideradas como uno de los principios fundamentales y fundacionales del régimen. Estrechamente relacionados con el estudio de la represión franquista se encuentran los trabajos sobre la memoria del franquismo, sus orígenes, la prolongada dictadura y la visión del pasado democrático que quiso borrar el régimen de Franco.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La política del miedo»
Mira libros similares a La política del miedo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La política del miedo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.