• Quejarse

Súlim Granovsky - El genocidio silenciado

Aquí puedes leer online Súlim Granovsky - El genocidio silenciado texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Súlim Granovsky El genocidio silenciado
  • Libro:
    El genocidio silenciado
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2014
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El genocidio silenciado: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El genocidio silenciado" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Súlim Granovsky: otros libros del autor


¿Quién escribió El genocidio silenciado? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El genocidio silenciado — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El genocidio silenciado " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
ANEXOS
Al lector

Tenés el derecho a preguntarte qué tengo que ver yo con los armenios como para decidirme a mis 86 años a investigar el exterminio que padecieron a partir de 1915 a manos de otomanos y turcos. Es fácil comprenderlo. Viví mi adolescencia durante la gran guerra contra el nazismo y mi raíz judía me llevó a la militancia en una organización juvenil que trataba de crear conciencia en el espacio reducido de un barrio porteño sobre el peligro que acechaba a la humanidad, a nosotros, si los hitleristas conquistaban el mundo. A pocos años de la derrota del Tercer Reich tuve la oportunidad de viajar a Alemania y encontrar escombros en las calles de Berlín, el Reichstag incendiado, las mujeres manejando los tranvías porque los nazis habían condenado a la muerte en territorios ajenos a varias generaciones de hombres alemanes que habían sido entrenados para borrar de la tierra a seis millones de judíos, un millón de gitanos, miles de políticos democráticos, débiles mentales, homosexuales, discapacitados.

El siglo XX fue un siglo genocida. Los genocidios en gran escala comenzaron por la masacre de 1.500.000 de armenios y en el par de décadas posteriores los nazis provocaron la Shoá.

Nurenberg juzgó el genocidio judío pero el jurista judeo/polaco creador del término “genocidio” ya lo había advertido antes de la Shoa: no olviden el exterminio armenio.

Mi madre, Paulina, vivió en Odesa durante el zarismo. Ya en la Argentina nos contaba a sus hijos que cuando se avecinaban los pogromos de los cosacos, los armenios escondían en sus casas a sus vecinos judíos. Mi madre, pues, ha sido quien inspiró este trabajo. De ella heredé nuestra deuda de gratitud con la comunidad armenia.

Súlim Granovsky

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Armenia (Jean P. Alem) Buenos Aires, 1963

Armenia. 90.º Aniversario del Genocidio armenio (Asociación Cultural Armenia)

A Summary of Armenian History (A. Toynbee) Londres, 1915 Armenia y la cuestión armenia (Simón Vratzian) Biblioteca de la Universidad de La Plata

Armenia y la causa armenia (H. Thorosian) Buenos Aires, 1995

Armin T. Wegner: polémica por los derechos humanos de armenios y judíos (Sybil Milton) Ierevan, 1990

Cuatro años bajo la Media Luna (Rafael de Nogales) Buenos Aires, 1924

El Genocidio armenio. Su interrelación con el Holocausto Judío (Rita C. Kuyumciyan) Buenos Aires, 2006

El derrumbre del negacionismo. Leandro Despouy, el informe Whitaker y otros (Khatchik Derghougassian (comp.) Buenos Aires, 2009

El genocidio armenio en la prensa argentina (Nélida Boulgourdjian) Buenos Aires, 2005

El mercado de esclavas de Kemal y el Tratado de Lausana. El turco no ha cambiado (William T. Manning) EE. UU., 1924

El primer genocidio del siglo XX. Regreso de la memoria armenia (Rita C. Kuyumciyan) Buenos Aires. 2009

El grito armenio: crónica de un genocidio y lucha por su reconocimiento (Mariano Saravia, Osvaldo Bayer) Córdoba, 2007

El genocidio contra los armenios (Alfred de Zayas) Buenos Aires, 2009

El Estado criminal. Los genocidios en el siglo XX (Yves Ternon) Barcelona, 1995

El genocidio contra los armenios. 1915-1923, con prólogo de la Comisión Internacional de Juristas (Alfred de Zayas) Buenos Aires, 2009

Historia del pueblo armenio (Ashod Artzruni) Biblioteca de la Universidad de La Plata

La cuestión armenia y las relaciones internacionales (Pascual Ohanian) Buenos Aires. 1994

Le rapport secret sur les massacres d’Arméniem (Johannes Lepsius) París, 1918

Les massacres en Arménie turque (Faiz el Hussein) Bombay, 1917

Los determinantes del genocidio armenio (Vahakn N. Dadrián) Buenos Aires, 1999

Los factores comunes en dos genocidios (Vahakn N. Dadrián) Buenos Aires, 2005

Los elementos claves en el negacionismo turco del Genocidio armenio (Vahakn N. Dadrián) Buenos Aires 200

Los armenios. ¿El primer negacionismo del siglo XX? (Guenter Lewy) EE. UU. 2005

Los armenios. Retrato de una esperanza (Huberta von Voss) Buenos Aires, 2007

Los armenios en la Argentina (Eva Tabakian) Biblioteca de la Universidad de La Plata

Los cuarenta días del Musa Dagh (Franz Werfel) Buenos Aires, 2004

Memorias (Henry Morgenthau) Buenos Aires, 1975

Medios de comunicación: diarios Armenia, Clarín, La Nación, Página/12; revista Realidad Económica. Internet

Responsabilidad alemana en el genocidio armenio (Vahakn N. Dadrian) Massachusetts, 1996

Seis estudios sobre genocidio (Daniel Feierstein) Buenos Aires, 2000

The Armenian Genocide in Perspective (Richard Hovannisian) EE. UU., 1986

Una visión desde Uruguay: el genocidio armenio noventa años después (Coriún Aharonián) Brecha, Uruguay, 1995

CONTENIDO

(Pascual C. Ohanian)

(William Saroyan)

(por Rafael Lemkin)

CRONOLOGÍA
Del exterminio armenio 1915-1923

1915

Talaat opina falsamente en el Osmanischer Lloyd (diario alemán de Constantinopla). “Para la Nación Armenia —cuya fidelidad al gobierno imperial es conocida— va la expresión de mi satisfacción y reconocimiento”. Turquía pagó la lealtad armenia con la traición a sus ciudadanos; en las zonas ocupadas por las tropas turcas los armenios, griegos y otras minorías fueron saqueados y aniquilados. La Suprema Corte de Justicia de la República Argentina se hizo eco de la demanda de Rodolfo Bobrik, Cónsul General del Imperio Alemán, contra el emir Eman Arslan, Cónsul General de Turquía, pidiéndole la entrega de los bienes consulares, a pedido del gobierno turco. El Cónsul Emin Arslan, de origen druso y cultura árabe, había sido uno de los fundadores del Comité de los Jóvenes Turcos, y desde su revista La Nota y sus artículos en la prensa argentina criticó al régimen de Constantinopla, denunciando los crímenes contra los armenios y las demás minorías. El Ministro de Interior turco Talaat es recibido por el embajador alemán Wagenheim, a quien le explica las medidas a tomar contra la Nación Armenia, pidiéndole que Alemania no las dificulte. Comienza el desarme de los soldados armenios del ejército turco, apresan a altos oficiales de dudosa fidelidad para los genocidas y se perfeccionan las “fuerzas especiales”, que tendrán a su cargo la parte operativa del genocidio en ciernes. El Comité Central del Partido de los Jóvenes Turcos se reúne con Talaat y Zia Geokalp, y adopta la resolución definitiva respecto de la instrumentación del genocidio, designándose un triunvirato como Comité Ejecutivo Supremo, integrado por el Ministro de Educación Sicuri y los Dres. Azim y Behaeddi’n Shakir, para la supervisión general del plan de exterminio. El mismo día del inicio de la reunión, las autoridades militares deportan a unos 1.600 jóvenes de Dort-Yol (Chork Marzbank), para trabajar en forma forzada en la construcción de caminos.

Setenta gendarmes atacan la aldea de Koms para asesinar a Rubén Derminassian, uno de los jefes de la resistencia de la FRA. Derminassian se resiste junto a sus compañeros y logran escapar del asedio y llegar al Cáucaso.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, William J. Bryan, le ordena al embajador de su país ante el Imperio otomano, Henry Morgenthau, que intente la obtención de un decreto del gobierno turco dirigido a las autoridades de Palestina y Siria, en el sentido que ellos serían considerados responsables por las vidas de judíos y cristianos en el caso que hubiera saqueos. En una entrevista concedida por Talaat al embajador estadounidense Morgenthau, le aseguró que ningún peligro amenazaba a armenios y judíos, que “estaban bien protegidos”. Pero ese mismo día se firman las órdenes secretas para el exterminio de los armenios dirigidas a los enviados especiales de todas las provincias del Imperio. Disuelven el Parlamento otomano para eludir controles o una posible oposición a la política racista del gobierno. Semanas después el gobierno turco prohíbe a Henry Morgenthau enviar mensajes cifrados a los cónsules de los Estados Unidos y lo priva de su prerrogativa diplomática de país extranjero, hasta entonces neutral, de recibir comunicaciones no censuradas. El embajador envía un informe a su gobierno, caracterizando a las detenciones y deportaciones como una gran acción contra las minorías de parte del gobierno turco. Continua la incorporación a las “formaciones especiales” de asesinos y homicidas liberados de las cárceles. Su primera misión es matar a los soldados armenios de Erzrum, a mediados del mes de mayo.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El genocidio silenciado»

Mira libros similares a El genocidio silenciado. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El genocidio silenciado»

Discusión, reseñas del libro El genocidio silenciado y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.