Richard Sennett - El extranjero
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- Libro:El extranjero
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- Editor:ePubLibre
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- Año:2011
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El extranjero: resumen, descripción y anotación
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Richard Sennett es un autor de gran prestigio entre los lectores interesados en temas sociológicos.
Este volumen, breve pero interesantísimo, incluye dos textos: El gueto judío de Venecia, nueva versión de un capítulo de su importante Carne y piedra, obra de 1994 en la que el autor daba muestra de la amplitud de sus conocimientos y de la sutileza de su análisis sociológico, y El extranjero, una versión ampliada y revisada de un ensayo anterior sobre el exilio. En ambos casos, el objeto de reflexión es la condición de extranjero, de extraño, de diferente, y de la manera en que esa condición es concebida por los nativos y vivida por el extranjero, lo cual depende del contexto histórico y social.
Richard Sennett
Dos ensayos sobre el exilio
ePub r1.0
NoTanMalo 20.09.16
Título original: The Foreigner
Richard Sennett, 2011
Traducción: Marco Aurelio Galmarini
Editor digital: NoTanMalo
ePub base r1.2
Richard Sennett nacido en Chicago en 1943, graduado de las Universidades de Chicago y Harvard —en esta última obtiene su Doctorado—, es quizás uno de los principales exponentes de la vida académica americana contemporánea. Profesor de la London School of Economics (LSE) y Profesor de Humanidades de la New York University, Sennett ha hecho una llamativa carrera a partir de la exploración de los intersticios existentes entre la sociología académica, la historia intelectual de la moda y la crítica social. También es conocido por sus estudios sobre los lazos sociales en las ciudades y los efectos que la vida urbana tiene en los individuos en el mundo moderno.
Ha sido galardonado con los premios Amalfi y Ebert de Sociología y recientemente —en 2006— ha sido distinguido en Alemania con el Premio Hegel. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, la Sociedad Real de Literatura, la Sociedad Real de las Artes y la Academia Europea. Ha sido miembro también del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento y Presidente del Concejo Americano de Trabajo. Es el fundador del Instituto de Humanidades de Nueva York, que ha reunido a notables figuras —como Susan Sontag, Thomas Kuhn, Joseph Brodsky y Michel Foucault.
[*] Cita tomada de Brian Pullan, Rich and Poor in Renaisssance Venice, Oxford, Blackwell, 1971, p. 484.
[1] Ibídem, p. 495.
[2] Ibídem, p. 486.
[3] Cita tomada de Benjamin Ravid, «The Establishment of the Ghetti of Venice», en Gaetano Cozzi (ed.), Gli Ebrei e Venezia, Milán, Edizioni di Comunità, 1987, p. 215.
[4] Ibídem.
[5] Pietro Aretino, Ragionamenti, cita y traducción en Georgina Masson, Courtesans of the Italian Renaisssance, Nueva York, St. Martin’s Press, 1975, p. 24.
[6] Cita tomada de Masson, Courtesans, p. 152.
[7] Guido Ruggiero, The Boundaries of Eros: Sex Crime and Sexuality in Renaissance Venice, Nueva York, Oxford University Press, 1985, p. 9.
[8] Benjamin Ravid, op. Cit.
[9] Masson, Courtesans, p. 152.
[10] Véase Elliott Horowitz, «Coffee, Coffeehouses, and the Nocturnal Rituals of Early Modern Jewry», AJS Review, 14, 1988, pp. 17-46.
[11] Aristóteles, Ética a Nicómaco, 1258b.
[12] Cita tomada de L. C. Knights, Drama and Society in the Age of Jonson, Nueva York, Norton, 1968, p. 165.
[13] Kenneth R. Stow, «Sanctity and the Construction of Space: The Roman Ghetto as Sacred Space», en Menachem Mor (ed.), Jewish Assimilation, Acculturation and Accommodation, Lanham, Creighton, 1989, p. 54.
[14] Frederick Lane, Venice: A Maritime Republic, Baltimore, Johns Hopkins University Press, 1973, p. 147.
[15] William Shakespeare, El mercader de Venecia, III, 3, trad. de Astrana Marín, Madrid, Aguilar, 1974, vol. I.
[16] Ibídem, IV, 1.
[17] Ibídem, III, 1.
[18] Howard Adelman, «Leon Modena: The Autobiography and the Man», en Mark R. Cohen (ed.), The Autobiography of a Seventeenth-Century Venetian Rabbi: Leon Modena’s «Life of Judah», Princeton, Princeton University Press, 1988, p. 28; este artículo incluye un excelente suplemento biográfico a la autobiografía del propio Modena, pp. 19-38.
[19] Ibídem, p. 31.
[20] Natalie Z. Davis, «Fame and Secrecy: Leon Modena’s Life as an Early Modern Autobiography», en Cohen (ed.), The Autobiography of a Seventeenth-Century Venetian Rabbi, p. 68.
[21] Leon Modena, «The Life of Judah», op. Cit., p. 144.
[22] Ibídem, p. 14.
[23] Ibídem, p. 159.
[24] Ibídem, p. 162.
[25] Charles de Feir, Guide du Salon de Paris 1882, París, 1882, p. 23; para la lista completa de críticas contemporáneas de esta pintura, véase T. L. Clark, The Painting of Modern Life: Paris in the Art of Manet and his Followers, Princeton, Princeton University Press, 1986, pp. 310-311.
[26] Jules Compte, cita y traducción en T. J. Clark, The Painting of Modern Life, p. 240.
[27] Henri Houssaye, «Le Salon de 1882», L’Art français depuis dix ans, París, 1883, p. 242; he utilizado la traducción de Clark, aunque la expresión del original francés es mucho más enfática; véase Clark, The Painting of Modern Life, p. 243.
[28] Isaiah Berlin, Vico and Herder: Two Studies in the History of Ideas, Londres, Hogarth Press, 1976, p. XXIII [trad. esp.: Vico y Herder: dos estudios en la historia de las ideas, Madrid, Cátedra, 2000].
[29] Ibídem, pp. 197-198.
[30] Daniel Stern, Œuvres, París, 2.ª ed., 1873, vol. 6, p. 353.
[31] Ibídem, p. 224.
[32] Ibídem, p. 466.
[33] Sófocles, Edipo Rey, 1030, en Sófocles, Tragedias, trad. de Assela Alamillo, Madrid, Gredos, 1981, p. 350.
[34] Ibídem, 1450, p. 365; Oedipus Tyraneus, 1453.
[35] En ésta y en las tres oraciones siguientes me he tomado la libertad de citarme a mí mismo; todas ellas abren mi libro The Conscience of the Eye, Nueva York, Knopf, 1991 [trad. esp.: La conciencia del ojo, Barcelona, Versal, 1991].
[36] Harvey Cox, The Secular City, ed. rev., Nueva York, Macmillan, 1966, p. 49 [trad. esp.: La ciudad secular, Barcelona, Península, 1973].
[37] Traducción y cita tomada de Jaroslav Pelikan, Jesus through the Centuries, New Haven, Yale University Press, 1985, pp. 49-50. Traducción castellana en Iglesia viva, n. 237, p. 125, en http://www.iglesiaviva.org/237/23750-PAGINA.pdf.
[38] San Agustín, La ciudad de Dios, libro XV, cap. 1 (final), en http://www.buscadoresdedios.es/wp-content/uploads/2008/01/la-ciudad-de-dios.pdf.
[39] Sófocles, Edipo en Colono, 605-610, en Sófocles, Tragedias, ed. cit., p. 535.
[40] Herzen, My Past and Thoughts, Nueva York, Knopf, 1968, III, p. 1024 [trad. esp.: Pasado y pensamientos, Madrid, Tecnos, 1994].
[41] Ibídem.
[42] Ibídem, p. 1025.
[43] Ibídem, p. 1399.
[44] Ibídem.
[45] Es una intuición que podría apoyarse en un extenso estudio sobre inmigrantes mexicanos y sobre norteamericanos de origen mexicano según el cual «… a mayor nivel de aculturación (o “americanización”), mayor predominio del […] abuso o dependencia del alcohol o las drogas, fobia y personalidad antisocial»: Alejandro Portes y Ruben Rumbaut,
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