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Richard Sennett - El respeto

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Richard Sennett El respeto

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Richard Sennett se ocupa de la necesidad y de la responsabilidad social frente - photo 1

Richard Sennett se ocupa de la necesidad y de la responsabilidad social frente al abismo de la desigualdad; en un mundo confuso de relaciones sociales «flexibles», el respeto es algo que debiera inquietar a todos. Sennett, que comienza con sus recuerdos de infancia en las tristemente célebres viviendas sociales de Cabrini Green en Chicago, investiga los factores que hacen que el respeto mutuo sea algo tan difícil de alcanzar. Primero, la desigualdad de talento. Segundo, la dependencia de los adultos. Tercero, las formas degradantes de la compasión, ya sea la impersonal burocracia o el voluntariado intrusivo.

Un libro que nos incita a trabajar por una sociedad que funcione como una orquesta, que promueva lo mejor de cada uno de sus miembros, y a la vez los relacione estrechamente entre sí.

Richard Sennett El respeto Sobre la dignidad del hombre en un mundo de - photo 2

Richard Sennett

El respeto

Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad

ePub r1.0

German25 15.04.18

Título original: Respect in a World of Inequality

Richard Sennett, 2003

Traducción: Marco Aurelio Galmarini

Diseño de cubierta: Getty Images

Editor digital: German25

ePub base r1.2

A Victoria y Kevin y a Niall RICHARD SENNETT Chicago Estados Unidos - photo 3

A Victoria y Kevin,

y a Niall

RICHARD SENNETT Chicago Estados Unidos 1943 Sociólogo estadounidense - photo 4

RICHARD SENNETT (Chicago, Estados Unidos, 1943). Sociólogo estadounidense adscrito a la corriente filosófica del pragmatismo.​ Estudió en la Universidad de Chicago, donde se licenció en 1964. Se doctoró en Harvard, en 1969 y en ese mismo año inició la publicación de sus trabajos sociológicos ahondando en la exploración de los intersticios existentes entre la sociología académica, la historia intelectual de la moda y la crítica social. También es conocido por sus estudios sobre los lazos sociales en las ciudades y los efectos que la vida urbana tiene en los individuos en el mundo moderno.

El Doctor Sennett es profesor emérito de Sociología en la London School of Economics, profesor adjunto de Sociología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y profesor de Humanidades en la Universidad de Nueva York. Ha sido miembro del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta y es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias y de la Royal Society of Literature de Gran Bretaña. Es también el director fundador del New York Institute for the Humanities y Presidente del Concejo Americano de Trabajo.

En 1998 recibió el Premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales por su libro La corrosión del carácter. En 2006 se le concedió el Premio Hegel otorgado por la ciudad alemana de Stuttgart​ en honor al filósofo Friedrich Hegel y en 2008 obtuvo el Premio Herda Henkel, concedido por la Fundación Herda Henkel de Düsseldorf, Alemania.

Notas

[1] Alex Kotlowitz, There Are No Children Here, Nueva York, Anchor, 1991, pág. 24.

[2] Gloria Hayes Morgan, «Another Time, Another Place», Chicago Tribune Magazine, 13 de diciembre de 1992, pág. 14.

[3] David Whitaker, Cabrini Green in Words and Pictures, Chicago, W3 Publishers in affiliation with LPC Group, 2000, pág. 5.

[4] Dorothy Sennett, «The Project», inédito, 1959, pág. 3. Una buena visión de conjunto de la comunidad es Larry Bennett, «Communitarian Thinking and the Redevolopment of Chicago’s Cabrini-Green Public Housing Complex», Journal of Urban Affairs, 20 (2), págs. 99-116.

[5] Cf. A. Donajgrodzki, ed., Social Control in 19th Century Britain, Totowa, New Jersey, Rowman & Littlefield, 1977, págs. 9 y ss.

[6] Sennett, «The Project», pág. 1.

[7] Ibídem, pág. 2.

[8] Ibídem, pág. 1.

[9] El contraste entre las dos partes de Chicago antes de la edificación de Cabrini es objeto de exploración en Harvey Zorbaugh, The Gold Coast and the Slum (publicado originalmente en 1929), Chicago, University of Chicago Press, 1983.

[10] Morgan, pág. 15.

[11] Whitaker, pág. 13.

[12] Sennett, «The Project», págs. 3-4.

[13] Dalton Conley, Honky, Berkeley University of California Press, 2000, pág. 37.

[14] Dorothy Sennett, «A Perpetual Holiday», inédito, 1959, pág. 2.

[15] Ibídem.

[16] Marshall Berman, All That is Solid Melts into Air, Nueva York, Penguin USA, 1988, pág. 121.

[17] James Miller, Democracy Is in the Streets: From Port Huron to the Siege of Chicago, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1994, pág. 147.

[18] El libro es Richard Sennett, Families Against the City: Middle-Class Homes of Industrial Chicago, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1970.

[19] Las principales organizaciones de orientación fueron Project Education Plus, conocida como PREP; Cabrini Connections, que utilizaba adultos; y CYCLE, programa de tutoría y orientación que utiliza estudiantes de Wheaton College.

[20] Una explicación abreviada de esta reunión apareció en The New York Times, durante las audiencias de confirmación de Clarence Thomas para el Tribunal Supremo de Estados Unidos; el juez Thomas fue presentado por sus partidarios como modelo para los pobres. Véase mi artículo en The New York Times del 12 de agosto de 1991, pág. A15.

[21] La mejor descripción general que conozco de este dilema es William Julius Wilson, When Work Disappears: The World of the New Urban Poor, Nueva York, Vintage, 1997.

[22] He cambiado la profesión para mantener la privacidad.

[23] Véase Philip Augar, The Death of Gentlemanly Capitalism, Londres, Penguin, 2000.

[24] Richard Sennett y Jonathan Cobb, The Hidden Injuries of Class, Nueva York, Knopf, 1972.

[25] La versión grabada se consigue comúnmente en Polygram #445188, titulada Erlkönig; The Art of the Lied.

[26] Dietrich Fischer-Dieskau, The Fischer-Dieskau Song-book , Londres, Faber & Faber, 1993.

[27] Michael Ignatieff, The Needs of Strangers, Nueva York, Viking, 1985.

[28] Hans Gerth y C. Wright Mills, Character and Social Structure, The Psychology of Institutions, Nueva York, Harcourt Brace, 1953.

[29] Pierre Bourdieu, «The Sentiment of Honour in Kabyle Society», en J. G. Péristiany, ed., Honour and Shame, The Values of Mediterranean Society, Chicago, University of Chicago Press, 1966, pág. 211.

[30] Ibídem, la frase es Argaz sirgazen; Rabbi imanis.

[31] Judith Shklar, American Citizenship. The Quest for Inclusión, Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press, 1995. Véase en particular parte 1.

[32] Nancy Fraser y Linda Gordon, «A Genealogy of Dependency», Signs, invierno de 1994, pág. 324.

[33] Emmanuel Le Roy Ladurie, St. Simon and the Court of Louis XIV, Chicago, University of Chicago Press, 2001, pág. 46.

[34] Samuel Pepys, Diaries, ed. Robert Latham, Londres, Penguin, 1993, pág. 375.

[35]Sir John Fortesque, De Laudibus Legem Angliae, ed. S. B. Chrimes, Cambridge, Reino Unido, Cambridge University Press, 1942, págs. 31-32.

[36] Le Roy Ladurie, págs. 59-60.

[37] Cita en Nicholas Lemann, The Big Test: The Secret History of American Meritocracy, Nueva York, Farrar, Straus & Giroux, 1999, pág. 43.

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