• Quejarse

Vivian H. H. Green - La locura en el poder

Aquí puedes leer online Vivian H. H. Green - La locura en el poder texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1993, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Vivian H. H. Green La locura en el poder
  • Libro:
    La locura en el poder
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1993
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La locura en el poder: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La locura en el poder" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Vivian H. H. Green: otros libros del autor


¿Quién escribió La locura en el poder? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La locura en el poder — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La locura en el poder " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Locos en el poder de ellos trata este libro No de cómo el poder enloquece o - photo 1

Locos en el poder, de ellos trata este libro. No de cómo el poder enloquece o pierde a los individuos, sino de los gobernantes afectados por variadas psicopatologías, los llamados reyes locos.

Vivian Green plantea un apasionante recorrido por las desquiciadas vidas públicas y privadas de reyes y gobernantes, y nos ofrece una atractiva galería de excentricidades y escándalos, a menudo teñidos de la más terrible crueldad.

Entre ellos, los más célebres locos de entre los emperadores romanos (Calígula, Tiberio, Nerón, Heliogábalo); la Edad Media inglesa con Juan Sin Tierra —sádico e inestable— el desdichado Eduardo II, Ricardo II y el rey santo Enrique VI; una imperdible serie de tontos y trastornados entre los monarcas españoles; los osos rusos Iván el Terrible y Pedro el Grande; el decadente Juan Gastón, último de los Medici; Enrique VIII y el chiflado Jorge IV de Inglaterra; Cristián VII de Dinamarca, excéntrico y violento, y el gran Luis II de Baviera. Patéticos, locos, neuróticos son los dirigentes políticos elegidos del siglo XX: Stalin, Wilson, Churchill, Hitler, Mussolini, Mackenzie King.

Algunos eran raros por ser cultos, homosexuales o bisexuales; otros, verdaderos débiles mentales, fueron el producto de una prolongada práctica endogámica; otros, inestables psíquicamente, tomaron el poder como medio de satisfacer sus frustraciones.

Locura, razón de Estado, excentricidad multiplicada por la impunidad, malos, perversos, licenciosos, enfermos hereditarios: el libro de Green nos devuelve imágenes tremendas, obscenas o divertidas, siempre perturbadoras, de esa galería de poderosos, remotos y cercanos en el tiempo. Y nos deja el interrogante acerca de cuánto afectaron los trastornos personales su desempeño político. Pregunta que, por otro lado, se puede plantear hoy a unos cuantos gobernantes —en apariencia— sanos.

Vivian H H Green La locura en el poder De Calígula a los tiranos del siglo XX - photo 2

Vivian H. H. Green

La locura en el poder

De Calígula a los tiranos del siglo XX

ePub r1.0

Titivillus 26.08.16

Título original: Madness of Kings

Vivian H. H. Green, 1993

Traducción: Julieta Barba y Silvia Jawerbaum

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 Las causas de su dolencia se desconocen pero Herodiano menciona un - photo 3

Notas

[1] Las causas de su dolencia se desconocen, pero Herodiano menciona un malestar estomacal que obligó a Caracalla a detener la marcha de la tropa “para ir, acompañado de un asistente, a aliviar el vientre”.

[*] Cuenta la leyenda que el emperador ordenó asar en un espeto a un cocinero que no había preparado una comida a su gusto. También se rumoreaba que mató a un monje durante una cacería y que su único comentario fue que los monjes no debían andar deambulando por el bosque sino que tenían que ocuparse de asuntos más elevados.

[1] En su testamento, fechado el 19 de mayo de 1564, don Carlos lega a Mariana, que en ese momento vivía en el monasterio de San Juan de la Penitencia, en Alcalá, 4.000 ducados para “ayudarla en su casamiento” o 2.000 ducados para “entrar en religión”. En otros escritos del príncipe figura que le regaló a la joven una mantilla el 9 de abril de 1566.

[2] Dionisio Daza Chacón (c. 1510-1596), cirujano militar al servicio de Carlos V, autor del libro Práctica y teórica de cirugía en romance y en latín, Valladolid, 1595.

[*] En español en el original. (N. del T.).

[*] En español en el original. (N. del T.).

[1] En “Vida y figura de Carlos el Hechizado”, Ramón García Argüelles realiza una reseña de la salud de Carlos II. Actas del II Congreso Español de Medicina, Salamanca, 1965, vol. II, pp. 199-232.

[2] En esa época se creía que la brujería era la causa de la impotencia, como consta en el texto clásico de los inquisidores dominicos Henry Kramer y James Sprenger, Malleus Maleficarum (Martillo de brujas), publicado en 1487, véase también Uta Ranke-Heinemann, Eunucos por el reino de los cielos: Iglesia católica y sexualidad, Madrid, Trotta, 1994.

[1] Se ha sugerido recientemente que los síntomas de la enfermedad de Jorge III podrían ser consecuencia de envenenamiento por plomo (saturnismo).

[*] El diario íntimo que Luis llevó entre diciembre de 1869 y junio de 1886 se perdió durante el bombardeo británico de 1944. Algunos pasajes, probablemente transcriptos por el primer ministro Johann von Lutz, se publicaron en 1925. Chapman-Huston los utilizó para escribir A Bavarian Fantasy (1955). En ciertos párrafos, bastante incomprensibles por lo crípticos, se revela que Luis pensaba que había caído demasiado bajo y que había resuelto vivir una vida más pura.

[1] La victoria de Atatürk contra los griegos es otro ejemplo de cómo la salud mental de un personaje importante afecta el curso de la historia. En este caso se debió en gran medida a que el general griego, neurótico, guardó cama todo el día pues creía que en la batalla se le romperían las piernas, que, según él, eran de cristal.

[2] En The Mind of Stalin (La mente de Stalin), Rancour-Laferriere sugiere que Stalin sentía una atracción homosexual por Hitler y que es probable que haya tenido una relación íntima con un guardaespaldas, pero todo queda en el terreno de la especulación.

1
El laberinto de la mente

“Te lo suplico, Nuncle —dice el bufón al rey Lear—, dime si un loco es un rey o un vasallo”. “Un rey —le contesta Lear—, un rey”. Consternado por la angustia que le provoca la ingratitud de sus hijas Goneril y Regan, en la agonía de su mente perturbada, adornada por las flores silvestres de la fantasía en lugar de una corona de oro, “herido hasta los sesos” —como él mismo describe su enfermedad—, Lear continúa siendo el rey:

Sí, sí, rey hasta el último centímetro:

Cuando miro, veo cómo tiemblan los súbditos.

Lear se enfrenta a la paradoja que aqueja a todos los reyes locos: la dificultad de reconciliar la locura que perturba el equilibrio mental con la acción de gobernar, de la que son responsables por su investidura.

Por supuesto, ha habido reyes cuyo desequilibrio mental los ha obligado a renunciar a sus responsabilidades y acceder a designar un regente o vicerregente para que gobernara en su lugar. Por ejemplo, Federico Guillermo IV de Prusia, después de las dos apoplejías que sufrió en 1857; el rey Otto de Baviera, hermano de Luis II, a quien se mantuvo en una reclusión ininterrumpida durante un reinado de casi treinta años; la emperatriz Zawditu (Judith) de Etiopía, que tuvo como regente al futuro emperador Haile Selassie; y el padre del emperador japonés Hirohito, Taisho (Yoshihito), durante los últimos años de gobierno.

Sin embargo, la mayoría de los reyes de quienes se suele decir que estaban desquiciados sólo sufrieron ataques esporádicos de demencia, o no padecieron de una locura tan severa que los imposibilitara para ejercer la autoridad. Incluso los mandatarios con sus facultades mentales seriamente dañadas, como Carlos VI de Francia o Cristián VII de Dinamarca, siguieron como jefes de Estado, al menos en teoría. En el caso de Jorge III, por ejemplo, los ataques que pasaron a la historia como insania fueron intermitentes y, entre uno y otro, el monarca exhibía un comportamiento normal. En cuanto a Enrique VI de Inglaterra, aunque evidenció cierta debilidad mental, en especial en los últimos años, estuvo en estado crítico menos de dos años, y su reinado duró treinta y nueve. Erik XIV de Suecia sufrió un brote de esquizofrenia agudo y violento, pero fue relativamente breve y al parecer se recuperó.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La locura en el poder»

Mira libros similares a La locura en el poder. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La locura en el poder»

Discusión, reseñas del libro La locura en el poder y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.