• Quejarse

Véronique Van Driessche - La caída del muro de Berlín

Aquí puedes leer online Véronique Van Driessche - La caída del muro de Berlín texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Véronique Van Driessche La caída del muro de Berlín

La caída del muro de Berlín: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La caída del muro de Berlín" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Véronique Van Driessche: otros libros del autor


¿Quién escribió La caída del muro de Berlín? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La caída del muro de Berlín — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La caída del muro de Berlín " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
BIOGRAFÍAS
Egon Krenz, hombre político alemán

Egon Krenz nace el 19 de marzo de 1937 en Kolobrzeg (provincia prusiana de Pomerania, al norte de Alemania), y a los 16 años se une a las Juventudes Comunistas de Alemania Oriental, que liderará diez años, de 1974 a 1984.

En 1955 entra en el SED, el partido comunista de Alemania Oriental. Entre 1957 y 1959 realiza el servicio militar y, de 1964 a 1967, frecuenta la escuela del partido comunista alemán en Moscú.

Asciende rápidamente a la cabeza del SED: en 1973 es nombrado secretario del Comité Central, y en 1983, con solo 46 años, se convierte en miembro del politburó del Comité Central, que se ocupa de las cuestiones de seguridad interna. El año siguiente es vicepresidente del Consejo de Estado de la RDA, convirtiéndose así en una suerte de brazo derecho de Erich Honecker, líder del Estado. Le reemplaza el 18 de octubre de 1989, poco antes de la caída del muro de Berlín, lo que le convierte en el último jefe de Estado de la RDA. Tras la caída del muro, es destituido de su puesto de secretario general del SED el 3 de diciembre de 1989 y, tres días más tarde, del de presidente del Consejo de Estado. Se le excluye del nuevo SED/PDS en enero de 1990.

En 1997, debe responder sobre su responsabilidad, como antiguo miembro del politburó, en la muerte de cuatro civiles asesinados por guardias fronterizos, y es condenado a seis años de cárcel.

Hoy en día siente nostalgia de la RDA y se mantiene fiel a sus ideales políticos. Casado y padre de dos hijos, vive con su familia cerca de Rostock, en Pomerania.

Günter Schabowski, antiguo periodista alemán

Günter Schabowski nace el 4 de enero de 1929 en Anklam (Pomerania). Mayor que Egon Krenz, conoce la guerra, lo que motiva su compromiso comunista. Entra en el SED en 1952 y trabaja como redactor (1968-1978) y, más adelante, como redactor en jefe (1978-1985) del periódico del partido, el Neues Deutschland. Entra en el Comité Central del SED en 1981, en el politburó tres años más tarde y, en 1985, se convierte en el primer secretario del partido para Berlín Este.

El 6 de noviembre de 1989, poco antes de la caída del muro de Berlín, es nombrado secretario del Comité Central del SED para la Información, un puesto recientemente creado que sirve como portavoz del gobierno. Tras la caída del muro, dimite el 3 de diciembre de 1989 del Comité Central y del politburó. Finalmente, es excluido del SED/PDS en enero de 1990.

De 1992 a 1999 retoma su carrera periodística como redactor en el Heimat Nachrichten, un periódico de anuncios breves y de noticias locales que funda con un periodista y editor de Alemania Occidental.

En 1997 es señalado responsable, como Krenz, de la muerte de civiles que habían intentado atravesar la frontera. Es condenado a tres años de cárcel y se reconoce moralmente culpable de estos actos. De forma general, reconoce su responsabilidad en los aspectos negativos del régimen comunista en la RDA, y admite que esta última estaba al borde del colapso en noviembre de 1989.

Casado y padre de dos hijos, fallece el 1 de noviembre del 2015 en Berlín.

LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
  • ¿Cuándo? El 9 de noviembre de 1989
  • ¿Dónde? En Berlín Este (República Democrática Alemana, RDA)
  • ¿Contexto?
    • El final de la Guerra Fría (1945-1990)
    • La apertura a Occidente de los países del bloque del Este
  • ¿Actores principales?
    • Egon Krenz, hombre político alemán (nacido en 1937)
    • Günter Schabowski, antiguo periodista alemán (1929-2015)
  • ¿Repercusiones?
    • La caída del régimen comunista en la RDA (1989-1990)
    • La reunificación de Alemania (1989-1990)
    • El desmoronamiento de los gobiernos comunistas en los países del Este (1989-1990)
    • La disolución de la URSS (1990-1991)
    • La extensión hacia el Este de la comunidad europea

El muro de Berlín, levantado en agosto de 1961 para aislar a la parte occidental de la ciudad del mundo comunista que la rodea, no es tan solo el triste resultado de la división de Europa y de Alemania durante la Guerra Fría que comienza tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), sino también de la dureza del régimen comunista, que lleva al éxodo a una gran parte de la población. En otoño de 1989, no obstante, el estancamiento económico de la Unión soviética, la flexibilización del régimen comunista, el deseo generalizado de democratización que afecta a los países del Este y la fuerza de un pueblo que reclama libertad de circulación acaban con el símbolo más importante del conflicto Este-Oeste.

En la noche del 9 de noviembre de 1989, los medios de comunicación alemanes anuncian —anticipadamente— que a partir de ahora es posible salir del territorio de Alemania Oriental sin condiciones ni plazos. La reacción no se hace esperar: durante las siguientes horas, la población de Berlín Este se apresura a llegar a los pasos fronterizos de la ciudad que los guardias, que no estaban informados, acaban por abrir. En una noche, el muro que había separado a tantas familias y amigos durante 28 años cae por fin.

La desaparición del muro de Berlín acelera brutalmente un proceso que ya estaba en marcha. La ausencia de reacción por parte de las autoridades soviéticas anima a la población de los países del Este a rechazar la dictadura comunista: se organizan por todas partes grandes manifestaciones pacíficas. El impulso es tan fuerte que, en algunos meses, la democracia predomina en toda Europa del Este.

CONTEXTO
La Europa salvada por los Aliados

En la Segunda Guerra Mundial, la intervención de las fuerzas aliadas marca, desde 1943, un importante punto de inflexión. Europa es liberada progresivamente de la Alemania nazi por el Ejército Rojo (el ejército soviético), que logra su primera victoria en la batalla de Stalingrado (invierno de 1942-1943), y por las tropas anglo-americanas y francesas, que organizan desembarcos en Sicilia (julio de 1943), en Italia (septiembre de 1943) y en Francia (junio y agosto de 1944).

Conferencia de Yalta en la que participaron de izquierda a derecha Winston - photo 1

Conferencia de Yalta en la que participaron (de izquierda a derecha) Winston Churchill, Franklin Roosevelt y Joseph Stalin.

Durante la Conferencia de Yalta que se celebra en febrero de 1945, los Aliados se preparan para la reconquista de Alemania y planean la gestión de la postguerra. En una declaración, se comprometen a guiar a los países liberados del yugo nazi hacia una democracia colocando gobiernos de coalición provisionales que se encargarán de organizar unas elecciones libres. Asimismo, dirigirán el destino de Alemania para despojarla de cualquier posibilidad de volver a convertirse en una potencia bélica: será desmilitarizada, desnazificada y colocada bajo la tutela de los Aliados, que la dividen en cuatro zonas de ocupación militar (soviética, americana, británica y francesa). La ciudad de Berlín, capital del Tercer Reich de Hitler (hombre de Estado alemán, 1889-1945) también será dividida en cuatro sectores administrados por los Aliados.

¿Sabías que…?

La reconquista de Europa, y después de Alemania, se produce en dos frentes: al este por la Unión Soviética, y al oeste por los Aliados anglosajones. El 25 de abril de 1945, los ejércitos se reúnen en Torgau, junto al Elba, a varios cientos de kilómetros al oeste de Berlín, y que por tanto se encontrará en el corazón de la zona de ocupación soviética de Alemania.

En Yalta, y más aún durante la Conferencia de Potsdam (julio-agosto 1945) que sigue a la capitulación de Alemania (8 de mayo de 1945), observamos las primeras señales de desacuerdo entre los Aliados occidentales y la Unión Soviética: el fin de la guerra también supone el fin de la Gran Alianza.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La caída del muro de Berlín»

Mira libros similares a La caída del muro de Berlín. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La caída del muro de Berlín»

Discusión, reseñas del libro La caída del muro de Berlín y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.