Véronique Bronckart - Benefíciate de la inteligencia colectiva
Aquí puedes leer online Véronique Bronckart - Benefíciate de la inteligencia colectiva texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: ePubLibre, Género: Negocios. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Benefíciate de la inteligencia colectiva
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2016
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Benefíciate de la inteligencia colectiva: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Benefíciate de la inteligencia colectiva" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Véronique Bronckart: otros libros del autor
¿Quién escribió Benefíciate de la inteligencia colectiva? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Benefíciate de la inteligencia colectiva — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Benefíciate de la inteligencia colectiva " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Véronique Bronckart, 2016
Traducción: Laura Soler Pinson
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
- ¿Problemática? ¿Qué es la inteligencia colectiva y cómo sacar provecho de ella en el entorno laboral?
- ¿Utilidad? La inteligencia colectiva permite aumentar la eficacia de un equipo sacando partido de las competencias de cada uno de sus miembros.
- ¿Contexto profesional? Gestión de equipo, gestión empresarial.
- ¿Preguntas frecuentes?
- ¿Por qué recurrir a la inteligencia colectiva?
- ¿Cuál es el objetivo de la gestión de la inteligencia colectiva?
- ¿Cuáles son los principios de la gestión de la inteligencia colectiva?
- ¿Cuáles son los obstáculos de la gestión de la inteligencia colectiva?
- ¿Cuáles son las perspectivas de la inteligencia colectiva?
- ¿Existe alguna relación entre inteligencia colectiva y gestión de los talentos?
- ¿Existe alguna diferencia entre lean management e inteligencia colectiva?
- ¿Existe alguna diferencia entre inteligencia colectiva y gestión participativa?
De entre todos los estilos de gestión de equipo, el más innovador es sin lugar a dudas el de la inteligencia colectiva. Este nuevo método de gestión, que todavía no está muy extendido en el vocabulario de los líderes de empresa, es objeto de algunas reticencias en la actualidad. En efecto, la inteligencia colectiva implica cambios de comportamiento importantes que tienen un impacto sobre la cultura, las creencias, las competencias, los modos de comunicación, la organización y el funcionamiento de la empresa.
No obstante, no siempre es fácil enfrentarse al cambio y a las incertidumbres que genera. En un mundo económico acostumbrado al taylorismo, se adopta a duras penas esta nueva manera de gestionar que acepta las novedades y la diversidad que puede aportar cada miembro de un equipo. Y es que abre unas puertas nuevas a conocimientos y a modos de funcionar que a día de hoy no se han explorado en las empresas. Lo desconocido siempre produce miedo y el taylorismo nos permite evitarlo garantizando al máximo el control sobre las acciones y los acontecimientos futuros.
Los principios de la inteligencia colectiva se oponen al taylorismo. Se trata de abrazar las novedades y lo desconocido, aceptando el riesgo de pérdida de control, pero ganando en flexibilidad, reactividad e innovación. Al conectar entre sí las diferencias e inteligencias de cada uno, este método permite afrontar los imprevistos a través de pensamientos y acciones colectivas. Las dificultades se resuelven conjuntamente y se persigue un objetivo común.
Descubre en 50 minutos los desafíos de la inteligencia colectiva y las razones por las que este método de gestión se está convirtiendo en una herramienta indispensable para favorecer la eficacia de un equipo.
La inteligencia colectiva en la empresa consiste en un conjunto de prácticas y de comportamientos de gestión basados en las interacciones entre las múltiples competencias de los miembros de la empresa. No se trata solo de ser conscientes de la existencia de las diversas competencias de los miembros de un equipo, sino también de entenderlas y de aprender a optimizarlas, sobre todo gracias a la implementación de una estrategia de creación integrada en una dinámica de grupo y su diversidad. No se tratará únicamente de comunicar o de reunir a un equipo para establecer un proceso basado en la inteligencia colectiva, sino que también habrá que entender el nacimiento de nuevos recursos intelectuales, que gestionarlos, y que poner de relieve la experiencia y los conocimientos de cada uno.
Es importante establecer una distinción entre comunicación colectiva y reflexión colectiva. La comunicación colectiva permite simplemente el intercambio de información sin que por ello se acuda a la cooperación intelectual de cada individuo de un equipo. Por su parte, la reflexión colectiva implica una colaboración intelectual que permite crear una información, darle un sentido e interactuar con esta información. Esta diferencia es crucial, puesto que creemos con demasiada frecuencia que estamos colaborando cuando, en realidad, solo estamos comunicando. La cooperación permite crear sinergias y elaborar una decisión en base a las interacciones de la inteligencia colectiva.
En resumen, podemos afirmar que la inteligencia colectiva es la consecuencia de una interacción entre los conocimientos, las competencias y las especificidades de cada miembro de un grupo.
Generalmente, distinguimos cuatro tipos de inteligencia colectiva, ya que esta se implementará de diferente manera según la estructura en la que se desarrolla. De la estructura de la organización dependerá también la eficacia del método. Si analizamos la tabla comparativa que presentamos a continuación, observamos que la instauración de una gestión basada en la inteligencia colectiva dentro de una gran estructura muy jerarquizada, con un estilo de gestión piramidal, será claramente menos eficaz que en un equipo pequeño.
- La creación de un valor, de una ética: este primer reto de la inteligencia colectiva significa que debe favorecer el desarrollo de la organización y de las personas. En efecto, permitirá que la empresa despliegue sus acciones y sus proyectos, y al mismo tiempo ofrecerá la oportunidad a los individuos que la componen de evolucionar personalmente. Recurrir al personal e implicarlo en la implementación de nuevos proyectos y en la toma de decisiones, valorando las competencias de cada uno, permite que cada individuo gane confianza en sí mismo, se motive de nuevo y aumente su eficacia. Se tratará de poder reunir a la vez las inteligencias de los miembros de un grupo/de una empresa, pero también a todas las partes integrantes externas a este grupo/esta empresa (como, por ejemplo, los proveedores, los clientes y los socios).
- La información y la comunicación: las distintas tecnologías de comunicación permiten intercambiar y compartir datos fácilmente. Deben contribuir al aumento de las interacciones, dando un valor operacional a la información.
- La cooperación: se trata de la manera más conocida de materializar la inteligencia colectiva.
- La gestión de conocimientos: es el pilar central del desarrollo y de una explotación óptima de la inteligencia colectiva. Una buena gestión a este nivel permite compartir y transferir conocimientos dentro de una empresa.
- La descentralización del poder y del saber: el líder ya no es la única persona que tiene todas las competencias y que toma las decisiones, que pasan a ser colectivas.
- La autonomía: los individuos que conforman el equipo se convierten en actores para alcanzar un objetivo común, dando un sentido al grupo al que pertenecen.
- La interactividad: la interactividad de los miembros del equipo —o de la empresa— y el entorno en el que progresan (marco, tecnología, política económica) es constante.
Para que se active y esté operativo el concepto de inteligencia colectiva es necesario interconectar cinco procesos:
- el cognitivo
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Benefíciate de la inteligencia colectiva»
Mira libros similares a Benefíciate de la inteligencia colectiva. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Benefíciate de la inteligencia colectiva y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.