Maxime Tondeur - Hiroshima
Aquí puedes leer online Maxime Tondeur - Hiroshima texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Hiroshima
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2016
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Hiroshima: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Hiroshima" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Hiroshima — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Hiroshima " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Título original: Une bombe atomique sur Hiroshima
Maxime Tondeur, 2016
Traducción: Laura Bernal Martín
Editor digital: Skynet
ePub base r2.1
Este libro es una guía práctica y accesible para saber más sobre la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, que le aportará la información esencial y le permitirá ganar tiempo.
Maxime Tondeur
Una bomba atómica sobre la ciudad
En 50 minutos (Historia) - 0
ePub r1.0
Skynet 12.03.2020
- ¿Cuándo? El 6 de agosto (bombardeo atómico de Hiroshima) y el 9 de agosto de 1945, (bombardeo de Nagasaki).
- ¿Dónde? En Hiroshima y en Nagasaki (Japón).
- ¿Contexto? La Campaña del Pacífico (1941-1945) durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
- ¿Protagonistas?
- Harry Truman (1884-1972), presidente de los Estados Unidos de 1945 a 1953.
- Leslie Groves (1896-1970), director militar del Proyecto Manhattan.
- Robert Oppenheimer (1904-1967), director científico del Proyecto Manhattan.
- Kantarō Suzuki (1868-1948), primer ministro de japón del 7 de abril al 17 de agosto de 1945.
- Hirohito (1901-1989), emperador de japón de 1926 hasta su muerte.
- ¿Repercusiones?
- La destrucción total de dos grandes ciudades japonesas.
- La rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial.
- El inicio de la Guerra Fría y e desarrollo de arsenales nucleares.
En 1945, tras cuatro años de terribles combates en el océano Pacífico, las fuerzas americanas llegan a las puertas de Japón. Agotado y aislado, el Imperio del sol naciente ya no puede evitar la derrota. Sin embargo, sus tropas siguen luchando y se niegan a rendirse: si los Aliados deben invadir japón, la paz les costará un baño de sangre. Pero los americanos deciden forzar la capitulación de Tokio empleando una nueva arma recientemente desarrollada: la bomba atómica.
Una primera bomba se lanza sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y después, tres días más tarde, otra sobre Nagasaki. El éxito es absoluto: las dos ciudades sor devastadas por explosiones de una potencia inédita y las autoridades japonesas deciden finalmente capitular, poniendo así fin a la Segunda Guerra Mundial. Pero la victoria se cobra muchas vidas humanas: decenas de miles de personas mueren por el efecto de las ondas expansivas y los incendios, y muchas otras más fallecen en las siguientes semanas, víctimas de la radiación. El mundo entero está conmocionado ante el alcance de la devastación y constata que los Estados Unidos han adquirido un extraordinario poder al dominar el átomo. Pronto, una terrible competencia tecnológica los opondrá a la Unión Soviética, que también desea acceder al rango de potencia nuclear. Así pues, al mostrar la fuerza destructora del átomo, los bombardeos de Hiroshima y de Nagasaki inician el desarrollo de arsenales nucleares y llevan al estallido de la Guerra Fría ( 1945-1990), cuyas consecuencias aún sentimos hoy en día.
A finales del siglo XIX, el Japón imperial aprovecha el aporte de las tecnologías occidentales para modernizarse, desarrollar su economía y aumentar su potencia militar. Combatiendo contra China y Rusia, se anexiona nuevos territorios (Taiwán en 1895, Corea en 1910) y se impone como una potencia regional de primer nivel en Asia oriental.
En los años treinta, el Estado se militariza y refuerza aún más sus tropas. La falta de materias primas estratégicas en el país, sumado a un sentimiento de superioridad sobre los otros pueblos, llevan a Tokio a poner en marcha una agresiva política imperialista. En 1931, tras un falso atentado, el ejército ocupa Manchuria (noreste de China). Seis años más tarde comienza a invadir el resto del país. En 1940, aprovechando las victorias alemanas en Europa, ocupa la colonia francesa de Indochina, y después se alía con Alemania e Italia. Los gobiernos estadounidense, británico y neerlandés, que temen que Japón domine Asia oriental, exigen la retirada de las tropas japonesas de China e imponen un embargo sobre los suministros de petróleo. La reacción será brutal: el 7 de diciembre de 1941, habiendo logrado acercarse a Hawái sin ser detectados, seis portaviones japoneses lanzan sus aviones al ataque del puerto militar de Pearl Harbor. Cogidos por sorpresa, los ejércitos americanos pierden a más de 2000 hombres y a una parte de su flota atracada.
Ataque de Pearl Harbor por parte de las tropas japonesas.
Siguiendo la línea del exitoso ataque, las tropas imperiales invaden y ocupan las colonias y protectorados de Reino Unido (Malasia, Singapur, Birmania y Hong Kong), de los Países Bajos (Indonesia) y de los Estados Unidos (Filipinas) en Asia, así como varias islas estratégicas situadas en el Pacífico.
La violencia y los crímenes de guerra del Japón imperial
También en los años treinta, los militares se hacen con el poder político e imponen una ideología bélica que exalta la lealtad al emperador y que preconiza el sacrificio heroico. Esta justificará una violencia desmedida, acompañada de una política expansionista. La población, muy castigada y decepcionada por las dificultades económicas resultantes de la crisis de 1929, respalda estas ideas de forma casi unánime. ¡Vemos incluso cómo algunos padres le desean a sus hijos que no vuelvan vivos del combate!
Fanáticos, los soldados japoneses demuestran una ferocidad y una crueldad excepcionales. Las atrocidades contra la población civil son frecuentes y culminan en las masacres de Nankin (diciembre de 1937-enero de 1938) en China, y de Manila (febrero-marzo de 1945) en Filipinas; por otra parte, los prisioneros de guerra sufren a menudo ejecuciones sumarias o son forzados a trabajar en terribles condiciones.
Unidos en la Esfera de Coprosperidad de la Gran Asia Oriental, destinada a promover las libertades nacionales, los países conquistados son sobreexplotados, su economía dislocada y su población obligada al trabajo forzado; incluso se obliga a algunas mujeres —llamadas «mujeres de consuelo»— a que se prostituyan en el ejército. Aún hoy en día, el recuerdo de estos hechos sigue tensando las relaciones entre Japón —que no ha reconocido plenamente sus crímenes— y algunos Estados asiáticos.
En la inmensidad del océano Pacífico se inicia en diciembre de 1941 un conflicto de una nueva tipología, en el que las fuerzas aeronavales y, sobre todo, los portaviones con sus aeronaves embarcadas, desempeñarán un papel determinante. Los militares nipones son conscientes de la superioridad del potencial industrial americano: saben que el tiempo juega en su contra y esperan lograr la paz mediante una victoria decisiva. A pesar de que la calidad de la preparación militar de Japón, la combatividad de sus tropas y el efecto sorpresa le permiten en un primer momento lograr importantes victorias, los Estados Unidos despiertan de su letargo enseguida e infligen dos durísimas derrotas a la marina imperial durante las batallas del mar de Coral (4-8 de mayo de 1942) y de Midway (4-7 de junio de 1942). La flota japonesa, que ya se encuentra muy debilitada e incapaz de reemplazar sus pérdidas, perderá definitivamente su capacidad ofensiva tras los desastres del mar de Filipinas (19-20 de junio de 1944) y del golfo de Leyte, donde tiene lugar la mayor batalla aeronaval de la historia (23-27 de octubre de 1944).
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Hiroshima»
Mira libros similares a Hiroshima. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Hiroshima y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.