• Quejarse

Maximilien Robespierre - La revolución jacobina

Aquí puedes leer online Maximilien Robespierre - La revolución jacobina texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1973, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Maximilien Robespierre La revolución jacobina

La revolución jacobina: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La revolución jacobina" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Maximilien Robespierre: otros libros del autor


¿Quién escribió La revolución jacobina? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La revolución jacobina — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La revolución jacobina " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Robespierre 1758-1794 nació en Arras y se licenció en derecho por la Sorbona - photo 1

Robespierre (1758-1794) nació en Arras y se licenció en derecho por la Sorbona. A los 31 años es elegido diputado por su ciudad natal en la Asamblea y se traslada a París. Su carrera política es rapidísima. Participa en la toma de la Bastilla y más tarde forma parte de la comisión que redactó el documento de la Declaración de los Derechos del Hombre. A partir de entonces, asiste a las reuniones de la Asamblea del Pueblo, donde destaca por sus furiosos ataques a los enemigos de la Revolución. El 2 de junio de 1793 tiene lugar la insurrección jacobina, y Robespierre sube al poder. Pero debido a una fuerte reacción de los moderados y realistas el pueblo queda dividido: Robespierre cae en desgracia y es condenado a muerte.

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

Bouloiseau, M., Robespierre, París, 1961.

Cerroni, U., Robespierre, La rivoluzione Giacobina, Soma, 1967.

García Tirado, A., Robespierre, Discursos, Madrid, 1968.

Hamel, E., Histoire de Robespierre, París, 1865.

Mathiez, A., Etudes sur Robespierre, París, 1958.

Robespierre, Oeuvres, Pads, 1951, a cargo de G. Lefebvre, M. Bouloiseau y A. Soboul.

Robespierre, Oeuvres choisies, París, 1956-58, a cargo de J. Poperen.

ÍNDICE BIOGRÁFICO

BAILLY (Jean Sylvain), nació en 1736 y murió guillotinado en 1793. En 1783 entró en la Academia francesa por sus estudios de astronomía y al estallar la Revolución ya gozaba de una relevante reputación política. En 1789 fue elegido alcalde de París, pero perdió totalmente el apoyo del pueblo el 17 de julio de 1791 al ordenar disparar contra la multitud en el Campo de Marte; el 12 de noviembre del mismo año abandonó la alcaldía. Dos años más tarde compareció ante el Tribunal Revolucionario y fue condenado a muerte.

BIRON (Armand Louis de Gontaud, duque de), nació en París en 1747. Después de pasar por diversas graduaciones en el ejército francés fue elegido diputado por la nobleza de Quercy en 1789. En 1792 era lugarteniente general y comandante del ejército del Rin, y en 1793 comandante del ejército del Oeste. Fue detenido en julio de 1793 y guillotinado.

BOUILLÉ (François Claude, marqués de), nació en Cluzel-Saint-Elbe en 1739 y murió en Londres en 1800. A los 14 años entró en el ejército y en 1761 ya era coronel, siendo nombrado en 1768 gobernador de la isla de Guadalupe y en 1777 gobernador de las islas du Vent. Lugarteniente general en 1782; en 1789 fue designado para el mando militar de Trois-Evéques, al que se unió el mando de Alsacia, del Franco Condado y de Lorena. En 1790 fue nombrado general en jefe del ejército del Meuse, Sarre y Mosela. En 1791 contribuyó a organizar la huida del rey. El 22 de junio pasó la frontera con varios oficiales y el ejército rebelde le ofreció diferentes mandos, los cuales rechazó. Más tarde entró al servicio de Gustavo III, en Suecia, y posteriormente se incorporó al ejército de Condé.

BRISSOT (Jacques Pierre, llamado Brissot de Warville), nació en Chartres en 1754 y fue guillotinado en París en 1793. Periodista y panfletista; fue encerrado en la Bastilla en 1784 a causa de un libelo contra la reina; no obstante, cuatro meses después, ocupó un puesto en las oficinas del duque de Orleáns con el que tramó un complot que le obligó a refugiarse en América, donde estudió los medios para la emancipación de los negros. De regreso a París fue elegido diputado en la Asamblea Legislativa, en donde proclamó la igualdad de derechos para los hombres de color. En 1788 fundó la Sociedad de los Amigos de los Negros. Votó por la guerra, «cruzada de la libertad universal», contando con que los pueblos se levantarían en contra de la opresión de los reyes lo cual, por otra parte, era una garantía para la Revolución. Fue diputado de Eure-et-Loire en la Convención, y uno de los jefes de los girondinos. Votó la muerte de Luis XVI con la condición de que fuera ratificada por el pueblo. En 1793 publicó un folleto contra la Montaña al cual contestó Desmoulins acusándolo de concusionario y decretándose, con tal motivo, su detención y condena a muerte.

BRUNSWICK (Charles, duque de), nació en Wolfenbüttel en 1735 y murió en Ottensen en 1806. Hijo del Duque Carlos, de la dinastía Brunswick; hizo sus primeras armas al lado de su tío Federico el Grande de Prusia. Participó en la Guerra de los Siete Años al servicio de Prusia. Fue considerado como uno de los mejores generales europeos y estuvo al frente de las tropas que invadieron Francia en 1792. Lanzó un ultimátum a los franceses en nombre de las potencias aliadas: el llamado manifiesto de Brunswick, en el que amenazaba con llevar a París «una ejecución militar y una subversión total» en caso de hacerse el mínimo ultraje a la familia real. Este manifiesto irritó a los parisienses y a la Asamblea Legislativa y culminó con la caída del trono el 10 de agosto de 1792. Inició negociaciones secretas con Danton, pero su ejército se vio diezmado por la disentería y se retiró después del ataque de Valmy llevado a cabo por Dumouriez. En 1793 recobró Maguncia, pero fue vencido por Hoche en Geisberg y, al no ponerse de acuerdo con el general austríaco Wurmser, dimitió de su cargo que no reemprendió hasta 1806, poco antes de morir.

CAMBON (Joseph), nace en Montpellier en 1756 y muere cerca de Bruselas, en 1820. En su ciudad natal fue comerciante, siendo elegido diputado de Hérault en la Asamblea Legislativa y más tarde en la Convención. Fue miembro del primer Comité de Salud Pública (abril-julio de 1793), y presidente del Comité de Finanzas hasta abril de 1795. Se aplicó a controlar los mercados de abastecimientos, aceleró la venta de los bienes nacionales pero no pudo evitar la inflación. Su nombre va unido a dos medidas de capital importancia: el decreto del 15 de diciembre de 1792 que transformó la guerra de liberación en guerra de conquista y organizó la explotación financiera de los países anexionados; la institución del grand livre de la dette publique el 24 de agosto de 1793. Unido a la política de la Montaña se opuso, no obstante, a la creación del Tribunal Revolucionario y a la proscripción de los girondinos. El 8 de termidor, en la Convención, provoco el primer voto hostil a Robespierre. Siendo perseguido, se ocultó hasta la amnistía del año IV.

CARNOT (Lazare), nació en Nolay en 1753 y murió en Magdebourg en 1823. En 1773 comienza la carrera militar y escribe sobre la técnica y otras cuestiones más amplias. Su nombramiento en Arras le permite demostrar sus cualidades de hombre de sociedad. Debido a sus comienzos difíciles a causa de su modesta extracción, apoya a la Revolución por indignación contra la injusticia. Encarna los méritos y las pretensiones de la burguesía con talento; es elegido en la Asamblea Legislativa, en donde es miembro del Comité de Instrucción Pública. La guerra le ofrece de nuevo ocasión para demostrar sus cualidades: organiza y administra el ejército del Mediodía. Su gran triunfo es la victoria de Wattiguies, el 16 de octubre de 1793. Su inmensa autoridad reposa en la del Comité de Salud Pública, pero acaba por separarse de Robespierre y Saint-Just, siendo uno de los autores del 9 de termidor.

CLAVIÈRE (Ëtiènne), nació en Génova en 1735 y murió en París en 1793. Financiero de origen helvético, banquero en Ginebra, se expatrió después de la Revolución Aristocrática de 1782 y se instaló en París, en donde se ocupó de las finanzas. Aliado de Mirabeau, atacó vivamente a Necker y fue elegido en la Asamblea Legislativa; durante el primer ministerio girondino (marzo-junio de 1792) fue llamado al Ministerio de Finanzas. En 1793 fue acusado junto con los girondinos y escapó de la guillotina suicidándose.

CLOOTS (Jean-Baptiste du Val de Grâce, barón de), llamado Anacharsis Cloots; nació en Gnadenthal en 1755 y murió en París en 1794. Vivió en París desde 1776 y participó en el movimiento enciclopedista. A partir de 1789 destacó por su ímpetu revolucionario en el Club Jacobino. Se declaraba «ciudadano de la humanidad» y en 1792 preconizó una cruzada para establecer una república universal. Fue uno de los jefes de la facción hebertista y participó en la descristianización. Murió guillotinado, acusado de haber participado en la conjura hebertista.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La revolución jacobina»

Mira libros similares a La revolución jacobina. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La revolución jacobina»

Discusión, reseñas del libro La revolución jacobina y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.