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Marina Tsvietáieva - Un espíritu prisionero

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Marina Tsvietáieva Un espíritu prisionero

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Marina Tsvietáieva nació en 1892 en Moscú Vivió en Rusia hasta 1922 año en - photo 1

Marina Tsvietáieva nació en 1892 en Moscú. Vivió en Rusia hasta 1922, año en que emigró a Occidente para reunirse con su marido, entonces oficial de la Guardia Blanca. Vivió primero en Praga y luego en París hasta 1939. De regreso en la Unión Soviética fue víctima de una hostilidad total, y en 1941 puso fin a su vida.

Su obra, una de las más destacadas de la literatura rusa de este siglo, es una espaciosa estructura de poemas, ensayos, relatos, cartas y diarios, entre los que cabe destacar El poema de la montaña y El poema del fin (1924), Relato de Sóniechka (1937), Indicios terrestres (1917-1919) y El poeta y el tiempo (1932), un volumen de ensayos publicado por Anagrama en su colección Argumentos.

CRONOLOGÍA
1892Nace en Moscú el 9 de octubre (26 de septiembre del viejo calendario).
1902-1904Por la enfermedad de su madre vive en Italia, Alemania y Suiza. Estudia en internados de Lausana y Friburgo.
1905La familia regresa a Rusia.
1906Muere su madre.
1909Pasa varios meses en París estudiando literatura francesa.
1910Aparece su primer libro de poesías Album vespertino. Del talento de la joven autora se hacen eco los poetas Valeri Briúsov, Maksimilian Voloshin y Nikolái Gumiliov.
1912Se casa con Serguéi Efrón. Aparece su segundo libro, Linterna mágica. Nace su hija Ariadna (Alia).
1913Muere su padre.
1913-1915Trabaja en Poesías juveniles, no publicadas hasta mucho después, postumamente.
1917Nace su segunda hija, Irina. Estalla la Revolución de Octubre, que Marina rechaza. La revolución parte la vida de Marina en dos: veinticuatro años de vida acomodada y otros veinticuatro de pesadilla. Su marido, tras la victoria de los bolcheviques, se marcha al sur, ingresa en el Ejército de Voluntarios y lucha contra los revolucionarios hasta noviembre de 1920. Con los restos del Ejército Blanco del general Vránguel se dirige a Turquía y de allí a Checoslovaquia.
1917-1920Marina, en medio de privaciones y tragedias (en 1920 muere su hija Irina), crea. Escribe poesía de carácter civil, obras que no se publicarán íntegramente hasta 1957; como la colección de versos Campamento de cisnes (dedicado a combatientes enfrentados a la revolución, entre los que se encontraba su marido). Empieza a escribir prosa autobiográfica: «Octubre en un vagón», «Libre tránsito», «Mis empleos», «Mi buhardilla», etc., obras publicadas en Francia en los años veinte. Escribe las obras de teatro El ángel de piedra. La tormenta, Fortuna, El fin de Casanova, etcétera. Y los poemas El zar-doncella y Callejones.
1921Aparece el libro de poesías Verstas (Moscú, Kostry).
1922Se publica otro libro de poesías con el mismo título del anterior, Verstas (Moscú, Gosizdat). Abandona Rusia para reunirse con su marido, entonces estudiante en Praga. Pasa tres meses en Berlín, donde aparecerán publicadas muchas de sus obras. Encuentro con su esposo Serguéi Efrón; se traslada con él a Checoslovaquia. Se publican las colecciones de versos: La separación, Versos a Blok y El oficio. Aparece el artículo sobre Pasternak «Aguacero de luz».
1923Aparece la colección de versos Psiqué: romántica.
1924Se publica en Praga el poema El valiente. Escribe El poema de la montaña y El poema del fin (publicados en 1926).
1925En febrero nace su hijo Gueorgui (Mur) Efrón. Escribe y publica en Volia Rossii (revista praguense de la emigración rusa) el poema El cazador de ratas. Se traslada a París.
1926Escribe el artículo «Un poeta a propósito de la crítica». Escribe los poemas Desde el mar, Tentativa de habitación y El poema de la escalera.
1927Escribe los poemas Por el año nuevo y El poema del aire. Crea (y publica en 1928) la tragedia Fedra.
1928Aparece el último libro de poesías publicado en vida: Después de Rusia, 1922-1925. Empieza a trabajar en el Poema sobre la familia del zar.
1932Escribe los ensayos El poeta y el tiempo, Epos y lírica en la Rusia actual y El arte a la luz de la conciencia. En prosa: Una palabra viva sobre un hombre vivo.
1934Escribe su trabajo en prosa sobre Andréi Bély, Un espíritu prisionero.
1935Se encuentra con Boris Pasternak en París durante el Congreso Antifascista de los hombres de la cultura.
1937Retorno de su hija Ariadna a Moscú. Se inician los procesos políticos de Moscú. Se celebra el centenario de la muerte de Aleksandr Pushkin. Tsvetáieva escribe sus textos en prosa: Mi Pushkin y Pushkin y Pugachov. Serguéi Efrón se ve obligado a huir de Francia por su presunta participación en un asesinato político.
DOCUMENTO I Carta a V K Zviaguíntseva y a A S Yerofeyev Moscú viernes - photo 2
DOCUMENTO I

Carta a V. K. Zviaguíntseva y a A. S. Yerofeyev

Moscú, viernes, 7/20 de febrero de 1920

Amigos míos:

Tengo una pena muy grande: murió en el albergue Irina, el 3 de febrero, hace cuatro días. Y la culpa es mía. Estaba tan ocupada con la enfermedad de Alia (malaria - con ataques recurrentes) - y tenía tanto miedo de ir al albergue (tenía miedo de que sucediera lo que finalmente acaba de suceder), que deposité mi confianza en el destino.

- ¿Se acuerda, Vérochka, de aquella vez cuando en mi habitación, en el diván, yo se lo pregunté, y usted me respondió «puede ser» —y yo llena de pánico exclamé: - «¡Será lo que Dios quiera!». - Y ahora se ha consumado y no hay manera de arreglarlo. Me enteré por casualidad. Debía pasar a la Liga de Salvación infantil en la plaza Sobáchaya para informarme sobre algún sanatorio para Alia —y de pronto: un caballo alazán y un trineo con paja - de Kúntsevo - que reconocí. Entré, me llamaron. - ¿Es usted la señora X? - Sí. - Y me lo dijeron. - Murió sin estar enferma, de debilidad. Y yo no fui al entierro - Ese día Alia tenía 40,7 de fiebre y - ¿debo decir la verdad? - sencillamente no podía. - ¡Ah, señores! - Aquí se podrían decir muchas cosas. Sólo diré que es como un mal sueño, y no hago sino pensar que pronto despertaré. Por momentos lo olvido, me alegro de que a Alia le haya bajado la fiebre, o del buen tiempo - pero de pronto, ¡Dios mío! - ¡Sencillamente no lo creo todavía! - Vivo con un nudo en la garganta, al filo del abismo. - Ahora entiendo muchas cosas: la culpa de todo la tiene mi espíritu de aventura, mi manera superficial de enfrentar las dificultades, en última instancia la salud, mi monstruosa resistencia. Cuando para ti es fácil no ves que para el otro es difícil. Y - finalmente - ¡yo estaba tan abandonada! Todo el mundo tiene a alguien: un marido, un padre, un hermano - yo sólo tenía a Alia, y Alia estaba enferma, y me sumí completamente en su enfermedad - y Dios me castigó.

Nadie lo sabe, - sólo una de las señoritas de aquí, la madrina de Irina, una amiga de Vera Efrón. Se lo dije para que intentara impedir que Vera fuera a visitar a Irina - aquí no hacía sino prepararse para esa visita, y yo ya me había puesto de acuerdo con una mujer para que me trajera a Irina - justamente el domingo.

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