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Marco Tulio Cicerón - Sobre la naturaleza de los dioses

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Marco Tulio Cicerón Sobre la naturaleza de los dioses
  • Libro:
    Sobre la naturaleza de los dioses
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    ePubLibre
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    0044
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BIBLIOGRAFÍA
Ediciones y comentarios (selección)

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W. AX, M. Tulli Ciceronis scripta quae manserunt omnia. Fasc. 45: De natura deorum; post O. Plasberg edidit…; editio stereotypa editionis secundae (MCMXXXIII), Stuttgart, 1980 [1933].

U. BLANK-SANGMEISTER, M. Tullius Cicero. Über das Wesen der Götter, intr. K. THRAEDE, Stuttgart, 1995.

J. BLÄNSDORF, Fragmenta poetarum Latinorum epicorum et lyricorum praeter Ennium et Lucilium post W. Morel novis curis adhibitis edidit Carolas Buechner. Editionem tertiam auctam curavit…, Stuttgart-Leipzig, 1995 [Bl.]

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O. GIGON, L. STRAUME-ZIMMERMANN, M. Tullius Cicero. Vom Wesen der Götter, Zúrich-Düsseldorf, 1996 [1989]; el extenso comentario que ofrece esta traducción se ocupa, fundamentalmente, de las cuestiones de carácter filosófico.

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W. D. ROSS, Aristotelis fragmenta selecta recognovit brevique adnotatione instruxit…, Oxford, 1979 [1955].

O. SKUTSCH, The Annals of Q. Ennius, edited with introduction and commentary by…, reimpr. correg., Oxford, 1998 [1986, 1985] [Sk.]

J. SOUBIRAN, Cicéron. Aratea. Fragments poétiques, París, 1972 [Soub.]

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Bibliografía general (selección)

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P. BOYANCÉ, Études sur l’humanisme cicéronien, Bruselas, 1970 [Études].

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G. DUMÉZIL, La religion romaine archaïque (avec un appendice sur la religion des étrusques), 2.ª ed., París, 1974 [1966].

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W. W. FORTENBAUGH, P. STEINMETZ (eds.), Cicero’s knowledge of the Peripatos, New Brunswick-Londres, 1989.

O. GIGON, «Cicero und die griechische Philosophie», ANRW I 4 (1973), 226-261.

R. GOULET (dir.), Dictionnaire des philosophes antiques, I: Abam(m)on à Axiothéa, pref. P. HADOT, París, 1989, Dictionnaire…, II: Babélyca d’Argos à Dyscolius, París, 1994.

M. GRIFFIN, J. BARNES (eds.), Philosophia togata. Essays on philosophy and Roman society, Oxford, 1989, Philosophia togata, II: Plato and Aristotle at Rome, Oxford, 1997.

P. GRIMAL (et al.), La langue latine, langue de la philosophie. Actes du colloque organisé par l’Ecole Française de Rome avec le concours de l’Université de Rome «La Sapienza» (Rome, 17-19 mai 1990), Roma, 1992.

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S. HORNBLOWER, A. SPAWFORTH (eds.), The Oxford Classical Dictionary, 3.ª ed., Oxford-Nueva York, 1996 [19702, 1949].

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Y. LEHMANN, Varron théologien et philosophe romain, Bruselas, 1997.

H. MERGUET, Lexikon zu den philosophischen Schriften Cicero’s mit Angabe sämtlicher Stellen, I-III, Hildesheim-Nueva York, 1971 [Jena, 1887-1894].

A. MICHEL, «Cicéron et la langue philosophique: problèmes d’éthique et d’esthétique», en P. GRIMAL (et al.), págs. 77-89 [«Cicéron et la langue philosophique»], «Rhétorique et philosophie dans les traités de Cicéron», ANRW I 3 (1973), 139-208 [«Traités»].

J. G. F. POWELL (ed.), Cicero the philosopher. Twelve papers, Oxford, 1995, «Cicero’s translations from Greek», en J. G. F. POWELL (ed.), págs. 273-300 [«Translations»].

G. RADKE, Die Götter Altitaliens, 2.ª ed., Münster, 1979 [1965].

L. D. REYNOLDS (ed.), Texis and transmission. A survey of the Latin classics, Oxford, 1986 [1983].

M. RUCH, Le préambule dans les œuvres philosophiques de Cicéron. Essai sur la genèse et l’art du dialogue, París, 1958.

M. SCHANZ, C. HOSIUS, Geschichte der römischen Literatur bis zum Gesetzgebungswerk des Kaisers Justinian, I: Die römische Literatur in der Zeit der Republik, 4.ª ed., Munich, 1966 [19274].

D. R. SHACKLETON BAILEY, Onomasticon to Cicero’s treatises, Stuttgart-Leipzig, 1996.

P. STEINMETZ, «Planung und Planänderung der philosophischen Schriften Ciceros», en P. STEINMETZ (ed.), Beiträge zur hellenistischen Literatur und ihrer Rezeption in Rom, Stuttgart, 1990, págs. 141-153.

A. TRAINA, Vortit barbare. Le traduzione poetiche da Livio Andronico a Cicerone, Roma, 1970 [Vortit barbare].

INTRODUCCIÓN
I. La obra filosófica de Cicerón

Marco Tulio Cicerón escribió hacia el final de su vida, entre el 45 y el 44 a. C., más de una docena de tratados de contenido filosófico.

No cabe duda de que tantas tribulaciones de carácter personal habían de hacer mella en un espíritu inquieto como el de Cicerón, quien, pese a haber mostrado desde joven un vivo interés por la filosofía, hubo de esperar hasta estos años de vejez para poder desarrollar de manera sistemática sus estudios en la materia. Cicerón cumplía así varios objetivos a un tiempo: remediaba, en cierta medida, el dolor que le producía la muerte de Tulia (el autor se refirió a menudo a esta función puramente lenitiva de su actividad literaria: cf., por ejemplo,

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