• Quejarse

John William Dunne - Un experimento con el tiempo

Aquí puedes leer online John William Dunne - Un experimento con el tiempo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

John William Dunne Un experimento con el tiempo
  • Libro:
    Un experimento con el tiempo
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Un experimento con el tiempo: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Un experimento con el tiempo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

John William Dunne: otros libros del autor


¿Quién escribió Un experimento con el tiempo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Un experimento con el tiempo — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Un experimento con el tiempo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Un experimento con el tiempo es un largo ensayo del ingeniero aeronáutico - photo 1

Un experimento con el tiempo es un largo ensayo del ingeniero aeronáutico irlandés J. W. Dunne sobre la precognición y la experiencia humana del tiempo. La teoría de Dunne, elaborada a partir de años de experimentación con sueños precognitivos y estados precognitivos inducidos, es que en realidad todo el tiempo es eternamente presente, es decir, que pasado, presente y futuro están sucediendo al unísono de algún modo. La conciencia humana, sin embargo, experimenta esta simultaneidad de forma lineal.

John William Dunne Un experimento con el tiempo ePub r11 cronopioazul - photo 2

John William Dunne

Un experimento con el tiempo

ePub r1.1

cronopio_azul 18.06.2016

Título original: An experiment with time

John William Dunne, 1927

Traducción: Enrique Lynch

Editor digital: cronopio_azul

ePub base r1.2

JOHN WILLIAM DUNNE 1875-1949 fue un ingeniero aeronáutico y escritor - photo 3

JOHN WILLIAM DUNNE 1875-1949 fue un ingeniero aeronáutico y escritor - photo 4

JOHN WILLIAM DUNNE (1875-1949) fue un ingeniero aeronáutico y escritor irlandés. En el campo de la parapsicología, logró preeminencia a través de sus teorías sobre los sueños y por su autoría de obras interesadas por la cuestión de la naturaleza del tiempo. Como ingeniero aeronáutico pionero en los primeros años del siglo XX , Dunne trabajó en muchos aviones militares iniciales, concentrándose en diseños sin cola, y produciendo así aviones inherentemente estables.

PRÓLOGO

Algún historiador de la literatura escribirá algún día la historia de uno de sus géneros más recientes: el título. No recuerdo ninguno tan admirable como el de este volumen. No es meramente ornamental; nos incita a la lectura del texto y el texto, ciertamente, no nos defrauda. Es de carácter discursivo y abre posibilidades magníficas a nuestro concepto del mundo.

J. W. Dunne era un ingeniero, no un hombre de letras. La aeronáutica le debe alguna invención, que durante la primera guerra mundial probó su eficacia. Su mente matemática y lógica era adversa a todo lo místico. Arribó a su extraña teoría mediante una estadística personal de los sueños de cada noche. La expuso y defendió en tres volúmenes, que provocaron clamorosas polémicas. Wells lo acusó de haber tomado demasiado en serio el primer capítulo de su The Time Machine, que data de 1895; Dunne le respondió en la segunda edición del libro que ahora publicamos. Malcolm Grant asimismo lo refutó en A New Argument for God and Survival (1934).

De los tres volúmenes que constituyen de hecho su obra el más técnico es The Serial Universe. El último, Nothing Dies (1940), es una mera divulgación popular, destinada a la radiofonía.

Dunne nos propone una infinita serie de tiempos que fluyen cada uno en el otro. Nos asegura que después de la muerte aprenderemos el manejo feliz de la eternidad. Recobraremos todos los instantes de nuestra vida y los combinaremos como nos plazca. Dios y nuestros amigos y Shakespeare colaborarán con nosotros.

J. L. Borges

Introducción

Pocas obras de ensayo publicadas entre las dos grandes guerras mundiales han atraído tanto el interés de los lectores como Un experimento con el tiempo , de J. W. Dunne. Pocas se recuerdan con tanto afecto y pocas han sido tan influyentes, aunque quizá no en el sentido esperado por el autor.

En cierto modo fue sorprendente que el libro tuviese tanta repercusión. Dunne era un hombre poco conocido: su única publicación previa había sido una guía para principiantes sobre la pesca con señuelos. El eje en torno al cual discurría Un experimento con el tiempo era el relato por parte del autor de algunos de sus sueños, un proceso muy aburrido. Peor, el autor sostenía que sus sueños a veces anticipaban acontecimientos. El psicólogo F. W. H. Myers, uno de los fundadores, aproximadamente medio siglo antes, de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas , había observado que sólo mencionar los sueños en relación con tales investigaciones «podía generar una serie de prejuicios contra el conjunto de las indagaciones» y, por otra parte, la obra de Freud acerca de este tema había convertido la cuestión, cuando menos, en sospechosa.

En 1927, también, año en que se publicó Un experimento con el tiempo , el racionalismo intelectual y el materialismo científico dominaban la escena indiscutiblemente. Está alianza no había sido sacudida aún por los descubrimientos de J. J. Thomson y Einstein. Los científicos que habían sido miembros de la Sociedad de Investigaciones Psíquicas , por muy eminentes que hubiesen sido muchos de ellos —el propio Thomson, Crookes, Kayleigh, Lodge y otros no menos distinguidos en sus respectivos campos— no habían conseguido convencer a sus colegas, y la adhesión de Lodge al espiritismo había confirmado a la ortodoxia en su creencia de que fuera de sus laboratorios los científicos no eran más que una banda de crédulos. Los fantasmas que arrastraban cadenas y los mediums que exudaban ectoplasma, telepatía y clarividencia, se consideraban reliquias de supersticiones ocultistas, que muy pronto habrían de ser barridas de la historia de las ideas.

La previsión —o precognición, como empezaba a ser llamada— era aún más sospechosa. En efecto, tal como lo afirmaría Gardner Murphy en su Challenge of Psychical Research , la gente encontraba mucho más fácil aceptar la posibilidad de la telepatía y la clarividencia que la posibilidad de que existiese la precognición: «tomar contacto con algo que todavía no existe es, para muchos, una contradicción en los términos, una paradoja filosófica, un disparate; o incluso podría ser considerado dentro de la categoría de lo “imposible”».

Para algunos también se trataba de la amenaza de la predestinación que volvía bajo una nueva apariencia.

¿Cuál era entonces el secreto del éxito del libro? Por lo que a mí toca, la impresión principal que me produjo su lectura fue la de una total fidelidad a los hechos. Dunne manifiestamente no practicaba el sensacionalismo con su material. Los propios sueños se referían a menudo a cosas triviales. Incluso del sueño en que él anticipaba el desastre del volcán de la Martinica, Dunne decía que no lo «había visto» sino que tan sólo había leído unos titulares de periódico acerca del hecho y no se había apercibido debidamente del asunto. Sus sueños, por otra parte, no le permitieron ganar una fortuna en la Bolsa de Valores ni ninguna clase de ventajas. A menudo estaban algo equivocados en sus predicciones y mezclados con elementos descartables, como es común que suceda con los sueños.

Yo no lo conocía, pero el tono serio del libro lo retrataba como hombre. John William Dunne había nacido en 1875. Luchó en la guerra de los boers y después se convirtió en ingeniero aeronáutico, diseñando el primer avión militar que habría de volar en Gran Bretaña. «Pertenecía a la sección militar de la vieja clase alta británica», ha recordado J. B. Priestley, «y a no ser por su acento y ese estilo no muy articulado en la conversación, parecía y se comportaba como el tipo de oficial común y a la vieja usanza, cruzado con el matemático y el ingeniero». Y estaba «tan lejos de cualquier apariencia de vidente, sabio, loco o charlatán como pueda imaginarse».

Además, al presentar su secuencia de sueños, Dunne tranquilizaba y satisfacía a aquellos de nosotros a quienes, educados en la tradición preeminentemente materialista y racionalista, no nos hubiese gustado que nos vieran leyendo un libro en el que la investigación psíquica era tomada seriamente. La advertencia inicial «éste no es un libro acerca del “ocultismo” y tampoco acerca de lo que se conoce como “psicoanálisis”», era todo un reaseguro. Así mismo lo era la teoría que seguía a la sección de los sueños. Pocos de nosotros la comprendimos, pero parecía científica, con sus diagramas y sus ecuaciones.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Un experimento con el tiempo»

Mira libros similares a Un experimento con el tiempo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


No cover
No cover
John Darnton
No cover
No cover
Carlos Espejo
William Mcilvanney - Laidlaw
Laidlaw
William Mcilvanney
William Goldman - Magic
Magic
William Goldman
William Ospina - La lámpara maravillosa
La lámpara maravillosa
William Ospina
William Ospina - De la Habana a la paz
De la Habana a la paz
William Ospina
William Hazlitt - Caminar
Caminar
William Hazlitt
Quentin Convard - William McKinley
William McKinley
Quentin Convard
William Faulkner - Cartas escogidas
Cartas escogidas
William Faulkner
William F. Cody - Buffalo Bill
Buffalo Bill
William F. Cody
Reseñas sobre «Un experimento con el tiempo»

Discusión, reseñas del libro Un experimento con el tiempo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.