Jorge Polo Blanco - Postmodernidad consumista y nihilismo de la mercancía
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- Libro:Postmodernidad consumista y nihilismo de la mercancía
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- Editor:ePubLibre
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- Año:2009
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Postmodernidad consumista y nihilismo de la mercancía: resumen, descripción y anotación
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Tal vez haya el hombre occidental contemporáneo perdido toda potencia para la creencia contundente. Tal vez ese hombre desactivado haya contraído una radical incapacidad para articular discursos fuertes y graves, deviniendo en un ser dúctil que sólo sabe jugar en coordenadas definitivamente vaciadas de trascendencia incisiva, evacuadas de sentido único. Tal vez se haya convertido en un tipo de hombre sin vehemencia, plástico, voluble, un hombre destensado. Un hombre también escarmentado, demasiado ajado para depositar su fe en altos ideales utópicos, demasiado desestructurado para introducir su quehacer en una configuración rígida.
Se da, diciéndolo con ese sabor postmoderno, un ablandamiento generalizado en el ámbito de las creencias, un desfallecimiento palpable en el terreno de las ideologías. Éstas, reducidas a meros verbalismos fantasmales, ya no constituyen fieros principios de acción, han dejado de ser operativas en un sentido estricto, sucumben en una mera escenografía superflua dispuesta en el caleidoscopio de las banales etiquetas nominales, en el mero juego lingüístico del trivializado espectáculo político. Hombres que no caminan portando consigo una cosmovisión estable, organizativa, otorgadora de un único sentido. Los asideros se han desestabilizado, los fundamentos absolutos se han ido volatilizando y su subsistencia es en todo caso una mera remanencia arrastrada de reliquias ya inermes. No hay categorías rígidas de interpretación, no hay núcleos esenciales de comprensión, no hay centros indubitables desde los que otear y abarcar la vida.
Tal vez, paulatinamente, el occidental se haya ido pareciendo cada vez más a esa figura del «ironista liberal» esbozada y caracterizada por Richard Rorty. «Empleo el término «ironista» para designar a esas personas que reconocen la contingencia de sus creencias y de sus deseos más fundamentales: personas lo bastante historicistas y nominalistas para haber abandonado la idea de que esas creencias y esos deseos fundamentales remiten a algo que está más allá del tiempo y del azar» (Rorty, 1991:17). Personas que saben que aquello en lo que creen no es un depósito de verdad absoluta, individuos que creyendo en un determinado tipo de cosas son empero conscientes de que podrían creer perfectamente en otras distintas. El ironista liberal ha despojado de solemnidad incólume a todo su ideario, lo ha desvestido de absolutismo, de dogmatismo, lo ha relativizado, lo ha situado en un contexto sociocultural restringido.
Este ironista se sabe a sí mismo un hombre de constitución contingente, y sabe que su visión del mundo está determinada por elementos de azar, por jirones que no proceden de ningún reino eterno, por retazos insoslayablemente revestidos de aleatoriedad y de radical falibilidad. «Ese giro sería un símbolo de nuestra renuncia al intento de reunir todos los aspectos de nuestra vida en una visión única, de redescribirlos mediante un único léxico» (Rorty, 1991:18). Un hombre instalado en la radical pluralidad, en la fragmentación descentrada, un hombre que sabe que todos los hilos que conforman su debilitada visión del mundo son texturas precarias, inestables, azarosas, relativas, nunca absolutas e indubitables.
¿Pero realmente el occidental no maneja ya ningún tipo de fanatismo, no construye ningún tipo de violencia, no masacra en virtud de ningún tipo de valores? ¿No se esconde detrás de su descreído debilitamiento una estructura de dominio, no vive en y por un funcionamiento económico devorador y depredador? ¿Y qué principios invoca para justificar la destrucción? ¿No hay teodicea? Pero sigamos con Rorty.
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