50Minutos - El Humanismo
Aquí puedes leer online 50Minutos - El Humanismo texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: Lemaitre Publishing, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
El Humanismo: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Humanismo" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
50Minutos: otros libros del autor
¿Quién escribió El Humanismo? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
El Humanismo — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Humanismo " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
- ¿Cuándo y dónde? Antes que nada, el humanismo es un movimiento intelectual que surge en Italia durante el Renacimiento, es decir, a finales del siglo XIV, antes de expandirse por el resto de Europa en los siglos XV y XVI.
- ¿Contexto? Se extiende por Francia gracias a las guerras de Italia (1494-1559), a los numerosos viajes e intercambios entre los eruditos de la época y a la invención de la imprenta, que permite la difusión de conocimientos a gran escala.
- ¿Características? El humanismo se caracteriza por el redescubrimiento de la Antigüedad grecorromana a través del estudio de los textos originales, pero también por una inmensa sed de conocimientos, una amplia difusión de las ideas, la promoción de las lenguas vernáculas, la importancia que se otorga a la educación y el antropocentrismo.
- ¿Representantes principales? El italiano Nicolás Maquiavelo (1469-1527), el holandés Erasmo de Róterdam ( c . 1469-1536), el inglés Tomás Moro (1478-1535) y los franceses François Rabelais ( c . 1494-1553) y Michel de Montaigne (1533-1592).
Tal y como indica la etimología latina de la palabra «humanista» ( homo , que significa «hombre»), en general el humanismo designa un movimiento filosófico que se centra en el ser humano y confía en su potencial ilimitado. No obstante, históricamente, en un primer momento se trata de un movimiento intelectual y, a continuación, de una corriente literaria que se inspira en el redescubrimiento de la Antigüedad.
Los primeros humanistas no son más que eruditos que quieren volver a los textos clásicos originales y estudiarlos por su cuenta. Así, desarrollan un conocimiento preciso de las lenguas griega y latina, de la retórica de la época y de la filosofía y de la literatura antiguas. Junto a este interés por la Antigüedad, las bellas artes también despiertan todo el interés de los humanistas que, casi siempre, se expresan en latín y velan por que su estilo concuerde con el de sus modelos antiguos, entre los que se erige como ejemplo absoluto Cicerón (106-43 a. C.). Sin embargo, no solo desean volver a poner de moda las odas y los sonetos de antaño: además, buscan enriquecer las lenguas vernáculas para elevarlas al mismo nivel que el latín. En especial, los humanistas franceses quieren ofrecer una lengua decente a su país que, en ese momento, se encuentra en plena construcción y búsqueda de identidad.
Esta llamada del saber y de la creatividad no se ciñe a fronteras: los conocimientos viajan a la vez que los hombres que los poseen. Los humanistas aman la movilidad y su pasión por la aventura facilita la difusión de conocimientos a todo el continente europeo. De hecho, el concepto Eramus se inspira en esta época.
El humanismo nace durante el Renacimiento, un amplio periodo de renovación cultural que empieza en Italia a finales del siglo XIV y que alcanza toda Europa en los siglos XV y XVI. Es la época de los grandes descubrimientos en todos los ámbitos (geográfico, científico, artístico, etc.), y algunos de ellos tienen un impacto profundo en los hombres del Renacimiento. Así ocurre especialmente con el heliocentrismo de Nicolás Copérnico (1473-1543), que establece que solo el sol es fijo, en el centro del universo, lo que relativiza el lugar del individuo en el mundo. En 1492, Cristóbal Colón ( c . 1451-1506) descubre América, lo que desvela que la Tierra es redonda y que existe otro continente completamente desconocido, algo que también sacude a todos los europeos.
En el ámbito cultural, el Renacimiento se caracteriza principalmente por el redescubrimiento de la Antigüedad clásica y por una revalorización general del saber. Gutenberg ( c . 1400-1468) inventa la imprenta en 1448 y, de hecho, esto permite una mejor difusión de los conocimientos a escala europea. Pero no se trata del único medio de transmisión de las nuevas ideas: los eruditos de la época, ávidos de conocimientos y de intercambios, mantienen largas correspondencias y se mueven por todo el continente. En lo que respecta particularmente a las artes, se trata de una época de bonanza, extremadamente prolífica tanto en pintura como en escultura y en arquitectura. En Italia surge un gran número de artistas, a cada cual más prestigioso: Filippo Brunelleschi (1377-1446), Masaccio (1401-1428), Leon Battista Alberti (1404-1472), Sandro Botticelli (1445-1510), Leonardo da Vinci (1452-1519), Rafael (1483-1520), Miguel Ángel (1475-1564), Tiziano ( c . 1488-1576) y muchos más.
El Renacimiento y la corriente humanista, sucesores de la Edad Media —a la que se considera casi siempre (¡y de forma muy equivocada!) una época de oscuridad— parecen rebosar de promesas. Sin embargo, se desarrollan en el sufrimiento, insertos en un periodo en el que abundan las guerras.
La caída de Constantinopla
La caída de Constantinopla en 1453 contribuye al desarrollo del Renacimiento en Italia y, en general, tiene un impacto duradero en el mundo occidental. En efecto, tras la toma de Constantinopla, capital del Imperio romano de Occidente (también llamado Imperio bizantino), a manos del sultán turco Mehmet II (1432-1481), los sabios griegos huyen de oriente llevándose consigo muchos manuscritos y se refugian en Italia. De esta manera, a los conocimientos occidentales se suman nuevas fuentes de sabiduría.
Junto a la imprenta y a los numerosos intercambios entre los hombres del Renacimiento, las guerras de Italia, que asolan la península italiana de 1494 a 1559, también contribuyen en gran medida a que se exporte el Renacimiento y el humanismo a Francia y al resto de Europa.
En el siglo XV, Italia no tiene nada que ver con el país que conocemos actualmente: está fragmentada en una multitud de ciudades-Estado (Florencia, Venecia, Milán, Nápoles, etc.), sin nada que las una. Cada una desarrolla su propia cultura y está regida por los representantes que ha escogido. A finales del siglo XV, Francia aprovecha esta falta de unidad para anexionar ciertos territorios italianos que considera que le pertenecen. En realidad, todo empieza en 1480, cuando el rey de Nápoles, Renato I (1409-1480), muere sin heredero y deja sus tierras al rey de Francia, Carlos VIII (1470-1498). A partir de 1492, este último quiere que se reconozcan sus derechos y prepara la primera guerra de Italia (1494-1495), que le permite asediar el reino de Nápoles. Aunque Carlos VIII logra ser reconocido como soberano, este primer triunfo no es visto con buenos ojos por el papa, que lo insta a volver a Francia. Finalmente, la ciudad de Nápoles es recuperada por la Liga de Venecia.
Pero en seguida el sucesor de Carlos VIII, Luis XII (1462-1515), se lanza a su vez a la conquista de Italia, presentándose como el heredero legítimo del ducado de Milán por sus vínculos de parentesco con la familia Visconti. En 1499, toma el Milanesado y recupera el reino de Nápoles gracias a la ayuda del reino de Aragón. No obstante, Francia vuelve a ser expulsada del territorio tras una coalición de sus enemigos. No será hasta 1515 cuando los franceses, dirigidos por Francisco I (1494-1547), recuperarán el ducado de Milán durante la famosa batalla de Marignano, que marca el final provisional de las guerras de Italia. En efecto, se retoman las hostilidades tras la elección de Carlos I de España y V de Alemania (1500-1558) a la cabeza del Sacro Imperio Romano Germánico en 1519. Deseoso por asentar su autoridad en toda Europa, este se anexiona el Milanesado en 1525 antes de conquistar el resto de la península italiana hasta Roma, saqueada en 1527. Por su parte, Francisco I intenta recuperar el ducado de Milán en dos ocasiones (1536-1538 y 1542-1544) y en vano. Las guerras de Italia y, más en general, el conflicto que enfrenta Francia a los Habsburgo, terminan finalmente en 1559 con la Paz de Cateau-Cambrésis, en la que Francia renuncia a Italia.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El Humanismo»
Mira libros similares a El Humanismo. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El Humanismo y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.