James L. Adams - Guia y juegos para superar bloqueos mentales
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- Libro:Guia y juegos para superar bloqueos mentales
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- Año:1986
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Sobre el autor
James L. Adams es decano adjunto de Asuntos Académicos de la Stanford University School of Engineering. Fue presidente del Departamento de Ingeniería Industrial y de la Dirección de Ingeniería y, durante años, ejerció el cargo de director de la División de Diseño del School of Engineering, un grupo destacado por su moderno enfoque de la enseñanza y su preocupación con el proceso de resolución de problemas. El profesor Adams posee un interés especial en las fases iniciales del diseño y de la interacción de las consideraciones técnicas y estéticas. Trabaja arduamente en la búsqueda de una mejor comprensión de los factores que inhiben el pensamiento para resolver problemas desde el punto de vista profesional. Es originario del sur de California y cursó la escuela secundaria en el California Institute of Technology para luego graduarse en Stanford. También estudió arte en la UCLA; prestó un año de servicios en la Fuerza Aérea y tuvo varios empleos de medio tiempo en diseño y desarrollo antes de obtener el doctorado y “dejar el colegio para siempre”, tal como lo declaró el mismo Adams.
El profesor Adams trabajó en el Jet Propulsión Laboratory en Pasadena, California, desde 1960 hasta 1966, cuando comenzó a trabajar en el diseño de la primera nave espacial a Venus y Marte, en varios estudios sobre las posibilidades y en la supervisión de grupos de desarrollo avanzado. En 1966 regresó a Stanford como miembro del cuerpo docente de la facultad. Ha escrito varios artículos sobre educación en ingeniería, diseño de naves espaciales y control remoto y se lo considera uno de los mejores profesores de la Engineering School.
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James L. Adams
gedisa
Título del original en inglés: Conceptual Blockbusting
©James K. Adams, Stanford, 1979
Traducción : Claudia Rosa Ferrari
Diseño de cubierta : Sergio Manela
Edición digital: Sargont (2018)
Primera edición, abril de 1986, Barcelona, España
©Editorial Gedisa S.A.
08006 - Barcelona, España
ISBN 84-7432-245-6
Depósito legal: B. 17.671 - 1986
Impreso en España - Printed in Spain
Impreso por Romanyá/Valls, S.A. (Barcelona)
A pocas personas les gustan los problemas. Es por ello que la tendencia natural para resolver un problema es escoger la primera solución que se nos ocurre y salir corriendo con ella. La desventaja de este enfoque es que podemos caer de un acantilado o en un problema aun peor del que teníamos. La mejor estrategia para resolver un problema es elegir el camino más atractivo de varios conceptos o ideas. Este libro trata sobre la capacidad para concebir ideas y resolver problemas.
Dado que estudié ingeniería y que ejerzo como profesor de diseño técnico en una escuela de ingeniería, la mayoría de las personas que conozco son analíticas, cuantitativas, verbales y lógicas. Estos son, sin lugar a dudas, rasgos muy apropiados para personas que resuelven problemas. Sin embargo, también lo es la aptitud para conceptualizar con libertad una actividad que requiere un vocabulario de pensamiento un tanto más amplio. Trabajo arduamente para intentar definir mejor este vocabulario y para ayudar a las personas a que se desarrollen en esta dirección. Este libro refleja mi trabajo y preocupación sobre el tema. A pesar de que en un principio comencé esta búsqueda en un medio técnico, mi experiencia con personas de otros ambientes me ha convencido de que el material de este libro es aplicable a toda clase de personas.
No encontrarán mucho material sobre cómo ser más verbal o analítico, a pesar de que son dos herramientas poderosas en el proceso para solucionar problemas. El libro se concentra en los aspectos del pensamiento que son útiles para mejorar nuestra capacidad conceptual y que creo no han recibido el énfasis suficiente en la educación de muchas personas. A pesar de que el libro se centra sobre el conceptualismo estos aspectos del pensamiento son pertinentes en otras partes del proceso para solucionar problemas. Se hace hincapié en la creatividad ya que un buen conceptualista debe ser también creativo. Las características mentales que nos hacen creativos no sólo son valiosas en la concepción de ideas sino que nos preparan para poder hallar y definir mejor los problemas e implementar las soluciones resultantes.
El material de esta guía recurre a múltiples fuentes. Hasta un cierto punto, representa el programa de enseñanza de la División de Diseño de la Stanford School of Engineering. Fue el fallecido John E. Arnold, un pionero en educación y uno de mis eternos héroes personales, quien me llevó a pensar sobre el pensamiento. Una buena parte del libro refleja su pensamiento. Otra influencia importante fue el profesor Bob McKim, un colega y amigo. Por lógica, tendríamos que haber escrito juntos el libro. Sin embargo, Bob acababa de completar un libro excelente y estaba cansado de escribir. De todos modos, en toda la obra aparece su influencia y sus pensamientos. De todos modos, Bob tuvo el vigor de leer el manuscrito al igual que el profesor Harold Leavitt de la Stanford Gradúate School of Business, una autoridad sobre comportamiento organizativo, y el doctor James Fadiman, conferencista y psicólogo residente de la División de Diseño. Cynthia Fry Gunn, mi redactora, transformó el manuscrito en una prosa legible y seleccionó los trabajos artísticos que adornan las siguientes páginas. Debo un especial agradecimiento a la Broks/Cole Publishing Company por permitirme utilizar el material del libro de McKim, Experience in Visual Thinking.
Todavía no se comprende bien el pensamiento. Por lo tanto, hallará material en este libro que se basa en teorías no comprobadas, conjeturas y observaciones no científicas. Siéntase libre de estar en desacuerdo con el material de esta guía porque su intención no es la de darle la última palabra en teoría psicológica. Su objetivo es enseñarle algo sobre el funcionamiento de la mente y darle algunas claves para hacer que funcione mejor. Por lo tanto, éste es un libro para “pensar” ya que es difícil hablar sobre el pensamiento sin estudiar los propios. También espero que los estimule para seguir indagando en el juego del pensamiento y obtenga beneficios en su capacidad para concebir ideas.
James L. Adams
Stanford, California
5 de marzo, 1974
Se ha agregado un capítulo sobre grupos y organizaciones, y material adicional sobre la percepción; también se ha actualizado su contenido. Sin embargo, el mensaje básico del libro y gran parte de su material original no ha sufrido cambio alguno.
J. L. A.
11 de julio, 1979
Escher, M. C. Belvedere. Litografía. Reproducción por cortesía de Vorpal Galleries, San Francisco. (Nótense los pilares especiales.)
La capacidad de aprendizaje en el hombre es realmente sorprendente, no sólo en términos de sabiduría sino en términos de función. La cantidad de información que puede retener el cerebro es impresionante. Pero también lo es su capacidad para controlar las acciones de un malabarista, un piloto de acrobacias o un músico. Algunas de las funciones del hombre, tales como la circulación de la sangre y la percepción de la temperatura, a pesar de ser magníficas por su complejidad, son automáticas porque no requieren un aprendizaje consciente. Otras, tales como correr y vocalizar son fáciles y se adquieren en forma casi natural, aunque requieren un esfuerzo consciente considerable si se quiere lograr un grado de excelencia. Otras tales como jugar al tenis, teñir cueros, jugar al ajedrez, planear un avión y leer, deben adquirirse por medio de un esfuerzo consciente.
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