Giordano Bruno - De los vínculos en general
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- Libro:De los vínculos en general
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1590
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De los vínculos en general: resumen, descripción y anotación
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De los vínculos en general despliega el funcionamiento efectivo de los lazos dinámicos, más bien fuerzas vinculantes que vínculos completamente hechos, y alumbra el influjo del amor universal (amor de Cupido), en tanto fuerza inmanente que atraviesa todas las relaciones. De lo microfísico a lo macrosocial, el De vinculis puede servir como un potente texto-herramienta de filosofía política para pensar-intervenir las formas actuales del vínculo.
Giordano Bruno
ePub r1.0
RLull 12.06.16
Título original: De vinculis in genere
Giordano Bruno, 1590
Traducción: Pablo Ires
Diseño de cubierta: dg::loop
Editor digital: RLull
ePub base r1.2
[1] Fragmento de un soneto del propio Giordano Bruno incluido en Furores heroicos.
[2] Zeusi, también conocido como Zeusippo, fue un pintor griego del s. V a. C. Aparece nombrado por Platón, Jenofonte, Aristófanes y Plinio.
[3] Ciudad capital de la provincia homónima ubicada en la región de Calabria.
[4] Bruno alude aquí a los Poemas a Lesbia, del poeta romano Cardo.
[5] Poeta griega del s. VI a. C., rival de Píndaro en concursos de poesía.
[6] En la mitología griega, uno de los amores homosexuales del dios Apolo.
[7] Músico de Lesbos que tras un viaje a Grecia es salvado por delfines de un ataque de su tripulación. Apolo transformó la lira de Arión y el delfín en constelación.
[8] Bruno se refiere aquí a un diálogo del Fedro de Platón (248 e-e).
[9] Poeta griego, vivió en Siracusa durante los s. IV y III a. C.
[10] Discípulo de Aristóteles.
[11] Filósofo escéptico de Grecia antigua (214 a. C. - 120 a. C.).
[12] Una de las Nereidas, esposa de Poseidón y madre de Tritón.
[13] Poeta, moralista y filósofo judío (Málaga 1020 - Zaragoza 1070).
[14] Filósofo hedonista griego (Cirene 435 a. C. - 366 a. C.).
Existe la siguiente exigencia: aquél que debe ligar debe poseer una teoría universal de las cosas, para de esa manera estar en condiciones de aferrar al hombre, que de todas las cosas es, por así decir, su epílogo. En efecto, en la especie humana es posible percibir las especies de todas las otras cosas, sobre todo por vía proporcional o numérica. A manera de ejemplo, de hecho, algunos hombres son relacionados con los peces, otros con las aves, otros con las serpientes o los reptiles, sea según el género, sea según la especie. Además, a cada uno de los hombres le tocan accidentalmente diversidades en los usos, diferencias de costumbres, de objetivos, de inclinaciones, de temperamento, distintas edades; y así como narran de Proteo y Aquiles, es posible imaginar un mismo argumento transmigrando de forma en forma, de figura en figura, de manera tal que para vincularlo se deban utilizar permanentemente nuevas especies de nudos cada vez. Añádase a esto la valoración de los modos de vida de los hombres, los cuales pueden ser jóvenes o viejos; en cuanto a la ubicación civil, pueden ser mediocres o nobles y ricos y poderosos y afortunados; supóngase además que son envidiosos y ambiciosos; o soldados y mercaderes y otros de esos tipos. Son estas las personas que asumen los diferentes roles de la administración civil, donde obran como medios o instrumentos, lo cual les pone la cuestión de vincularlos a sí. No parece, en definitiva, que realidad alguna escape a una reflexión sobre las relaciones civiles desde esta perspectiva: en la medida en que los hombres vinculan o están bajo vínculos o son ellos mismos vínculos o circunstancias vinculantes. Es por eso que ofrecemos esta maraña de reflexiones que se intitula De los vínculos en general.
Las fuerzas que ligan desde una perspectiva general
I. Especies de las fuerzas que ligan.
Las fuerza que ligan, en perspectiva universal, son Dios, el Diablo, el Alma, el Ser animado, la Naturaleza, la Suerte y la Fortuna, y finalmente el Destino. Esta gran retícula de vínculos, que cubre el universo y no puede ser designada de una manera única, no liga bajo la especie del cuerpo: el cuerpo, en efecto, no alcanza el sentido por sí mismo, sino a través de un género de energía que reside en el cuerpo y del cuerpo procede. Energía que metafóricamente se designa como «la mano que liga»; energía que, preparativos varios mediante, se pliega y orienta a fin de lanzar sus lazos.
II. Efectos de las fuerzas que ligan.
Esta es la fuerza que ligando adorna la mente con el orden de las ideas, como dicen los platónicos; colma el alma con la secuencia ordenada de las argumentaciones y los discursos bien calibrados, fecunda la naturaleza con numerosas semillas; da forma a la materia en la variedad infinita de sus situaciones; vivifica, aplaca, acaricia y estimula toda realidad, y la ordena, la vitaliza, la gobierna y la inflama. Esta es la fuerza que ligando mueve toda realidad, la colma de luz, la purifica, la gratifica y la lleva a su plenitud.
III. Se liga con arte.
El artífice liga a través del arte, puesto que el arte es la belleza del artífice. Torpe y obtusamente ve la belleza de las cosas naturales y de las producidas por el arte aquel que no intuye contemporáneamente el ingenio que a todas puso a ser y no se admira de ello. A uno como ese «las estrellas no cantan la gloria de Dios»; y de ese modo, no a Dios, sino a sus efectos, dedicará aquél con alma de bestia su ternura, etc.
IV. El hombre se liga de muchos modos.
Entre las cosas que tienen la capacidad de ligar, un número mayor al de las que ligan a las bestias, ligan, como es justo, a los hombres; un número mayor a los seres ingeniosos que a los obtusos, ya que los primeros poseen más cantidad de facultades y potencialidades, dirigen su vista hacia más lugares, circunstancias y objetivos; en consecuencia, se encuentran arrastrados por mayor cantidad de impulsos.
V. El sentido intermedia por el vinculante.
Una libido estacionada y estimulada sólo por el impulso natural liga al hombre obtuso. Su alimento es limitado en variedad y grosero. No lo endulza el hablar fino, no lo aguijonean las delicadezas del amor, la música, la pintura; todas las demás gracias y delicias de la naturaleza no lo tocan.
VI. Por qué no es suficiente un único vínculo.
Por consiguiente, en tanto soy cautivado por más cosas, más son las personas que siento que me cautivan, porque diversos y diferentes son los escalones de la belleza. Éste de una manera, aquél otro de otra, me inflaman y cautivan por variadas razones. Si cada una de las razones se aglomeraran en una única persona, tal vez de todas las personas sólo ésa me gustaría. Pero hasta ahora la naturaleza no ha permitido una cosa así, prefiriendo distribuir separadamente lazos de belleza, alegría, bondad, y los estados diferentes y contrarios a éstos, ofreciéndolos distintos y separadamente según la multiplicidad de las partes de la materia.
Sucede a veces que uno se encadena a un único objeto (sea por torpeza del sentido, ciego y perezoso para con todos los demás aspectos de lo real; sea a causa del vigor de una ligazón, que lo clava y lo retiene de manera tan exclusiva que la sensibilidad por las otras cosas disminuye en intensidad, se resquebraja, desaparece). Pero esto sucede raramente y a pocos: por ejemplo, a algunos cuyas almas, en la esperanza de alcanzar la vida eterna o a causa de cierto fervor de fe o por convicción, se han sustraído en tal medida que se han escindido, en cierto sentido, del cuerpo; can vigorosamente han sido capturados por el objeto al que se habían ligado en pensamiento y fantasía que han dado la impresión de no advertir siquiera el horror de los tormentos: como es manifiesto en el filósofo Anasarco, en Galileo Andrea y en el presbítero Lorenzo y en otros, incluso de nuestro tiempo, que por simulacro de religión, se han convenido en simios de reyes y príncipes. Apoyando su razón en Diógenes cínico y en Epicuro, que habiendo encadenado sus almas de acuerdo a este criterio, despreciando las cosas y las apariencias a que refieren las opiniones y conforme a los principios y órdenes de la naturaleza, hacían a un lado las sensaciones de todos los placeres y todos los dolores, considerando así haber alcanzado el bien supremo que en esta vida era concedido a la condición humana: conservar su alma libre en una suerte de voluptuosidad heroica. Más allá del dolor, más allá del temor, de la ira y de cualquier otra gris emoción, desdeñando las cosas innobles de esta vida, aquellas que fluctúan en el tiempo, aseguraban haber alcanzado en este cuerpo mortal una vida similar a la de dioses. De esa manera, consideraban que habían logrado para sí e indicado a los demás la más sublime de las virtudes.
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