Giordano Bruno - El sello de los sellos
Aquí puedes leer online Giordano Bruno - El sello de los sellos texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1583, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:El sello de los sellos
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1583
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
El sello de los sellos: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El sello de los sellos" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
El sello de los sellos — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El sello de los sellos " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
En esta obra Bruno parece tratar de inspirar mecanismos de memorización basados en la asociación y apoyados en imágenes (sellos), de moda en la época. Los sellos, en su calidad de icono gráfico, constituyen una especie de mandalas racionales de propiedades curativas, por cuanto en su interpretación el individuo pone en juego su capacidad de relacionar conceptos con la libre asociación de la intuición (interrelación de ambos hemisferios cerebrales). Estos sellos son el antecesor directo y perfeccionado de los actuales mapas conceptuales, que con limitaciones dan fe de los recorridos de nuestra mente analógica.
Los sellos de Bruno resucitan el arte de la memoria porque lo aglutinan con el de atención y la relevancia, factores claves en todo acto de comunicación que se tilde de exitoso.
Giordano Bruno
ePub r1.0
RLull 30.05.16
Título original: Sigillus sigillorum
Giordano Bruno, 1583
Traducción: Alicia Silvestre
Editor digital: RLull
ePub base r1.2
[1] Maurice Gandillac, citado en pág. 72 por Jacques Derridá en Torres de Babel, UFMG, Brasil, 2006.
[2] Giordano Bruno, Il Secondo libro Della Clavis Magna, a cura di Claudio d’Antonio, Di Renzo Editori, Roma, 2003, pág. 106.
[3] En La Gran Tríada de René Guénon, Paidós Orientalia, Barcelona, 2004, pág. 179.
[4] Citado por Rosaria Mulieri, Tra ermetismo e cabala, Fratelli Conte editori, Napoli, 1999, pág. 13.
[5]Mateo, 12, 31: «Por eso os digo: Todo pecado y blasfemia se perdonará a los hombres: mas la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada a los hombres».
[6] Campanella, 1984. Pp. 147 y 150.
[1] Según la mitología grecorromana, Palas es la diosa de la sabiduría. Vulcano es el dios del fuego, los metales y los volcanes, forjador del hierro y creador de arte, armas y armaduras para dioses y héroes. Marte es el bien conocido dios de la guerra.
[2] La sabiduría, es la razón que inspira y aparece como preponderante frente a los otros aspectos materiales de la actividad humana (Vulcano y Marte, respectivamente Medio y Fin, frente a Palas, Principio).
[3] «Se prendo le ali dell’aurora / per abitare all’estremità del mare, / anche là mi guida la tua mano / e mi afferra la tua destra… / Tu mi conosci fino in fondo. / Non ti erano nascoste le mie ossa…». (Sal 139, 9-10.14c-15a).
[4] Cf. Hesíodo, Teogonía, 561 y siguientes. Prometeo fue castigado por los dioses al haber engañado y robado el fuego a Zeus para dárselo a los hombres.
[5] Cf. Platón, República, 10, 621. El Leteo, que fluye por los Campos Elíseos, es el río del olvido, las almas beben de allí para borrar los recuerdos de su vida pasada y prepararse para habitar un nuevo cuerpo.
[6] Filósofo griego con importantes aportaciones al escepticismo. Defiende entre otras ideas que el conocimiento es inalcanzable.
[7] La mnemotécnica. Cf Simplicio, Comm. in Aristot. Phys., 222b 17. También en Neus Galí Universidad Pompeu Fabra (En torno a Simónides, texto extraído de Poesía silenciosa, pintura que habla, De Simónides a Platón: la invención del territorio artístico): A Simónides se le atribuye la invención de un arte de la memoria, de una técnica mnemónica. Según Plinio (Nat. Hist. VII 24. 89), «finalmente para este asunto [scil., la memoria] fue encontrado y creado por el poeta lírico Simónides y perfeccionado por Metródoro de Escepsis un arte (ars) para que lo que se había oído pudiera repetirse con las mismas palabras (ut nihil non isdem verbis redderetur auditum)».
Otro testimonio que relata esta invención es Cicerón (De orat. II 86. 351-353): «… doy las gracias al famoso Simónides de Ceos, de quien dicen que fue el primero en inventar un arte de la memoria (artem memoriae). Pues cuentan que estaba cenando en Cranón de Tesalia, en casa de Escopas, hombre rico y noble, y había cantado una canción que había compuesto para él, en la cual, a modo de ornamento, como hacen los poetas, había escrito muchas referencias a Cástor y Pólux. Escopas, con gran mezquindad, le dijo que le pagaría la mitad de lo acordado por aquella canción; que si le parecía, pidiera el resto a los Tindáridas, a quienes había alabado en igual medida. Poco después, según cuentan, avisaron a Simónides para que saliera, pues dos jóvenes estaban a la puerta y le llamaban insistentemente. Se levantó y salió, pero no vio a nadie. Entretanto, la habitación donde estaba cenando Escopas se derrumbó, y él y sus parientes murieron aplastados. Cuando los suyos quisieron enterrarlos y no pudieron reconocer los cuerpos de ningún modo, dicen que Simónides, como recordaba en qué lugar estaba cada uno tumbado cenando, fue capaz de identificarlos para que los sepultaran. Esto fue, cuentan, lo que hizo que advirtiera que el orden es lo que más luz trae a la memoria.» La anécdota de los Escópadas pone de manifiesto el carácter visual que Simónides confiere a la facultad de recordación. Para reproducir los lugares que ocupaban los comensales, el poeta recurre a una imagen mental de la escena. Si ponemos en relación esta anécdota con su definición de la palabra como imagen de las cosas y con su comparación entre pintura y poesía, vemos que Simónides concebía, como observa Yates (1974 [1966]: 44), «poesía, pintura y mnemónica en términos de intensa visualización».
[8] Siguiendo la tradición de Santo Tomás de Aquino en su Summa Theologica, I, 79, 120, significa «impulso hacia el bien», «hábito de los primeros principios». En la Glosa a Ezequiel 1,6, Jerónimo distingue la sindéresis del apetito irascible, el concupiscible y el racional dentro de la división de las potencias. San Agustín, en el libro De libero arbitrio, dice que en la facultad natural de juzgar hay ciertas reglas y gérmenes de virtudes verdaderos e invariables, que llamamos sindéresis. Por lo tanto, como quiera que las reglas invariables que nos rigen en nuestros juicios son propias de la parte superior de la razón, como dice Agustín en XII De Trin., parece que la sindéresis es lo mismo que la razón.
[9]Mentatio en el texto latino, valdría decir: actividad de la mente, raciocinio.
[10] El triclinio era el comedor de lujo de la casa romana. Estaba formado por tres lechos, formando los tres lados de un cuadrilátero, quedando libre el cuarto para poder servir a los comensales.
[11] Recuérdese, el uso metafórico de los sentidos como puertas, vid. supra.
[12] Se ha adoptado un uso metafórico de «pepe», «pimienta».
[13] Muy explícito sobre léthe (olvido) y alétheia es el paso del libro XXIII de la Ilíada, en la que Aquiles, organizando una competición durante los juegos en honor de Patroclo asesinado, «envió al divino Fénix, compañero de armas del padre, para que retuviese en la mente la carrera y refiriese la verdad». «Olvido» pues tiene aquí dos acepciones: recuperación mnemónica fallida o input sensoriales que, sin implicar la fantasía, no llegan a ser conscientes.
[14] Mnemosyne, hija de Urano y Gaia, diosa de la memoria. Como amada de Zeus, en nueve noches se convierte en la madre de las Musas. El juego y la danza, el canto y el poema, pertenecen al seno de Mnemosyne, a la memoria.
[15] Cf. Platón, Symp. 202d
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «El sello de los sellos»
Mira libros similares a El sello de los sellos. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro El sello de los sellos y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.