Michael White - Giordano Bruno, el hereje impenitente
Aquí puedes leer online Michael White - Giordano Bruno, el hereje impenitente texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2001, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Giordano Bruno, el hereje impenitente
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2001
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Giordano Bruno, el hereje impenitente: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Giordano Bruno, el hereje impenitente" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Giordano Bruno, el hereje impenitente — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Giordano Bruno, el hereje impenitente " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Filósofo, científico, erudito y místico, Giordano Bruno (Nola, Nápoles, 1548 - Roma, 1600) siguió los pasos de Leonardo da Vinci y abrió los senderos del conocimiento que después recorrería Newton, arrojando la luz de la razón en una época de oscuridad. Bruno, sediento de saber cuando imperaba la ignorancia, puso en cuestión los dogmas de la Iglesia pero, sobre todo, lanzó una hipótesis que despertó la ira de las autoridades eclesiásticas: la posible existencia de infinitos mundos en los que criaturas como nosotros vivirían y rendirían culto a su propio dios.
Michael White centra sus investigaciones en los últimos años de Bruno, cuando éste se enfrenta en una lucha desigual contra la Inquisición y, rebelde, defiende sus teorías aunque ello le cueste la vida.
Michael White
ePub r1.0
German25 21.09.15
Título original: The Pope and the Heretic
Michael White, 2001
Traducción: Albert Solé
Editor digital: German25
ePub base r1.2
Para nuestro hijo, Noah Isaac,
nacido el 10 de mayo de 2000
MICHAEL WHITE (1959) es un periodista y escritor británico, que reside en la actualidad en Sydney, Australia. Ha sido músico profesional —formó parte de la banda británica Thompson Twins—, editor científico de la edición inglesa de la revista GQ, columnista del periódico londinense Sunday Express.
Fue profesor adjunto de ciencias en el d’Overbroeck’s College de Oxford, entre 1984 y 1991, año en el que tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a la literatura.
Es autor de más de una veintena de libros, la mayoría de ellos pertenecientes al género biográfico, entre los que cabe destacar: Einstein: A Life in Science; Stephen Hawking: una vida para la ciencia; Leonardo: el primer científico; Giordano Bruno: el hereje impenitente; Tolkien: biografía; C. S. Lewis: The Boy who chronicled Narnia; Isaac Newton: The Last Sorcerer y Rivals; éstos dos últimos, finalistas del prestigioso premio Aventis.
Entre sus obras de ficción cabe destacar: Equinox; El secreto de los Médici y El anillo de los Borgia.
[1] Archivos Vaticanos, Documento romano xxvi. Parte del contenido de dichos archivos y algunos documentos de la Inquisición veneciana fueron publicados por primera vez en la Vita di Giordano Bruno de Vittore Spampanato (Mesina, 1921), pp. 599-786. Posteriormente fueron utilizados por Giovanni Gentile en Documenti della vita di Giordano Bruno (Florencia, 1933). Dichos documentos fueron complementados por los descubrimientos que Mercati publicó en 1942 como Il summario del processo di Giordano Bruno (Studi e Testi, Ciudad del Vaticano).
[2] Documento romano xxxiii.
[3]Dialéctica de la naturaleza, Friedrich Engels, p. 21.
[4] Refiriéndose a este choque de ideologías, el autor de Historia de la decadencia y caída del Imperio romano (uno de los títulos incluidos en el Index Librorum Prohibitorum), Edward Gibbon, escribió con evidente cinismo que en Nicea la cristiandad se había dividido por una palabra.
[5] El arrianismo sobrevivió obstinadamente a todos los intentos de aniquilarlo llevados a cabo por la Iglesia católica, y uno de los más famosos de los seguidores de Arrio fue Isaac Newton.
[6] El más importante de los cuales fue La práctica de la Inquisición, concluido por Gui en 1324.
[7] Durante mucho tiempo se ha sospechado que los juicios a las brujas y el asesinato de tantos inocentes en realidad no fueron obra de fieles creyentes convencidos de estar combatiendo a una fuerza maligna representada por millares de brujas. Actualmente se cree que ese horrendo proceso supuso un estallido particularmente feroz de misoginia sin precedentes impulsado por unos cuantos representantes poderosos de la jerarquía eclesiástica.
[8] Lo que vuelve todavía más lamentable este acto ya tan infame de por sí es el hecho de que, cuando fue arrestado, Servet estuviera a punto de descubrir cómo la sangre circula dentro del cuerpo, en un trabajo que se adelantó setenta y cinco años a la revolucionaria investigación publicada por William Harvey en su On the Motions of the Heart and the Blood (1628).
[9] Por increíble que parezca, Roma había tenido tres Papas entre la muerte de Sixto V en agosto de 1590 y la asunción de Clemente VIII en febrero de 1592. Urbano VII reinó durante dos semanas en septiembre de 1590; Gregorio XIV lo hizo durante diez meses desde diciembre de 1590 hasta octubre de 1591; e Inocencio IX durante sesenta y dos días, desde octubre hasta diciembre de ese mismo año.
[10] Carta fechada el 21 de enero de 1592 y enviada por Havekenthal de Brandeburgo a Miguel Forgacz de Baviera, reproducida en Acidalius, Valens; Epistle. A fratre editum, publicado en Fráncfort en 1606, p. 10.
[11] Mocenigo estaba interesado especialmente en el «arte de la memoria» o mnemónica, el cual había sido el tema principal de sus cartas a Bruno en Fráncfort. Me ocuparé de esta arcana disciplina en el capítulo siguiente.
[12] Doc. vii.
[13] Doc. v.
[14] Doc. vi.
[15] Algunos lectores tal vez se pregunten por qué no menciono tres rutas paralelas del desarrollo intelectual humano: la filosofía natural, la tradición oculta y el cristianismo. He pasado por alto esta última debido a una razón importante. La doctrina cristiana no evoluciona, porque al estar basada en dogmas inmutables no puede desarrollar u ofrecer nada original o radical. Naturalmente, el sendero oculto y la herencia cristiana comparten el inconveniente de ser sistemas de pensamiento basados en la fe, pero lo que los diferencia marcadamente es que la teología cristiana rechaza drásticamente el cambio o la innovación (como demuestra esta historia), en tanto que la tradición oculta dependía de ellos. Aun suponiendo que luego no tuviera mayor trascendencia práctica, esa disposición a confiar en la intuición y la inventiva podía hermanar al filósofo natural (o yatro-científico) con el místico o el ocultista, de tal manera que tarde o temprano cada uno descubría que era casi totalmente incompatible con la teología; a pesar de que comparten algunos intereses fundamentales.
[16] Aristóteles no fue el único pensador de la Antigüedad que planteó la noción de un universo geocéntrico. Dicho error también fue propugnado por un contemporáneo de Aristóteles, Eudoxo, y nuevamente, medio milenio después de Aristóteles, por el alejandrino Hiparco, contemporáneo de Tolomeo.
[17] Lucrecio, «La persistencia de los átomos», en La naturaleza de las cosas (h. 60 a. C.) [ed. española en Altaya, Madrid, 1995].
[18] Y allí se encontraría muy bien acompañado. Revoluciones fue sacado del Index en 1853, pero la lista de 1948 (la última que se publicó) seguía incluyendo todas las obras de Boyle, Hume, Hobbes, Voltaire, Zola y, por supuesto, Bruno. Muchos contemporáneos de Bruno también se encontraron en la Lista, y la Ciudad del Sol de Campanella y el De natura rerum iuxta propria principia de Telesio fueron incluidos nada más ser publicados. Lo más sorprendente es que estaban acompañados por
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Giordano Bruno, el hereje impenitente»
Mira libros similares a Giordano Bruno, el hereje impenitente. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Giordano Bruno, el hereje impenitente y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.