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Giordano Bruno - Las sombras de las ideas

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Giordano Bruno Las sombras de las ideas
  • Libro:
    Las sombras de las ideas
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
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  • Año:
    1582
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Las sombras de las ideas De umbris idearum que es el primero y más innovador - photo 1

Las sombras de las ideas (De umbris idearum), que es el primero y más innovador de sus tratados mnemónico-lulianos, es el primer texto latino publicado por Bruno en París, en 1582, y dedicado al rey Enrique III.

Cuando en 1582 se lo entregó personalmente al rey, no pudo menos de preguntarle si su memoria «era obtenida por arte mágico», y es que, ciertamente, es un tratado de carácter mágico-hermético. El autor lo presenta de la mano del dios Hermes, y en él describe un complejo mecanismo de imágenes distribuidas en cinco ruedas concéntricas móviles. Bruno eleva así en el sujeto que pone en práctica su arte de las sombras una arquitectura simbólica e imaginativa y, de ese modo, trata de complementar la lógica de los conceptos con la mnemónica de los afectos, con el fin de potenciar cognoscitiva y moralmente la personalidad del sujeto.

Giordano Bruno Las sombras de las ideas ePub r10 RLull 040416 Título - photo 2

Giordano Bruno

Las sombras de las ideas

ePub r1.0

RLull 04.04.16

Título original: De umbris idearum

Giordano Bruno, 1582

Traducción: Jordi Raventós

Editor digital: RLull

ePub base r1.2

Notas 1 Yates Frances A El arte de la memoria trad de Ignacio Gómez de - photo 3

Notas

[1] Yates, Frances A., El arte de la memoria, trad. de Ignacio Gómez de Liaño, Siruela, Madrid 2006, pag. 222.

[2] Para la relación entre Bruno y Enrique III, vease «“Manet ultima coelo” ou “tertia coelo manet”? Les mystères de la devise de Henri III, l’imperialisme français et le triregnum papal», en Nuccio Ordine, Giordano Bruno, Ronsard et la religion, Albin Michel, París 2004.

[3] Traducido por Ignacio Gómez de Liaño, en la recopilación de textos Mundo, magia, memoria, Biblioteca Nueva, Madrid 1997.

[4] Para una historia del arte de la memoria se pueden consultar los trabajos de Ignacio Gómez de Liano, especialmente El idioma de la imaginación, Tecnos, Madrid 1992, y los dos volúmenes de El círculo de la Sabiduría, Siruela, Madrid 1998, así como Eduardo Vinatea, Memoria, Imaginación y Sabiduria. La filosofía de Ignacio Gómez de Liaño, Dykinson, Madrid 2006, en el que se reconstruye, a partir de las investigaciones de Gómez de Liaño, la compleja historia genealógica del arte de la memoria, desde su nacimiento en el siglo VI a. C., pasando por las formas diagramáticas del gnosticismo y los mandalas del budismo tántrico, hasta sus desarrollos más modernos.

[5] Gómez de Liaño, I., El idioma de la imaginación, Tecnos, Madrid 1992, pág. 267.

[6] Sobre esta idea de la caída y ascenso del alma, mito fundamental del gnosticismo que llega hasta el Renacimiento, véase «La imaginación como vestimenta del alma en Marsilio Ficino y Giordano Bruno», en Robert Klein, La forma y lo inteligible. Escritos sobre el Renacimiento y el arte moderno, Taurus, Madrid 1982, págs. 60-79.

[7] La importancia de Metrodoro de Escepsis, ya entrevista por F. A. Yates, ha sido puesta de manifiesto por Ignacio Gómez de Liaño en El círculo de la Sabiduría (1998), al constatar que este filósofo, próximo al rey Mitrídates VI Eupátor, fue el primero que utilizó los doce signos del zodiaco y los trescientos sesenta grados por los que pasa el sol como sistema mnemónico, dando un enfoque astrológico y cosmológico al arte de la memoria, llevándolo a su perfección según Plinio.

[8] Véase el capítulo dedicado por Ignacio Gómez de Liaño a la «Metodología de las formaciones anímicas y espirituales», en Iluminaciones filosóficas, Siruela, Madrid 2001.

[9] Rita Sturlese, «Per un’interpretazione del De umhris idearum di Giordano Bruno», Annali delle Scuola Normale Superiore di Pisa, t. XXII, 3, 1992, pág. 963.

[*] El texto latino en que nos hemos basado para realizar esta traducción pertenece a la edición crítica de Rita Sturlese (en Giordano Bruno, Opere mnemotecniche, tomo I, Adelphi, Milán 2004), que, salvo ligeras modificaciones, es idéntico al que ella misma estableció en 1991 (Giordano Bruno, De umbris idearum, Leo S. Olschki, Florencia).

[1] Enrique III de Francia (1551-1589), último monarca de la dinastía de los Valois. Tal como señalaría el propio Bruno en 1592, el rey galo lo mandó llamar para preguntarle personalmente por sus prácticas mnemónicas. A raíz de eso, según el autor, y coincidiendo con su estancia parisina, nació este tratado.

[2] Hallamos la misma imagen, poco más o menos con las mismas palabras, en el tratado De occulta philosophia (III 64) del médico y filósofo germano Cornelio Agrippa, tratado que vio la luz en 1533: «En la isla de Quios existía un rostro de Diana en alto sitial, que parecía triste a quienes entraban y feliz a quienes salían» (Filosofía oculta, Editorial Kier, Buenos Aires 2005, 7.ª reimpr., pág. 405). Dada la celebridad de la obra de Agrippa en el terreno de la magia hermética y cabalista, el haber tomado de ella esta primera estrofa representa toda una declaración de principios por parte de Bruno, que, como veremos en páginas sucesivas, se sirve del De occulta philosophia con asiduidad.

[3] La letra de Pitágoras, o letra de Samos, es la Y, símbolo de las dos sendas de la vida del hombre: la de la derecha simboliza las virtudes, la de la izquierda, los vicios. Cf. Persio, Sátiras III 56-57.

[4] Es decir, a los ignorantes, quienes, como el juez sobrio que aparece a continuación o los «maestros» a los que Bruno zahiere sin piedad en el diálogo preliminar, son incapaces de comprender su arte de la memoria.

[5]Cf. Ovidio, Fastos IV 364-366; Plinio el Viejo, Historia natural XXXI 5, 9. Tanto Ovidio como Plinio coinciden en advertir que este río, afluente del Sangario (actual Sakarija), podía provocar el delirio a quien bebiera de sus aguas.

[6] La leyenda que atribuía a Midas, el opulento rey de Frigia, orejas de asno por haber ofendido por su precipitación a Apolo era ya muy conocida en la antigüedad (cf., por ejemplo, Aristófanes, Pluto 287). Fue retomada por Erasmo en los Adagios (I 3, 67).

[7] Mediante el vocativo Organete, creado a partir del término griego organon (“instrumento”), Bruno se dirige a todo aquel que se sirva del arte de la memoria que se dispone a describir.

[8]Cf. Luciano de Samosata, Relatos verídicos I 10; Macrobio, Comentarios al Sumo de Escipión I 19, 10.

[9] Como apunta Nicoletta Tirinnanzi en el comentario a su traducción italiana del De umbris idearum, «nellessico astrologico il termine “effero” [‘elevarse’] indica anche il mota di esaltazione con cui i planeti acquistano massima potenza, giunti al culmine dell’orbita. Ed e, precisamente, Mercurio il pianeta che va ad esaltarsi nella Scorpione, “nel segno” […], dal momento che l’estremita della “freccia” della costellazione del Sagitario e rivolta proprio contro la coda della Scorpione» (en Giordano Bruno, Opere mnemotecniche, tomo I, Adelphi, Milan 2004, pág. 388).

[10] Logífero inicia con la alusión a este personaje imaginario una hilarante parodia de la costumbre de apelar a las auctoritates a fin de confirmar la veracidad de lo que se expone: él no necesitará ayuda ajena para demostrar la solida innovación que supondrá Las sombras de las ideas con respecto a las artes mnemónicas precedentes.

[11]Cf. Marcial, Epigramas XIV 202,2.

[12] La presencia del asno como símbolo de ignorancia es una imagen recurrente en todo el

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