Giordano Bruno - Expulsión de la bestia triunfante
Aquí puedes leer online Giordano Bruno - Expulsión de la bestia triunfante texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1584, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Expulsión de la bestia triunfante
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1584
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Expulsión de la bestia triunfante: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Expulsión de la bestia triunfante" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Expulsión de la bestia triunfante — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Expulsión de la bestia triunfante " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
En la Expulsión de la bestia triunfante, Bruno acomete una reforma moral en pro de los valores de la verdad y de la ley, la superación de los particularismos religiosos y un espíritu crítico que representa Momo, el dios burlón por antonomasia. Bruno da a su reforma un encuadre cósmico y la forma de diálogo entre los dioses que llevan a cabo la expulsión y representan las facultades humanas.
Giordano Bruno
ePub r1.0
Titivillus 09.04.17
Título original: Spaccio de la Bestia Trionfante
Giordano Bruno, 1584
Traducción: Ernesto Schettino y Martha Lilia Rojas
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1] Giordano Bruno, La cena de las cenizas, introducción y traducción de Ernesto Schettino M., México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1972 (Opúsculos, 74).
[2] Véanse, por ejemplo, los infundados, ignorantes y maliciosos ataques de Herbert Butterfield (Los orígenes de la ciencia moderna, Madrid, Taurus, 1958), o los más inteligentes, informados, pero igualmente malintencionados, de Luigi Cicuttini (Giordano Bruno, Milán, Publicazioni dell’Universitá Cattolica del Sacro Cuore, Societá Editrice “Vita e Pensiero”),
[3] Siguiendo la tradición de los grandes poetas y artistas del Renacimiento, quienes gustaban de ponerse como sobrenombre (a veces más querido para ellos que su nombre propio) el gentilicio vinculado a sus ciudades natales, Bruno, quien tenía especial nostalgia por su querida Nola (en La expulsión de la bestia triunfante es más que notable esta actitud), usaba con especial cariño el apelativo Nolano.
[4] Por supuesto, las concepciones brunianas no surgieron ex nihilo, sino como dirá Galileo en un gesto de relativa modestia, en calidad de “enanos montados sobre hombros de gigantes”. Para Bruno “la verdad es hija del tiempo” (veritas filia temporis), aunque como típico hombre del Renacimiento reconoce más los méritos de los pensadores anteriores que los de sus contemporáneos y ensalza al máximo su propia figura, como puede apreciarse en La expulsión de la bestia triunfante.
[5] Sus severas críticas hacia éste no eliminan su valoración positiva para algunos aspectos, como la lógica, ni tampoco el hecho fundamental de que el propio Nolano se formó en el máximo rigor de la escolástica, conociendo muy a fondo los principales textos aristotélicos.
[6] Vale la pena recordar aquí las tesis de Thomas S. Kuhn sobre la dificultad de superar los paradigmas de la ciencia una vez establecidos (La estructura de las revoluciones científicas, México, Fondo de Cultura Económica, 1971), particularmente y en concreto de la revolución copernicana en el derrocamiento del paradigma aristotélico (The Copernican Revolution. Planetary Astronomy in the Development of Western Thought, Nueva York, Vintage Books, s. f.), aunque creemos que Kuhn sobrevalora el papel de Copérnico y carece de elementos de juicio suficientes para valorar adecuadamente el de Bruno.
[7] Como fue el caso de los teólogos calvinistas en Ginebra o en Alemania, los doctores de Oxford en Inglaterra o el auditorio del Colegio de Cambrai.
[8]Index librorum prohibitorum, que con la Reforma y luego la Contrarreforma alcanzó su pleno apogeo al lado del Santo Oficio.
[9] Bruno eleva a ideal de sabiduría y de realización humana esta rebeldía y esta necesidad de libertades éticas e intelectuales, considerándola como la fórmula de acercamiento a Dios, que él resume en el término de furor heroico, nombre que llevará otro de sus diálogos morales.
[10] Salvo por algunos detalles y documentos descubiertos posteriormente, las obras de Vincenzo Spampanato siguen siendo las fundamentales para el conocimiento de la vida del Nolano (cf. la “Bibliografía”).
[11] Véanse la descripción que hace Bruno en la “Epístola explicativa” de La expulsión de la bestia triunfante y las notas al respecto. También es altamente ilustrativa de su estancia en Inglaterra (para lo bueno y lo malo) La cena de las cenizas.
[12] De algún modo Galileo es el mayor deudor intelectual de Bruno, pero también un seguidor vergonzante (situación por demás comprensible, tras el juicio y condena por parte de la Inquisición). Kepler le reprocha en una carta el haber omitido mencionar al Nolano en su Diálogo de los dos grandes sistemas del mundo.
[13] Curiosamente en este punto en que coinciden Cusa y Copérnico, Bruno se aferra a la tradición aristotélica de las categorías, destacando el carácter accidental de la cantidad. No se debe olvidar que, por ejemplo, con fundamentos matemáticos se sostuvo el geocentrismo mucho tiempo después de Copérnico, y otros muchos errores en la historia de la ciencia. En Del infinito, universo y mundos y De principiis rerum, elementis et causis el Nolano da una explicación fundada de sus reticencias al empirismo, sobre todo porque también pueden caer en errores debido a las apariencias provocadas por un insuficiente análisis de los datos de la percepción como ocurre con las teorías del geocentrismo.
[14] Para una exposición más detallada de este punto, véase nuestro artículo “La significación histórica del concepto de materia en Giordano Bruno”, en Muestra, Revista de la Escuela Nacional Preparatoria, números 3, enero-marzo de 1988 pp. 20-28, y 4, abril-junio de 1988, pp. 32-40.
[15] Los términos complicatio y explicatio implican una idea dialéctica de la materia (cuya función, por lo menos del segundo, es en parte parecida a la hegeliana de autodesarrollo de la idea). Para tener una idea aproximada de su significado, el primero corresponden a, más o menos, a aglutinamiento, concentración, condensación; en tanto que el segundo se parecería a desarrollo, evolución, despliegue, manifestación. Véase también la nota 9 de la “Epístola explicativa”.
[16] No es posible aquí ofrecer una exposición lo suficientemente amplia de la concepción bruniana de la materia, que de por si es compleja y da lugar a representaciones erróneas de la misma, debido sobre todo a la especie de exposición dialéctica que utiliza Bruno, particularmente en De la causa, principio y uno, De immenso et innumerabilis, De monade, numero et figura y De principiis rerum, elementis et causis; y cuya cabal comprensión no es posible sin vincular estas tesis con las demás, especialmente las cosmológicas, pero también las antropológicas.
[17] Resulta interesante constatar (pese a las posiciones vergonzantes de algunos de ellos) que del enjambre de ideas ontológicas de Bruno se influyan, directa o indirectamente, concepciones tan diferentes como la idea galileana de naturaleza, el corpuscularismo cartesiano, la sustancia-Dios y los modos de la misma en la Ética de Spinoza, la monadología leibniziana, etcétera.
[18] V. gr. sus ideas pitagóricas de la metempsicosis, sus desviaciones cabalísticas o sus escapes meramente irónicos o coléricos, los cuales pueden apreciarse en forma por demás ejemplar en los diálogos de La expulsión de la bestia triunfante.
[19] Como ha sido señalado muy bien, el pasaje de La expulsión de la bestia triunfante donde Mercurio detalla a Sofía minucias, no constituye realmente una burla del providencialismo, sino, por el contrario, una valoración de lo mínimo.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Expulsión de la bestia triunfante»
Mira libros similares a Expulsión de la bestia triunfante. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Expulsión de la bestia triunfante y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.