• Quejarse

Julia Benavent - Actas del proceso de Giordano Bruno

Aquí puedes leer online Julia Benavent - Actas del proceso de Giordano Bruno texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2004, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Julia Benavent Actas del proceso de Giordano Bruno
  • Libro:
    Actas del proceso de Giordano Bruno
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2004
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Actas del proceso de Giordano Bruno: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Actas del proceso de Giordano Bruno" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Julia Benavent: otros libros del autor


¿Quién escribió Actas del proceso de Giordano Bruno? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Actas del proceso de Giordano Bruno — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Actas del proceso de Giordano Bruno " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
INTRODUCCIÓN

En febrero del año 2000 se celebró el IV centenario de la muerte de Giordano Bruno en Campo di Fiore de Roma. Durante ese año y en los siguientes se llevó a cabo toda una serie de actos culturales, celebraciones de congresos y ediciones de sus textos, pero aunque quizá la actividad se incrementó con tal motivo, lo cierto es que desde su muerte, la obra de Bruno ha tenido siempre su vigencia, dentro y Fuera de Italia. Vincenzo Spampanato, un estudioso de Giordano Bruno, autor de una biografía de reconocido mérito por sus mejores conocedores, escribió «El verdadero error de los jueces fue no haber visto que, muerto Bruno, su filosofía estará más viva que nunca». Es indudable que Bruno constituye una de las expresiones más intensas de su tiempo, pues dio forma a la necesidad del pensamiento y a la libertad en un hombre nuevo. El desenlace de su muerte significó durante mucho tiempo, especialmente para los románticos, la muerte por la verdad, el sacrificio del conocimiento, representado por quien, como afirma la sentencia, había muerto impenitente y pertinaz.

Giordano Bruno nació en 1548 en San Giovanni del Cesco, cerca de Nola, en el reino de Nápoles, bajo el vicerreinato del Marqués de Villafranca, don Pedro de Toledo. Recibió el nombre de Filippo, probablemente como apunta Spampanato, en honor al heredero del trono de España, pero al entrar en la Orden de san Domingo adoptó el nombre de Giordano, que nunca abandonó, ni siquiera después de desvestir el hábito. Era hijo de Giovanni, humilde hombre de armas, y de Fraulissa Savolino, que pertenecía a una familia de propietarios agrícolas. Alrededor de 1562 fue a Nápoles a imparar littere de humanita, lógica et díalettica, como él mismo declaró en el proceso veneciano.

Antes de ingresar en la orden de los Predicadores en el año 1565, Giordano Bruno asistió en el Estudio público a las lecciones de lógica que impartía Giovan Vincenzo Colle, llamado el Sámese, filósofo aristotélico de orientación averroística, y también a las clases privadas de Teofilo da Vairano, padre agustiniano, que debió enseñarle no sólo lógica, sino también metafísica. Bruno se refería a él como «maggior maestro in filosofía». Teofilo da Vairano estaba unido al grupo de Valdés, movimiento que caracterizó lo que se ha llamado la segunda fase de la recepción erasmiana en Nápoles. La interpretación más radical de Erasmo condujo al grupo de Valdés al antitrinitarismo. Y los estudiosos de Bruno ven como muy probable que de esta época arrancara la opinión de Bruno sobre la Trinidad, que leeremos en el proceso. En esta época nace también el interés de Bruno, empujado por Teofilo da Vairano probablemente, por el ars lulliana y el ars memoriae. Así vemos que lo que constituye el núcleo del pensamiento de Bruno nace en estos tres años: aristotelismo, platonismo, averroísmo y lulismo.

En la interpretación de la vida de Giordano Bruno ha sido frecuente la cuestión de por qué un filósofo como él entró en religión, en querer dilucidar qué motivos le empujaron a pertenecer a una orden religiosa. El carisma de la Orden de los predicadores, el estudio, debió ser sin duda uno de los motivos fundamentales. En el proceso declaró que quedó maravillado por la capacidad dialéctica de los dominicos en las disputas y en los sermones. Otro motivo sin duda lo constituyó el hecho de que, perteneciendo a la Orden, podía proseguir y finalizar sus estudios en San Domenico Maggiore, donde estaba el Estudio público. Recientemente los trabajos del P. Miele permiten reconstruir la formación de Bruno durante este período, destacando los textos de Aristóteles, Alberto Magno, pero sobre todo de santo Tomás de Aquino, a través de quienes llegó a los comentarios de los textos de Aristóteles, a Avicena y a los neoplatónicos. Estudios profundos de Patrística griega y latina y la posibilidad de conocer las doctrinas heréticas combatidas por la Iglesia constituyeron sin duda una base imprescindible para la formación del pensamiento de Giordano Bruno. La pasión del conocimiento lo empujó como leeremos en el proceso, a leer y conocer los textos prohibidos que custodiaba la importante biblioteca de San Domenico Maggiore, y sería imposible reconstruir las lecturas de literatura hermética, mágica, astrológica y filosófico-científica que en aquellos años Giordano Bruno conoció. En San Domenico Maggiore transcurrió once años.

De este período datan los primeros problemas de Bruno con sus superiores, que son recordados en el proceso: uno de ellos fue durante el noviciado (1565-1566), cuando Bruno aconsejó a un hermano de religión que no leyera el libro Le selle allegrezze della Madonna, libro atribuido a Bernardo de Claraval, y que en su lugar leyera Vite di santi padri de Domenico Cavalca.

Otro episodio de enfrentamiento fue la acusación que se le hizo de haberse desprovisto de todas las imágenes de santos y de haber conservado únicamente una imagen de Cristo crucificado. Pero por razones que no acaban de esclarecerse, a Bruno se le abrió un proceso informativo en el que se le acusaba de herejía. En el proceso veneciano, Bruno recordó cuál según él pudo ser el motivo de este proceso: en cierta ocasión en que hablaba con algunos hermanos sobre la herejía, él defendió que las acusaciones contra Ario y Sabélico eran debidas a una mala interpretación de su pensamiento, cuya explicación se ofrece en el proceso, y que causó gran sorpresa y escándalo entre los religiosos que lo escuchaban. En 1576 fue llamado a Roma para esclarecer el asunto ante el procurador de la Orden, Sisto Fabri, donde conoció que en Nápoles su causa empeoraba, pues habían hallado en su celda una serie de libros prohibidos. Otro pasaje oscuro, mencionado en el proceso, obligó a Bruno a abandonar Roma. Se decía que Bruno había arrojado al Tíber a quien él creyó su delator. Pero de este hecho no hay más noticia. Permaneció fuera de Italia, en distintos países europeos, durante quince años y su regreso causó sorpresa en quienes lo conocían, pues durante esos años nada hacía pensar que a Bruno se le hubiera perdonado o se le pudiera perdonar su independencia y valentía de pensamiento.

Giordano Bruno narró en su declaración ante el Santo Oficio su particular peregrinaje: Después de su estancia en Roma y de saber que había contra él un proceso de herejía que crecía a cada momento, declaró: «por lo que salí de la religión y, depuesto el hábito, fui a Noli, territorio de Génova, donde permanecí cuatro o cinco meses para enseñar gramática a los niños». Desde allí fue a Savona, a Turín y a Padua. Se mantenía enseñando latín y dando lecciones elementales de astronomía, teniendo como referencia la Sphaera de Sacrobosco. En 1578 en Venecia publicó un libro De segni de’lempi, que sería probablemente una traducción de otro autor y que trataría de temas astrológicos. Los estudiosos creen que en estos dos años primeros de su peregrinaje, Bruno se dedicó a los estudios de las distintas formas de magia y de astrología, pero entregándose también definitivamente a la filosofía. Se supone que se sumergió en los textos nigrománticos, como los escritos de Agrippa de Nettesheim.

En 1579 Bruno llegó a Ginebra donde trabaja como profesor de sacrae theologiae; el espíritu crítico bruniano lo empuja a imprimir un «foglio» en el que enumera los veinte errores cometidos por un profesor de teología, Antoine de la Faye. Esto provocó un proceso por difamación contra él, que acarreó una excomunión y una obligada petición de perdón ante el consistorio. Desde Ginebra fue a Tolosa, donde enseñó la Sphaera y el De anima de Aristóteles hasta el año 1581. Es probable que enseñara además la filosofía de Llull, como apunta Eugenio Canone, pues de estos años en Tolosa serían las primeras notas de una obra titulada Clavis magna. «Si puó considerare la Clavis come una sorta di incunabolo dei suoi successivi scritti mnemonico-lulliani». Salió de Tolosa por las guerras civiles entre católicos y hugonotes y llegó en otoño de 1581 a París, donde impartió treinta lecciones extraordinarias de carácter lógico-metafísico, dedicadas al análisis de treinta atributos divinos, a partir del primer tratado de la primera parte de la

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Actas del proceso de Giordano Bruno»

Mira libros similares a Actas del proceso de Giordano Bruno. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Actas del proceso de Giordano Bruno»

Discusión, reseñas del libro Actas del proceso de Giordano Bruno y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.