• Quejarse

Giordano Bruno - Los heroicos furores

Aquí puedes leer online Giordano Bruno - Los heroicos furores texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1585, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Giordano Bruno Los heroicos furores
  • Libro:
    Los heroicos furores
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1585
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los heroicos furores: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los heroicos furores" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Giordano Bruno: otros libros del autor


¿Quién escribió Los heroicos furores? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los heroicos furores — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los heroicos furores " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El entusiasmo y el furor como medio para alcanzar el conocimiento de la verdad - photo 1

El entusiasmo y el furor como medio para alcanzar el conocimiento de la verdad, y el soneto como medio narrativo para trasmitir sugestiones filosóficas de todo lo nuevo y revolucionario para la época, son sólo dos aspectos de esta obra que puede ser considerada un testimonio extraordinario del coraje intelectual y la originalidad teórica de Giordano Bruno.

Los heroicos furores representa una etapa fundamental de la “filosofía del nolano”. Publicada en Londres en 1585 en un periodo en muchos aspectos decisivo, Bruno desarrolla de modo orgánico los motivos centrales de la propia búsqueda y recopilación de resoluciones de la confrontación con la tradición neoplatónica y aristotélica, una teoría del conocimiento como auténtica reforma interior para trasformar el destino del hombre, estructuralmente limitado y finito, vinculándolo a la experiencia de la verdad infinita.

Giordano Bruno Los heroicos furores ePub r10 RLull 030516 Título original - photo 2

Giordano Bruno

Los heroicos furores

ePub r1.0

RLull 03.05.16

Título original: De gli Eroici Furori

Giordano Bruno, 1585

Traducción: M.ª Rosario González Prada

Ilustración de portada: Lorenzo Lippi, Allegoria della simulazione. Angers, Museé des Beaux-Arts

Editor digital: RLull

ePub base r1.2

Notas 1 Recuérdese que la cosmología bruniana había llevado a cabo la - photo 3

Notas

[1] Recuérdese que la cosmología bruniana había llevado a cabo la uniformización ontológica rompiendo con la jerarquía ontológica platónica, esta reforma sería fundamental en cuanto a la revolución científica que tiene su base en el copernicanismo, aun cuando no se trate todavía de la uniformización mecanicista, puesto que conserva el animismo y se realiza dentro de él. Si con la idea de infinito, la uniformización ontológica y cosmológica, Bruno destruye la teoría aristotélica del movimiento y el papel que atribuye al alma como motor intrínseco le sitúan todavía en una tradición platónico-animista.

[2] En definitiva, con esta idea están íntimamente relacionadas sus teorías políticas y éticas (la distinción vulgo-minoría y la consiguiente diferenciación entre la moral socialmente activa y la moral heroica).

[3] Ficino, Coment. al Banq. III. 4. Opera omnia, Basilea, 1576, p. 1330.

[4] En estrecha relación con el amor como copula mundi se halla la noción del spiritus como intermediario: según una antigua concepción mítica, es una envoltura de materia sutil que el alma preexistente al cuerpo adquiere en su descenso y en la cual se inscriben los dones de los planetas, las cualidades y el destino del sujeto; por otra parte, el abandono temporal del spiritus es lo que se denomina éxtasis, y de ahí que, al calificar Platón al amor como una de las formas de rapto extático, se produjera una asociación que persistiría históricamente. El concepto de spiritus daría lugar, además, a una teoría de la fascinación —actuación sobre el spiritus ajeno— o extendida sin dificultad al terreno del amor y de la magia. también tradicionalmente vinculados entre sí. Sobre este tema véase el artículo de R. Klein, «Spirito peregrino», en La forme et l’intelligible. París, Gallimard, 1970.

[5]De Magia, Opera Latine Conscripta, III, p. 523-524: «(…)tandem definimus ipsum esse substantiam per se mobilem, et motu suo vitam, vegetationem et consistentiam rebus animalis comunicare. Ipse est per ser vivens et alia per ipsum, ipse est vehiculum ommium virtutum(…)».

[6]De Magia. Opera III, p. 425: «(…) per adsectationem convenientis seu boni (…)»

[7]De Vinculis. Opera III, pp. 692-693: «Ad particularium vero vicissitudinem facit, ut singula quodammodo a se ipsis recedant, ubi in amatum transferri concupiscit amans omne; per se ipsa quoque dissolvantur, aperiantur, dehiscant, ubi totum amans concipere concupit amatum et imbibere».

[8]De Vinculis. Opera III, p. 675: «Ratio prima qua unumquodque vincibile est, partim est ex eo quod in eo esse quod est sibi praesens appetit servari, partim quod secundum ipsum el in ipso maxime perfici. Hoc est philautia in genere».

[9]De vinculis, Opera III, p. 669.

[10]De Vinculis, Opera III, p. 677: «Ad indignationem, institiam, voluptatem et amorem ex merito temperaturae melancholici vinciuntur magis; ex hoc enim quod magis sunt apprehensivi, et fortius voluptatem imaginantur. Unde contemplationi et speculationi etiam sunt aptiores, affectuum in universitate magis et vehementius fluctuant et agitantur. Hinc quod ad Venerem attinet magis propiam voluptatem finem constituunt, quam specie propagationem».

[11] Bruno, ya desde sus primeras obras, otorgaba una considerable importancia a la imaginación; aun conservando el orden de las facultades, intuía en los diversos grados del conocimiento las manifestaciones de una única fuerza, identificada con la misma fuerza animadora de la naturaleza.

[12] En el capítulo del Sigillus Sigillorum, titulado «De multiplici contractione», distingue Bruno entre varios tipos de contractio en base al libro XIII de la Theologia Platonica de Ficino, en el que se afirmaba la existencia de un excepcional poder del alma sobre el cuerpo al retraerse en sí misma (que testimoniaba su carácter divino y configuraba una teoría del conocimiento que justificaba el furor platónico). En Bruno, superada la idea de la jerarquía de las facultades, el origen de estos fenómenos se atribuye a una causa natural y a una única facultad —la imaginación—, pues la contractio se remonta a una zona fronteriza entre lo corpóreo y lo incorpóreo dominada por el spiritus, a través del cual penetran en el alma sueños, revelaciones y visiones, incluida la influencia demoníaca.

[13]Sigillus. Opera II. pp. 189-190: «Iam ad nos magis ingeniosos apocalypticos nostros respiciamus, qui cum eiusdem pessime olentis melancholiae specie laborent, fine tamen per libidinis diversitatem differunt: hoc maxime detesta mur, qua ndoquidem interim stulti non propiam modo, sed et aliorum ignorantum et asinorum (quibus prophetae atque revelatores pietatis apparent) turpissimae stultitiam enutriunt (…)».

[14] «En el presente poema no se vislumbra, en cambio, aspecto que tan vivamente invite a buscar oculto y latente sentido, habida cuenta que, por el ordinario modo de hablar y por las similitudes más acomodadas a los comunes sentidos que normalmente conciben los avisados amantes y suelen poner en versos y rimas los cursados poetas, se asemejan a los sentimientos de aquellos que cantaron a Citereida y Lícoris, a Doria, a Cintia, a Lesbia, a Corinna, a Laura y a otras semejantes» (Argumento, p. 8).

[15] Las alteraciones físicas en el amante debidas a causas psicológicas que en este comentario se describen aparecerán desde Petrarca a los Furores, convirtiéndose en tópicos del género de los tratados de amor: se trata de alteraciones de temperatura, color, estado de ánimo, etc., que ya se mencionaban, por otra parte, en el poema de Cavalcanti.

[16] Acerca de la filosofía del amor en Marsilio Ficino, véase la obra de A. J. Festugière, La philosophie de l’amour de M. Ficin. Librairie Philosophique J. Vrin, París, 1980.

[17] «(…) la belleza corpórea se origina de la participación en una razón que viene de los dioses (…) imagen y sombra en huida, que viene a la materia para ordenarla y embellecerla y llenamos a la vez de admiración» (En.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los heroicos furores»

Mira libros similares a Los heroicos furores. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los heroicos furores»

Discusión, reseñas del libro Los heroicos furores y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.