Vincent Allard EL GRAN LIBRO de la C OCINA de mariscosypescados EDITORIAL DE VECCHI A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U. Dedico esta obra a mis padres y a «Mamie Blanche»,sin la cual probablemente no habría desarrollado el gusto por lo bello y lo bueno;a mis cuatro hijos, esperando que logren captar la esencia de la vida cada día que pasa;a Stéphan y Christelle, por su valiosa colaboración;a Serge, celoso inspirador y cómplice en el alma,y, por último, a todo el equipo editorial, por su infinita paciencia.Traducción de Nieves Nueno Cobas.Diseño gráfico de la cubierta de Studio Tallarini.Fotografías de la cubierta: arriba, © Studio Novak - Milán; abajo, © Charles Brossard / L’eau à la bouche.Fotografías del interior de © L’eau à la bouche,© Studio Novak - Milány también de las recetas correspondientes, © R.
Marcialis - Firo Foto, © Firo Foto. © Editorial De Vecchi, S. A. 2020 © [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA ISBN: 978-1-64699-902-6 El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270) ÍNDICE
P RÓLOGO
He aceptado con gran placer compartir con Vincent Allard la aventura culinaria que representa este libro. Los motivos son principalmente tres.
En primer lugar, para un chef no existe nada más apasionante que compartir su saber, tanto desde el punto de vista práctico cocinando para otros como desde el punto de vista teórico hablando en televisión, en la radio o en los periódicos. El conocimiento se hizo para ser transmitido. En segundo lugar, porque cada vez que preparo platos de pescado para mí es un día de fiesta. ¿Qué otra cocina ofrece tantas posibilidades, innovaciones y uniones como la de los pescados y mariscos? Y ello resulta válido desde las recetas más sencillas hasta las más complicadas. En tercer lugar, porque para mí la cocina constituye un excepcional instrumento de comunicación. ¿Combinar una especialidad francesa como la salsa de mantequilla normanda con las especies sudamericanas? ¡No sólo es posible, sino que el resultado es óptimo! En la cocina existe una palabra sagrada: frescura. ¿Combinar una especialidad francesa como la salsa de mantequilla normanda con las especies sudamericanas? ¡No sólo es posible, sino que el resultado es óptimo! En la cocina existe una palabra sagrada: frescura.
El primer deber de un cocinero es levantarse por la mañana temprano y recorrer los mercados para escoger los mejores productos. ¡Saber escoger es también para ustedes una obligación! No tema caminar demasiado. Plantéese unos objetivos: ¿qué productos escoger? ¿Cuál es el presupuesto? ¿Cuál es el tema de la comida? Examine bien el puesto de la pescadería. No sólo hay caballas (aunque ofrecen infinitas posibilidades creativas) o salmones (ya inevitables en las mesas navideñas). El rape, el atún, el bacalao (no liquide el bacalao a la provenzal como un simple plato de cuaresma), la sardina (¡qué gozada las sardinas!), el salmonete, los caracolillos de mar (merecen conocerse), las ostras (pero, ¿cuáles?), las vieiras, el pez espada, la perca, los erizos de mar, las cigalas, los boquerones… todos ofrecidos a su talento. Reflexionar no significa perder el tiempo, sino demostrar sensatez.
Sepa utilizar bien su tiempo. Cierre los ojos. ¿Qué ha visto en la verdulería? Hinojos, zanahorias, guindillas, nabos, calabacines, tomates… Vuelva a abrir los ojos. Es imprescindible combinar los sabores: ¡decídase! Es posible cocinar sin gastar demasiado. Por lo demás, no hace falta matarse para obtener platos sabrosos y conseguidos. En realidad, la cocina es el «arte» más democrático que existe: todo el mundo puede practicarla.
Algunos adquirirán una gran habilidad, otros simplemente se divertirán. En el arte culinario es necesario sobre todo sentir pasión por los productos frescos. Unas judías verdes, sésamo, un lenguado, nata y… que pase lo que tiene que pasar: un plato de mar ligero y nutritivo. Este libro contiene otro mensaje: el placer…, la pasión por el mar y sus productos, pero también el placer del intercambio. La mesa es un lugar de encuentro. Por experiencia personal, he comprobado a menudo que un plato ayuda a dialogar con mayor convicción y libertad, a condición de que la comida no se convierta en el único tema de conversación.
Espero que gracias a este libro pueda descubrir sabores nuevos (crema de sésamo, tostadas de salmón, mantequilla con anís…) y que logre preparar platos de mar sencillos y económicos. Espero, sobre todo, que el curioso que dormita en su interior se vea estimulado a ir más lejos en busca de nuestras raíces, pues la cocina es una de las raíces culturales más ancestrales que existen. Le deseo mucha diversión, tanto si cocina las recetas de Vincent Allard como si sencillamente las saborea. A NDRE B ERRURIER Chef del Bouillon Normand de Honfleur
I NTRODUCCIÓN
Realizar un libro de recetas de cocina es siempre una apuesta. En efecto, no existen ni conocimientos absolutos ni criterios uniformes de gusto. La diversidad de los ingredientes y de las técnicas disponibles es tal que se puede idear y llevar a la práctica cualquier combinación, de la más sencilla a la más sofisticada.
Es una cuestión de tiempo, de medios y, sobre todo, de gustos personales. Gracias a la eficacia de la red de distribución, los productos del mar están disponibles todo el año y constituyen una materia prima muy interesante. Mi deseo es que el lector encuentre en este libro una fuente de inspiración, entre otras cosas porque, teniendo en cuenta la variedad y extensión del tema, mis conocimientos personales son bastante modestos. He preferido confiar en experiencias eclécticas y adaptaciones de recetas clásicas, en lugar de aplicar principios invariables de forma rigurosa y sistemática. En cierto modo es como en la música, donde, más allá de la partitura (aunque la haya escrito un gran maestro), lo que marca la diferencia es la interpretación individual de quien la ejecuta. (Dejemos de lado el fracaso total, que a veces ocurre, pero que sólo sirve para aprender la lección y obtener un resultado mejor la siguiente vez). (Dejemos de lado el fracaso total, que a veces ocurre, pero que sólo sirve para aprender la lección y obtener un resultado mejor la siguiente vez).
Página siguiente