Epílogo
Debemos cambiar los lentes con que vemos la realidad
Como ya hemos comentado a lo largo del libro, debes entrenar tu mente para ver el futuro y para anticiparte a lo que viene; debes poner mucha atención. Estamos en un mundo VUCA de enorme incertidumbre, pero si a eso le sumas una desorientación personal, entonces será imposible que te anticipes a los eventos que te pueden afectar.
La mejor forma de predecir el futuro es creándolo, pero no desde la perspectiva de lo que conoces, sino desde lo desconocido, de aquello que no dominas aún, ya que la mayoría de nuestros pensamientos se alimentan de nuestras experiencias, de viejos recuerdos, porque la mente refleja todo lo que hemos aprendido antes. Al igual que una computadora, nuestro cerebro tiene un disco duro donde se almacenan todos los eventos que hemos experimentado hasta la fecha.
Cuando te enfrentas a un entorno complejo como el de hoy y tratas de resolver los problemas con tus viejas ideas, eso te causará un conflicto, ya que tu entorno actual no tiene antecedentes previos. Las experiencias de nuestra vida crean emociones. Si tú recuerdas un evento preciso de tu vida, ya sea el día que nació tu primer hijo, o el día de tu boda, es porque ese evento cambió tu vida. Podemos concluir que la mayoría de nuestras emociones y la forma de ver la vida vienen de eventos históricos, no de la situación presente. El presente sólo detona esos sentimientos del pasado y tú reaccionas. Entonces, para enfrentar la situación actual debes estar consciente de que tu pensamiento se tiene que pelear con tu pasado. Es por esto que hoy cada persona reacciona diferente ante la pandemia. La manera en que piensas y cómo te sientes hoy ante la situación que vivimos crea en ti una actitud, que en muchos casos no es muy positiva.
Espero que con este libro hayas almacenado información y consejos y tomes conciencia de las diversas acciones que puedes emprender al identificar los cambios radicales que tendrá nuestro trabajo, nuestras empresas y nuestra vida personal. Como la mente está alineada con los aprendizajes previos, al cambiar el entorno tan profundamente tu mente luchará contra una realidad de la que no tiene experiencia previa, y desearás que las cosas se parecieran a lo que conoces, algo que nunca sucederá. Por ello, para anticiparte al futuro tendrás que encauzar a tu mente a posicionarse en el nuevo mundo en que viviremos, para que construyas estrategias que te ayuden a resolver los problemas a los que te vas a enfrentar. Así pues, como expresé en un inicio, si quieres construir tu futuro tendrás que hacerlo sobre lo desconocido y no sobre lo conocido, ya que lo conocido, lo que dominas, no tiene parámetros para poder resolver algo nunca visto. Esa forma de pensar te puede llevar a un camino sin destino. La mayoría de las personas ve la realidad con lentes que están basados en algo inexistente y no en función del profundo cambio que está viviendo, pues no lo comprende a plenitud.
En el mundo actual se integraron dos cambios muy profundos: la pandemia y la tecnología. La primera disparó la implementación de la tecnología al limitar nuestro acercamiento social. El distanciamiento está siendo compensado por la tecnología, que coincidió con estar justo en el momento exacto de su evolución. Si logras cambiar y modificar las creencias de vida que arrastras de tu pasado, te será más fácil poder resolver los problemas que este mundo VUCA te está presentando.
Es comprensible que trates de sustentar cualquier estrategia o cambio en datos sólidos, de los que hoy no disponemos. Actualmente rige la incertidumbre. Entonces, debes crear tu futuro en función de lo que no sabes, a pesar de que esto haga más complejas las decisiones; además, el cambio en ti debe realizarse rápidamente y eso requiere de un nivel de energía enorme y un desgaste, porque debes aprender a vivir distinto y a cambiar tu percepción de la realidad.
Por todo lo anterior solicité a varios de mis amigos, colegas y clientes que compartieran cuál es su reflexión al vivir el cambio durante esta pandemia. Te comparto a continuación lo que ellos escribieron y lo que descubrieron durante este proceso con el propósito de que te sirva a ti también y puedas cambiar más rápido con la ayuda de mis amigos, que tan amablemente se abrieron a compartir su cambio y su nueva visión de la vida. Espero que estas reflexiones contribuyan a que logres esa transformación.
Reflexiones y aprendizajes
Ingeniero industrial, jubilado:
• En lo profesional creo que el home office llegó para quedarse. El desarrollo de plataformas virtuales está ahorrando muchos costos, sobre todo a los grandes corporativos y en la educación. Aunque no creo que ésa sea la solución para todos por igual.
• En lo social “la gente necesita de la gente”, somos seres gregarios por naturaleza y permanecer encerrados y con poco contacto nos causa estrés. Actividades como la diversión y el ocio no pueden suprimirse.
• La pandemia dejó al descubierto que como sociedad nos hace falta mucha más educación para seguir reglas básicas y tener mayor disciplina y acatarlas.
Administrador en la industria del turismo, jubilado:
• Me he dado cuenta de lo importante que es la familia, las amistades, el poder verlas, abrazarlas, besarlas y compartir todo, y que lo material no vale tanto como eso.
Empresario en el área de servicio:
• Primero debemos ser agradecidos con lo que se tiene.
• El reto más grande es conectar a las personas con un propósito.
• La importancia de navegar en tiempos ambiguos, asegurando la continuidad del negocio, la familia y en lo personal, a pesar de la incertidumbre y el estrés.
Emprendedora, psicóloga, coach:
• Me doy cuenta de que todo puede cambiar en un instante y de que no podemos dar nada por hecho.
• Sé que soy más fuerte de lo que creía. Que amo mi soledad y que estoy bien conmigo misma si me mantengo en conexión con la energía superior y me cuido.
• Lo más valioso es lo más simple, como poder respirar libre.
• Frente al caos, lo fundamental es mantener la paz interna, eso es primordial.
• Debemos aceptar, soltar apegos a todo y a todos, viviendo el instante, sabiendo que todo cambia y que esto no será para siempre.
Empresaria en bienes raíces:
• Aprendí a soltar el control de mis manos, para vivir tranquila y alegrar mi existencia.
• Aprendí que nadie es imprescindible; hoy estoy, mañana no sabemos. Antes me sentía imprescindible; ni la naturaleza nos necesita; dejé de preocuparme de las cosas, problemas y pleitos intrascendentes.
• Empecé a preocuparme por mi verdadero yo, con meditación y fe, y me estoy conociendo, como una nueva persona que está aprendiendo el significado del amor, con toda honestidad.
Comerciante y redes de mercadeo:
• Para mí lo más relevante ha sido que hay que tener un plan B y hasta un C.
• Hay que invertir en la salud. Prevenir y usar suplementos para fortalecer el sistema inmune. Prevenir el contagio es muy difícil. Pero tener una buena respuesta en caso de contagio es clave.
• Vivir en un ambiente con mucha naturaleza es mucho mejor que las grandes urbes.
Consultor de empresas:
• Dar importancia al vínculo con otros. Somos seres relacionales, nos apoyamos y aprendemos.
• Se puede vivir con mucho menos de lo que podíamos imaginar antes. Es una maravilla caminar ligero en la vida, lo que de aquí nos llevaremos nada tiene que ver con lo material.
• Nada ni nadie está aislado, la vida es sistémica. Estamos ligados todos con todos. Es momento de decisiones, optar por ser parte de la solución o parte del problema.
Constructor:
• Toda la vida me suponía imbatible y que podía resolver cualquier problema con esfuerzo y trabajo, ahora me doy cuenta de que somos absolutamente vulnerables y que hay que actuar en consecuencia. Ahora soy más humilde, tomo las cosas con más calma y disfruto más el momento.