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Opiniones sobre La fuerza de las ventas
“Una maravillosa guía para cualquier persona que desee vender profesionalmente o que quiera revisar los conceptos fundamentales de las ventas y entender por qué la gente tiene éxito o fracasa en este campo.”
—Shailender Kumar
Director Ejecutivo de Oracle India Pvt Ltd
“Una excelente guía para principiantes, ya que presenta un enfoque pragmático de las ventas; seguramente les ayudará a muchos vendedores y especialistas en marketing a ahorrar tiempo.”
—Sandeep Mathru
Presidente y Ejecutivo de Negocios en Jefe de
ONE Technologies y otrora MD de Oracle india Pvt Ltd
Dedicatoria y agradecimientos
Dedico este libro a mi valiosa y amada esposa, y a mis queridos hijos: Tina, Angad y Ayrah. Ellos son quienes me inspiran a hacerlos sentir orgullosos. Quiero agradecer especialmente a mi esposa por haberme brindado espacio suficiente para que yo pudiera escribir durante horas y días completos mientras ella se encargaba de todo lo demás en esta tierra. Creo que no hay halago mayor que éste.
A mi padre, mi madre y mi familia: por su amor, paciencia, apoyo y guía infinitos. A mi abuelo, quien puso la barra muy alta para mí.
A los muchos líderes, colegas y amigos de quienes aprendí, y que fueron suficientemente gentiles para ofrecerme sus opiniones, incluso las que no fueron del todo favorables.
Y finalmente, a las personas que trabajaron conmigo o para mí, de quienes aprendí las lecciones más importantes de ventas y los aspectos fundamentales, como que el trabajo arduo siempre ofrece recompensas, que la clave para el crecimiento es la apertura, y que lo importante es mantener una actitud valiente y positiva.
Prefacio
En 2007 empecé a escribir un tratado de ventas y desarrollo de negocios accesible para cualquier principiante o interesado en las ventas. El objetivo era presentar una infraestructura de la profesión y del proceso de ventas. Tal como le sucede a la mayoría de la gente que se inicia en esta carrera, cuando yo empecé no contaba con asesoría adecuada y, por esta razón, sólo hacía las cosas por instinto y me preguntaba constantemente si estaría haciendo lo correcto.
En aquel entonces mi idea de escribir sobre ventas no tenía el objetivo de llegar a publicar un libro pero, como estaba gozando inmensamente del proceso, continué trabajando con ahínco. Escribí, sobre todo, mis observaciones y reflexiones sobre cómo vender y sobre los diversos subprocesos. De hecho, creo que en realidad no existe una “manera correcta” de vender, lo que aquí se ofrece es sólo mi punto de vista.
Este libro fue escrito principalmente para destacar los factores psicológicos y humanos que pueden afectar positiva o adversamente el desempeño. Es obvio que todo vendedor necesita entender la psique de su cliente, sin embargo, resulta más gratificante que él mismo se entienda, que conozca sus limitaciones y sus fortalezas, y que sea capaz de juzgar de manera justa sus propias habilidades. Aunque esta segunda opción es más pertinente, suele ser más desdeñada.
El libro también tiene como objetivo llegar a los profesionales que apenas se inician y están en el umbral de su vida como vendedores. Si tú perteneces a este sector del público, estoy seguro de que vas a apreciar la obra. Casualmente, éste también es el sector que requiere más cuidado y guía para entender el proceso, así como el arte y la ciencia involucrados en las ventas, ya que uno en realidad no tiene por qué pasar años vendiendo para aprender el proceso con base en la prueba y el error.
Recibir un entrenamiento extenso sobre el producto, las ofertas y las propuestas, no necesariamente deriva en que las habilidades para vender vayan a aumentar. Los seres humanos son complejos y, en lo que se refiere a vender, todo es relativo. Lo que funciona en una situación, no siempre tiene que funcionar en otra. Es preferible saber leer el mapa que memorizar la ruta palabra por palabra.
Articular o entender las cualidades en que se necesita trabajar puede resultar una tarea formidable para cualquier vendedor en ciernes. No hay puntos de referencia del aprendizaje ni parámetros para que el vendedor pueda evaluar su mejoría de manera realista. En ese momento, la mayoría de los profesionales prefieren dejarse guiar por la imagen o la percepción que han desarrollado de sí y de sus fortalezas y debilidades en el campo de las ventas. A veces, sin embargo, las mayores fortalezas que podemos percibir en una persona, tal vez terminen siendo sus mayores debilidades, y viceversa.
Aprender el proceso de ventas es como aprender una acción completa. Todos los aspectos deben llevarse a cabo correctamente para que el objetivo final se materialice. Piensa, por ejemplo, en aprender a nadar. Si tus brazadas son incorrectas o no están bien dirigidas o completas, sólo terminarás salpicando agua por todos lados sin generar la velocidad deseada.
Este libro intenta reducir las acciones imperfectas de cada brazada y cada zancada, así como ayudarte a diferenciar entre las acciones productivas y las improductivas en el proceso de ventas. El objetivo es ofrecer consejos directos sobre cómo vender y formas plausibles de reducir el ciclo de ventas para hacer a un lado rápidamente a los clientes que no están interesados. De esta manera nuestro esfuerzo será más realista y honesto, y tendrá un propósito mucho más claro. Asimismo, los resultados serán más fáciles de manejar.
Las “televentas” —ventas por teléfono o a través de otro medio de comunicación—, necesitan un énfasis especial ya que son un medio muy eficaz pero con frecuencia la gente también lo subestima y le resta credibilidad. Este tipo de ventas exige demasiado trabajo y preparación porque captar la atención de los clientes es mucho más difícil cuando atributos físicos tan relevantes como la personalidad y la apariencia, no entran en juego.
Las televentas, sin embargo, tienen un vasto potencial y a menudo se pueden aprovechar para aumentar las ventas tradicionales y obtener resultados asombrosos. Las televentas funcionan particularmente bien en las primeras etapas del ciclo de ventas, cuando todavía es posible incrementar el mercado al que nos dirigimos y generar más posibilidades de negocios. Resulta sorprendente —y a la vez decepcionante— que las masas todavía no hayan aceptado abiertamente esta idea y que no aprovechen el concepto para ahorrar tiempo e incrementar la productividad.