PETER BOGDANOVICH. Nació el 30 de julio de 1939 en Kingston, Nueva York.
Adelantado del teatro off Broadway, crítico de cine para Esquire, guionista, productor, autor de monografías sobre Fritz Lang, Dwan y John Ford a quien consagró en 1971 el documental Directed by John Ford.
Su debut en el cine fue como ayudante de Roger Corman (Los ángeles del infierno, 1966). En el año 1968 realiza su mejor trabajo, El héroe anda suelto (Targets) con Boris Karloff. En 1971 consigue un gran éxito con La última película (The Last Picture Show), mirada nostálgica (en blanco y negro) a una pequeña ciudad americana de los años cincuenta.
Sus películas posteriores son ¿Qué me pasa doctor? (What’s up Doc?, 1972) Luna de papel (Paper Moon, 1973), Una señorita rebelde (Daisy Miller, 1974), At Long Last Love (1957) y Nickelodeon , así nació Hollywood (Nickelodeon, 1976).
Bogdanovich dirige en 1979 Saint Jack (Saint Jack) y a continuación, en 1981, Todos rieron (They All Laughed) comedia con Audrey Hepburn, y Máscara (Mask, 1985), con la cantante Cher como protagonista.
PARA TIPI QUE ANDA
La investigación de la filmografía la
hizo Polly Platt. Frances Doal transcribió
la entrevista, y Mae Woods mecanografió
el manuscrito.
Aunque en gran medida ha vuelto
a elaborarse parte del material utilizado,
en la parte I apareció inicialmente
con el título "The Autum of John
Ford" ("El otoño de John Ford) en la
revista Esquire (abril 1964) y se reproduce
con permiso de dicha revista. Mi
agradecimiento a todas estas personas
y a John Ford.
P.B.
Título original: John Ford
Peter Bogdanovich, 1971
Traducción: Fernando Santos Fontenla
Diseño de portada: minicaja
Editor digital: Titivilus
(r1.1) Corrección de erratas: JackTorrance
(r1.1) Adaptación a ePub base r1.2
ePub base r1.2
Notas
[1] "Llevaba un lazo amarillo", tema de la película "La legión invencible". N. del T.
[2] "Travois": armazón de madera y pieles que arrastran los caballos y sirve para el transporte. N. del T.
[3] "Dixie" era el himno de los soldados del Sur en la Guerra de Secesión. N. del T.
[4] "Oakies", término genérico con que se designaba —por lo general despectivamente— a los protagonistas de la gran migración campesina del sudoeste durante la depresión de los años treinta. N. del T.
[5] Tipo de barco cazasubmarinos de la primera guerra mundial. N. del T.
[6] Para dar una figura que se mueve en la pantalla de izquierda a derecha, la cámara debe quedarse en el lado derecho de la figura; al pasar la cámara al lado izquierdo —aunque en realidad la figura siga desplazándose en la misma dirección que antes—, en la pantalla parecerá que ha cambiado de dirección y que va de derecha a Izquierda.
Ford está considerado como el director que dejó la más extensa producción cinematográfica: son más de 135 las películas realizadas por él. Pero no es por una cuestión de cantidad por lo que ha sido el 'maestro' admirado y añorado por una sucesión de generaciones, sino por su originalidad e independencia.
Ford fue el creador de un estilo personal único en el que junto a un realismo a veces cruel dejaba correr como él sólo sabía hacer dosis de fantasía y ternura, que le permitieron conquistar públicos muy diversos y crear una galería de personajes en la que se ha inspirado toda la cinematografía mundial.
Peter Bogdanovich
John Ford
ePub r1.1
Titivilus 17.06.15
ME LLAMO JOHN FORD
HAGO PELÍCULAS DEL OESTE
«Coge todo lo que hayas oído decir» —dice James Stewart—; «todo lo que hayas oído decir en tu vida… multiplícalo por cien, y seguirás sin tener una idea de John Ford».
—Vendrá por esa cuesta en cualquier momento —dijo Danny Borzage, y volvió a mirar a la carretera. Era un viejo barbudo de aire juvenil, vestido con el azul y el amarillo de la caballería de los Estados Unidos en 1878, y tocaba Greensleeves en el acordeón. Era poco más de las 8,30 de la mañana en Monument Valley; el sol calentaba, pero el viento era fresco. La mayor parte de la enorme compañía de El Gran Combate se estaba preparando para las primeras escenas del día, mientras una pareja estaba al lado oyendo cómo tocaba el acordeón—. Siempre lo toca por él cuando…
—¡Danny, aquí llega!
Acababa de aparecer en la cuesta un «jeep» furgoneta blanco. Borzage fue rápidamente al borde de la carretera; cuando se acercó el coche empezó a tocar Bringing in the Sheaves [«Trayendo las gavillas»], y siguió tocando mientras el coche frenaba lentamente hasta quedar a unos diez metros de distancia, y todos los actores quedaban en silencio.
John Ford iba en el asiento delantero, miraba por la ventana a través de sus gruesas gafas, cubierto el ojo izquierdo por un parche negro. Llevaba un viejo sombrero de fieltro de ala ancha ladeado hacia la izquierda —en la banda de cuero, una diminuta pluma naranja—, y estaba mascando un cigarro corto sin encender.
Se acercó el «atrezzista» y le dio una taza de café, que bebió lentamente mientras miraba por el parabrisas. Borzage tocó She Wore a Yellow Ribbon. William Clothier (director de fotografía) y Frank Beetson (vestuario) salieron del coche y se quedaron junto a la ventanilla del director; se les unieron Wingate Smith (primer ayudante de dirección) y el hijo de Ford, Patrick, que estaba encargado de la caballería de la película. Junto a la ventanilla se celebró una conferencia en voz baja. Borzage tocaba The Wild Colonial Boy [«El loco muchacho colonial»], mientras el grupo se deshacía y uno por uno se alejaba tras cumplir sus instrucciones. Beetson abrió la puerta del coche.
Salió Ford, que se quedó mirando en torno un momento; con una mano sostenía la taza, la otra la puso sobre la cadera. Era delgado, casi frágil, pero cuando se dirigió hacia la cámara andaba con brío, moviendo los brazos, balanceando algo el cuerpo en ambas direcciones, y de pronto comprendía uno de dónde había sacado John Wayne su forma de andar.
Cuando se acercaba, la gente se apartaba de su camino. Tenía una severa cara yanqui, casi desagradable, con algo de barba en las mejillas hundidas. Llevaba una chaqueta militar de un caqui desvaído y unos pantalones del mismo color bastante sueltos; en el cuello llevaba anudado un pañuelo naranja, y los cordones de las zapatillas azules, que colgaban, estaban desatados. Borzage tocó We Will Gather at the River [«Nos reuniremos junto al río»]. Ford pasó junto a un navajo y movió la mano derecha como en saludo. Dijo:
—Yat’hey, shi’kis.
—Yat’hey —respondió el hombre.
«Estábamos haciendo una película» —dice el cámara Joseph La Shelle— «y el jefe del estudio envió a su ayudante a decir a Ford que llevaba un día de retraso.» «Ah —dijo Ford muy cortés—. ¿Y cuántas páginas se figura que podemos rodar al día?» «Unas ocho, supongo» —dijo el tío—. «¿Quiere darme el guión?» —preguntó Ford, y el ayudante se lo dio. Contó ocho páginas que todavía no se habían rodado, las arrancó y le devolvió el guión—. «Ahora puede decirle a su jefe que ya estamos al día» —le dijo. Y ya no rodó las ocho páginas.