DISTOPÍA
Antología El quinto libro Vol. 1
Primera edición: Octubre de 2019
© Derechos de edición reservados.
Editorial Círculo rojo
www.editorialcirculorojo.com
info@editorialcirculorojo.com
© El quinto libro
Edición: Editorial Círculo Rojo
Maquetación:
Fotografía de cubierta: © Pixabay.com
Idea original portada: Víctor M. Mirete y Cristóbal Terrer Mota
Diseño portada:
Revisión: Jesús Boluda y Alfonso Gutiérrez
ISBN:
Depósito legal:
Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna y por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación, en Internet o de fotocopia, sin permiso previo del editor o del autor. Todos los derechos reservados. Editorial Círculo Rojo no tiene por qué estar de acuerdo con las opiniones del autor o con el texto de la publicación, recordando siempre que la obra que tiene en sus manos puede ser una novela de ficción o un ensayo en el que el autor haga valoraciones personales o subjetivas.
IMPRESO EN ESPAÑA – UNIÓN EUROPEA
“Las palabras tienen el poder de los rayos X, si se usan de modo apropiado, pueden atravesarlo todo.”
Aldous Huxley.
Manifiesto El quinto libro
Cristóbal Terrer Mota, Víctor M. Mirete, Alfonso Gutiérrez Caro y Jesús Boluda del Toro. Cuatro escritores de la Región de Murcia, amantes de la literatura, la cerveza y otros medios de distracción mental similares, decidimos a mediados de diciembre de 2017 crear una página web destinada a la promoción de la literatura regional, nacional e internacional. Marcamos dos motivos claros y meridianos: fortalecer más aún el vínculo que nos une, así como aunar nuestros conocimientos y habilidades para tratar de aportar algo de calidad y gusto a un sector que, en líneas generales, resulta algo precario en el entorno bloguero.
Así pues, desde el inicio quisimos que la página contara con una alta visibilidad en redes e Internet. Para ello, utilizamos un diseño extremadamente elegante, atractivo y profesional en su continente, y un conjunto variopinto, versátil y lujoso en su contenido.
Con esos mimbres iniciales, la web a día de hoy se caracteriza por la publicación semanal de extensas y desarrolladas reseñas de obras literarias de cualquier autor, nacional o internacional, ya sea conocido o desconocido mediáticamente. La principal idea es abarcar todo el mapa literario que podamos.
Además, dentro de nuestra filosofía de trabajo, queremos aportar una nota diferencial a las entrevistas que realizamos. Para ello acercamos al lector a multitud de autores del panorama literario nacional e internacional, a través de entrevistas muy personales, profundas y elaboradas, en las que tratamos de descubrir el lado menos conocido de escritores, editores y personas relacionadas con la literatura.
Sumamos a esos dos principales focos de actuación, la difusión de eventos y noticias relacionadas con el mundo de la literatura.
¿Y por qué El quinto libro? Quizás la pregunta sea ¿y por qué no? El quinto elemento es algo importante desde los tiempos de la alquimia, asociado a la creación y al equilibrio del universo. También porque otra de nuestras pasiones es el cine y la televisión. Pero, sobre todo, ese quinto miembro de nuestra aventura eres tú, el lector, junto a las personas que formarán parte de este blog a través de las entrevistas o a través de las reseñas que hagamos de sus obras. Por tanto, vosotros sois ese ‘Quinto elemento’ que el director francés Luc Besson empleó en 1997 para denominar una de sus películas más recordadas, el elemento necesario para dar forma a esa especial manera que tenemos de entender el mundo y de disfrutar con la literatura.
Si quieres enviarnos tu obra para reseña, entrevista o si quieres promocionar algún evento literario propio en nuestro blog tan solo tienes que enviar un mail a:
blogelquintolibro@gmail.com
DISTOPÍA: la primera Antología de El quinto libro
No podíamos esperar más. Necesitábamos hacer real ya el motivo que nos estaba despertando una ilusión y emoción solo comparable a cuando supimos de nuestra nominación a los Premios web de la Verdad 2018 (se ha notado mucho que esto era para fardar, ¿no?). Y por fin ya está aquí.
Este pequeño proyecto de El quinto libro, que nació en la intimidad de cuatro mentes inquietas, de repente está creciendo y dando más alegrías de las esperadas por sus fundadores. Tanto es así que cada vez sois más los que nos seguís, los que nos apoyáis y los que os unís a esta humilde y apasionante aventura.
A primeros de 2019, y tras las incorporaciones de Pilar Fernández Senac y Antonio Parra como redactores, el blog ganó en calidad, en cantidad y en versatilidad. Pero fue a finales del 2018 cuando surgió la idea de realizar un proyecto que fuese hijo directo de la firma El quinto libro. Así pues, los cuatro miembros fundadores han estrujado sus neuronas distópicas para crear lo que ya es una realidad: la primera antología de relatos cortos, titulada DISTOPÍA (Vol.1).
El proyecto nació durante la cena de navidad, fruto de una noche de desenfreno en la mente de estos insurgentes escritores. La idea no tardó en tomar forma y crecer, hasta que ya no tuvo retorno posible. Y el resultado es este libro de cuatro relatos con un alto componente sci-fi, cinematográfico y distópico. Cada cual poderosamente atractivo, diferente y subversivo; y todos ellos juntos conforman lo que podría ser, sin duda alguna, una mini serie de NETFLIX, HBO o MOVISTAR. Puestos a pedir, que la dirija Nolan, Villeneuve o Fincher… ¡Ahí lo dejamos!
PRÓLOGO
Más de una vez me han preguntado por qué me gusta tanto la ciencia ficción. Y casi siempre me lo han preguntado como con sorpresa, como si la persona en cuestión no pudiese entender que, a mí, escritor y editor, me gustase ese género tradicionalmente asociado, al menos de un tiempo a esta parte, con ser un friki o un niño grande. Pasa algo parecido con el terror, que también me encanta. Son como los primos lejanos raros de los géneros bien vistos. Y claro, partiendo de esta idea, cuando me hacían esa dichosa pregunta, solía sonrojarme y soltar algo tipo «no sé, me gusta leer historias sobre posibles futuros» o «no es más que un simple entretenimiento».
Hasta que un buen día caí en algo mientras volvía a ver por enésima vez Minority Report, la sensacional obra maestra que Steven Spielberg dirigió en 2002, tomando como punto de partida un extraño relato corto de uno de los grandes escritores de ciencia ficción, el gran Philip K. Dick. Esta distopía travestida de utopía trata sobre un futuro no demasiado lejano en el que el crimen prácticamente ha desaparecido gracias a las habilidades precognitivas de tres pobres mutantes. Si la han visto –no quiero lanzar spoilers– sabrán que no todo es tan fácil como parecía y que a veces ese sistema podía fallar, es decir, se podría condenar a un inocente de un crimen que ni siquiera se había cometido.
Aquello me hizo pensar. ¿Sería demasiado precio a pagar que de vez en cuando se condenase a un inocente si a cambio se condenaban a un montón de culpables y se evitaban muchos crímenes horribles? Sin pensarlo mucho, la respuesta estaba clara. Sería injusto para el inocente falsamente acusado, pero muy beneficioso para la sociedad. Sería un poco como aquel famoso dilema moral del tranvía. ¿Lo conocen? Un tranvía corre fuera de control por una vía. En su camino se hallan cinco personas atadas a la vía por un filósofo malvado. Afortunadamente, es posible accionar un botón que encaminará al tranvía por una vía diferente, por desgracia, hay otra persona atada a ésta. ¿Debería pulsarse el botón?