Este libro debería ser obligatorio por muchas razones. La primera y más sencilla porque es sumamente entretenido y a cualquier niña o niño, joven o adulto nos puede atrapar desde la primera página. Yo, por ejemplo, no pude soltarlo, ni siquiera la vez que lo releí en completud. Sí, la segunda vez que lo leí. Porque al inicio sólo me dejé llevar por la historia narrada en primera persona, interesantísima... como si me la estuviera contando Morganna de frente, ahí en mi cabina de radio, las dos solas... pero con millones de testigos oyentes. La segunda razón por la que este libro debería ser leído absolutamente por todos y todas, es porque muestra con el corazón en la mano el viacrucis que sufre un ser humano común en nuestro país; y se acentúa si el individuo en cuestión osa ser “diferente”: indígena, con discapacidad, LGBTTTIQA, obesos, cortos de estatura, ancianos, infantes, mujeres... todos estos seres, extranjeros en su propia tierra. Bajo cánones en los que todos nosotros terminamos fallando en alguno, justo para ser confinados a la discriminación y la marginación social. Y la tercera causa sería para prevenir esa misma discriminación que no sólo se convierte en la privación de oportunidades como si no se tratase de seres humanos y de connacionales incluso, sino que puede llegar a la propia muerte y el asesinato, como la misma Morganna nos narra en ésta, su biografía. Desafiando un entorno machista a extremos violentos de acoso y burla, intentos de violación y religiones castrantes, ella triunfa.
A lo largo de estas páginas ustedes podrán leer en diferentes niveles la historia tangible, llena de aventuras, temores, deseos, atinos y desaciertos; amores y desamores, fe y desazón, dolor y éxito... pero sobre todo de una pasión que lo envuelve todo para llevar cada uno de estos sentimientos al extremo; logrando cautivarnos y haciéndonos terminar rendidos ante la carismática Morganna, quien se aferró a sanar su alma y con ella, sanarnos la propia. Será difícil leer esta biografía y no terminar enamoradEs de Morganna. Sí, así con “E”, en neutro. Porque simple y llanamente, al final no importa si te atrapó Saúl, Samantha, Syrena o Morganna; sólo sabrás que ella logró la mejor versión de sí misma y se atreve a contarnos todo con pelos y señales. ¿Te atreves a identificarte con alguna etapa de su vida?
Ojalá que autoridades y quienes detentan el poder en este país lo lean y se den cuenta de la urgencia de romper viejos paradigmas. Es hora de implementar políticas públicas congruentes con la realidad y no paternalistas hacia aquellos que están en contra de los derechos humanos sólo por no perder su voto. Ya es hora de que en las actas de nacimiento no se aclare el género o se cree la casilla neutro. Cada ser humano debería poder elegir su propio nombre llegada la mayoría de edad, que se le registrara sólo con uno y sus apellidos y posteriormente se agregara aquel que quiera usar durante esta aventura llamada vida.
Recursos
Estos recursos son apenas una muestra de lo que podría servirle a alguien que esté en una situación similar o que quiera informarse sobre la transexualidad o temas relacionados. También para quienes deseen saber más de Morganna, “la cantante que se fue a operar a Tailandia”.
• Ficha profesional de Morganna, en el Festival de cine Viva México, (2015):
http://bit.ly/2sjHyot
• Un video sobre cómo Flavio y Morganna se ponen de acuerdo para el corte final del documental, (2015). En postproducción, Made in Bangkok:
http://bit.ly/2qDFsyA
• Tráiler del documental Made in Bangkok (2015):
http://bit.ly/2rCd1pP
• El primer episodio de Trans, la serie de Flavio Florencio en Vice sobre identidades trans “El sueño travesti”:
http://bit.ly/2qxtifo
• Miss International Queen 2012, espectáculo completo:
http://bit.ly/2r8YFvD
• Entrevista a Morganna por Sabina Berman (2017):
http://bit.ly/2rSwgew
• Reseña de Made In Bangkok en la revista Enfilme:
http://bit.ly/2rCgMLJ
• Participación de Morganna en la película Human (2016):
http://bit.ly/2qx014R
• Free & Equal, campaña de la ONU:
http://bit.ly/Laq7B1
• Centro de Investigaciones y Estudios de Género, UNAM. Esta institución cuenta con una biblioteca especializada en estudios de género:
http://bit.ly/1rEFrcW
• Marco Normativo y Jurídico del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes:
http://bit.ly/2qjhddg
• Nota en Animal Político sobre derechos reproductivos y sexuales de menores de edad “¿Derechos sexuales y reproductivos? ¿¡DE NIÑOS Y NIÑAS!?”:
http://bit.ly/1utKTQO
• Derechos sexuales y reproductivos, en Amnistía Internacional “Seas quien seas, y vivas donde vivas, las decisiones que afecten a tu cuerpo deberían ser tuyas”:
http://bit.ly/2rCh5WT
• Documento informativo sobre la marginación transgénero:
http://bit.ly/2rCsTc3
• Clínica Especializada Condesa, un espacio en la Ciudad de México donde se puede recibir asesoría y apoyo en diversas áreas y temas relacionados con los derechos humanos, en especial es el espacio que atiende a las poblaciones trans, entre otras:
http://bit.ly/2qx0fsJ
• Reportaje: México transfóbico: “¿Qué hay detrás del asesinato de una trans?”:
http://bit.ly/2k0PsPN
• Nota de la revista Proceso sobre el asesinato de una joven transexual. “Reportan otro asesinato de joven transexual en la CDMX”:
http://bit.ly/2dhNg2f
• Entrevista reportaje con Gaby del Río (fallecida en octubre de 2016) TRANS: Gaby del Río, “Vivimos el boom de las chicas trans”:
http://bit.ly/2qyLWjj
• Centro de Apoyo a las Identidades Trans A. C.:
http://bit.ly/2qxfNfQ
• Reconocimiento de identidad de género: derechos de personas transexuales y transgénero:
http://bit.ly/1HSMAw9
• Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED):
http://copred.cdmx.gob.mx/
• Las mujeres altas caminan solas. Perspectivas de una mujer transgénero ante la transfobia y otras formas de discriminación en México. Entrevista con Angie Rueda Castillo. Tesis de Juan Pablo Rodríguez Velázquez (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM). Se puede descargar directamente en la Biblioteca Central de la UNAM:
http://bibliotecacentral.unam.mx/tesis.html
• Whipping Girl: A transexual Woman on Sexism and the Scapegoating of Femininity, Julia Serano, Seal Press, USA: 2016
• Transgender History, Susan Stryker, Seal Press, USA: 2008
• Redefining Realness: My path to Womanhood, Identity, Love & So Much More, Janet Mock, Simon & Schuster, USA: 2014
Todo lo que soy
A la gente le gusta que se la pongas fácil:
—Y tú, ¿qué eres?
—¿Cómo que “qué soy”? Soy una persona, ¿no estás viendo?
—Sí, ya sé, pero ¿qué eres?
—Pues un ser humano, una terrícola, un ejemplar de Homo sapiens.
No es suficiente. La gente quiere que le digas “soy hombre” o “soy mujer” para darse por satisfecha, y si una responde cualquier otra cosa —“lesbiana”, “trans”, “gay”, “homosexual”, “travesti”, “pansexual”—, se sorprende o, peor, se ofende.
En los formularios para solicitar una tarjeta de crédito nunca hay suficientes opciones. Por ejemplo: “Llene las siguientes casillas: ‘Masculino’, ‘Femenino’, ‘Mitad y mitad’, ‘Ninguna de las anteriores’”. En todos sólo ponen dos casillas, y si yo no me identifico con ninguna, es mi problema, no del banco.
¿Por qué un helado puede ser napolitano, con tres sabores y colores, pero yo sólo debo elegir entre ser hombre o ser mujer y quedarme de un solo sabor? ¡Resulta que un helado tiene más opciones que yo! ¿Por qué, en la casilla correspondiente a “sexo”, nadie puede poner: “Qué les importa”, “Todos los sexos” o “70% mujer, 20% cantante, 9% sirena y 1% sin clasificar”? Para empezar, al banco no debería importarle mi sexo. Mi sexo es cosa mía y, bueno, del doctor Preecha, que es parte de la historia que contaré aquí.