Refugio
del abuso
Sanidad y esperanza
para mujeres abusadas
Nancy Clark y Catherine Kroeger
Caribe-Betania Editores es un sello de Editorial Caribe, Inc.
© 2005 Editorial Caribe, Inc.
Una subsidiaria de Thomas Nelson, Inc.
Nashville, TN, E.U.A.
www.caribebetania.com
Título en inglés: Refuge from Abuse
© 2004 por Nancy Nason Clark y Catherine Clark Kroeger
Publicado por InterVarsity Press
ISBN 0-88113-871-1
Traducción: Galen y Joan Yorba-Gray
Diseño interior: Grupo Nivel Uno, Inc.
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total o parcial
de esta obra sin la debida autorización
por escrito de los editores.
Impreso en E.U.A.
Printed in the U.S.A.
ÍNDICE
El camino hacia la
esperanza
EL ABUSO ES FEO. SIEMPRE ES MALO. El maltrato nunca es parte del plan de Dios para la vida saludable de la familia. Deforma relaciones y destroza sueños. El abuso engendra dolor y desesperación. Nunca produce esperanza. Más que nadie, usted conoce muy bien esta realidad —por eso ha escogido este libro.
El maltrato deja cicatrices emocionales que pueden perdurar toda la vida. El temor es la reacción más frecuente a la violencia hogareña. Las víctimas también experimentan vergüenza, traición, y un sentido de desesperanza. A veces simplemente es muy difícil saber a quien acudir y en quien confiar. Por eso hemos escrito este libro, para ofrecerle esperanza en medio de la crisis.
El abuso, suele ser la herencia que viaja de una generación a otra. El ser testigo de violencia daña a los niños, ya sean ellos o no las víctimas de los golpes o las maldiciones. Cuando el maltrato ocurre en una familia, todos quedan lastimados.
Cuando el abuso ocurre en la familia cristiana, es común que la mujer sea la víctima que busque ayuda en su iglesia o en los líderes de ella. Hay tantas preguntas: ¿Por qué me abandonó Dios? ¿Qué hice para merecer este maltrato? ¿Tengo que seguir queriéndolo hasta que la muerte nos separe? ¿Quées lo que Dios quiere de mí?
En las páginas siguientes le ofrecemos algunas respuestas a estas preguntas, algunas ideas para animarla a seguir adelante en su vida y su fe, con unas reflexiones que vienen de las Sagradas Escrituras. Creemos que el mensaje de la Biblia es muy claro: Dios habla en contra de la violencia. La paz y la seguridad son los fundamentos para la vida familiar. Donde no hay paz y seguridad no hay relaciones sanas.
Una relación no es sana cuando…
La minimizan y no le reconocen sus valores y logros.
La amenazan.
La abofetean, empujan, patean o hieren.
La mantienen lejos de su familia y amigos.
Existe posesividad o celos extremos.
Su pareja insiste en estar juntos todo el tiempo, o en observar lo que usted hace cuando está sola.
Usted, su familia, su trabajo, su iglesia y sus amigos son irrespetados.
La ignoran cuando emite una opinión; sus gustos y aversiones no cuentan para nada.
La llaman por nombres que la avergüenzan y hieren.
La culpan por todos los problemas.
El camino hacia la esperanza, la sanidad y la integridad será largo y duro. Hay pocas respuestas sencillas. Van a haber grandes luchas. Su fe será probada. A veces su familia cristiana o la iglesia será de mucha ayuda, pero a veces también sucede que los miembros de la congregación pueden impedir su progreso hacia la sanidad u ofrecerle consejos que amenacen su bienestar emocional o físico. Por eso creemos que usted necesita recursos y consejos para trazar el trecho desde el miedo hasta la seguridad. Quisiéramos llamarlo el camino hacia la esperanza. En este camino, las víctimas se convierten en sobrevivientes. La invitamos a comenzar el viaje.
El escribir este libro nos ha llevado a nosotras también por un camino interesante. Aportamos fondos y experiencias distintas a la obra: Nancy es socióloga; Cathie es erudita bíblica. Somos ciudadanas de diferentes naciones, preparadas en campos distintos, nacidas en generaciones diferentes, alabamos a Dios según tradiciones distintas. Sin embargo, compartimos una convicción en común: el amor cristiano no debe lastimar.
Durante la mayor parte de nuestras vidas adultas hemos escuchado historias verdaderas del abuso en las comunidades donde vivimos y trabajamos, en las iglesias donde visitamos, en los talleres que dirigimos, y mientras tomamos café juntas durante las conferencias y reuniones de mujeres. Las mujeres nos han contado historias de sus penas y sus vidas quebrantadas, tanto como historias de esperanza y de la ayuda que han encontrado en medio de grandes tribulaciones.
También hemos estudiado el abuso formalmente. Desde hace muchos años Nancy ha estado investigando el maltrato en Canadá, los Estados Unidos y otras culturas. Con su equipo de investigadores, ha entrevistado a cientos de víctimas femeninas y cientos de clérigos. Por medio de cuestionarios enviados por correo, grupos que tratan con el abuso, entrevistas detalladas, encuestas telefónicas y consultas en varias comunidades, ella ha aprendido cómo sucede el abuso en los hogares de los fieles. Mientras tanto, Cathie ha estado estudiando la violencia desde el punto de vista bíblico. Por medio de su enseñanza y su escritura, ha estado ayudando a seminaristas y a líderes de la iglesia a interpretar lo que la Biblia verdaderamente dice sobre el abuso. Uniendo nuestras experiencias, podemos ofrecerle información y apoyo para ayudarle a empezar su camino de esperanza o para sostenerla durante los tiempos de desilusión y desesperación.
A pedido de nuestro editor, Jim Hoover, a quien respetamos profundamente y le agradecemos su guía de todo corazón, hemos minimizado las notas y la jerga académica. Esperamos que usted encuentre el libro fácil de leer y que nuestro deseo de apoyarla sea evidente en cada página. Los conceptos que compartimos y las ideas que presentamos para seguir adelante han sido desarrollados durante muchos años de cuidadosa investigación académica. En los capítulos que siguen, hay numerosas historias de personas verdaderas, de sus vidas y sus luchas. A veces hay citas que vienen de las entrevistas o de los grupos de enfoque sobre el abuso. Hemos cambiado un poco los detalles de las historias para proteger el anonimato de los hombres y las mujeres involucrados.
Creemos que la combinación de investigaciones sociológicas con erudición bíblica conlleva un entendimiento especial para las víctimas del abuso que están en el camino hacia la sanidad. Mientras usted lea este libro, notará que está escrito en dos voces diferentes—son nuestras voces, individuales y distintas, pero con un propósito y una visión compartidos. Ambas escribimos en primera persona.
Cada capítulo provee ejemplos de mujeres en varias fases de su viaje a la sanidad. A veces usted podrá preguntarse por qué damos tantos ejemplos. Nuestra esperanza es que usted encuentre una o más historias que hablen directamente a su experiencia.
Además, le ofrecemos ideas para enfrentar los problemas y para ayudarla a decidir qué hacer. Estas son las cosas básicas que uno tiene que saber para poder movilizarse hacia un lugar de abundancia que Dios proporciona. Muchas mujeres se sienten perdidas porque no saben donde buscar ayuda —o aun si es apropiado que una mujer cristiana pida auxilio.
Cada capítulo termina con una sección de reflexión espiritual. Mientras que usted luche con los sentimientos de pesar, coraje, temor, amargura, desconcierto, culpa, vergüenza, desesperanza y desilusión, es posible que desconfíe de la Biblia y las personas que la hayan interpretado para usted. Esperamos darle una perspectiva nueva de la Biblia para que ésta sea un recurso útil de ayuda y recuperación, una fuente de consuelo divino, y no de más abuso.
Página siguiente