• Quejarse

William Bligh - El motín de la «Bounty» / Los amotinados de la «Bounty»

Aquí puedes leer online William Bligh - El motín de la «Bounty» / Los amotinados de la «Bounty» texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1838, Editor: ePubLibre, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

William Bligh El motín de la «Bounty» / Los amotinados de la «Bounty»
  • Libro:
    El motín de la «Bounty» / Los amotinados de la «Bounty»
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1838
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El motín de la «Bounty» / Los amotinados de la «Bounty»: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El motín de la «Bounty» / Los amotinados de la «Bounty»" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

William Bligh: otros libros del autor


¿Quién escribió El motín de la «Bounty» / Los amotinados de la «Bounty»? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El motín de la «Bounty» / Los amotinados de la «Bounty» — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El motín de la «Bounty» / Los amotinados de la «Bounty» " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Hay hechos reales dice Verne que la imaginación no sabría superar El motín - photo 1

Hay hechos reales, dice Verne, que la imaginación no sabría superar. El motín de la Bounty es el hecho más novelesco de la historia de la navegación: una tripulación hechizada por la belleza y la dulzura de las islas polinésicas, un motín a bordo; el capitán Bligh, abandonado con dieciocho hombres en un pequeño bote, se enfrenta victoriosamente a los salvajes, las tormentas y el hambre, mientras que los amotinados, vagando por el Pacífico, cumplen destinos trágicos y extraños.

La enorme fuerza del tema permite que el capitán Bligh, explorador experto, hombre culto y militar competente, narre su aventura con una sobriedad, una riqueza dramática y una eficacia en la suspensión del ánimo del lector dignas del mejor escritor profesional. Verne, en su relato, no necesita en este caso recurrir a su prodigiosa imaginación para mostrar la maravilla de la aventura en estado puro.

William Bligh Jules Verne El motín de la Bounty Los amotinados de la - photo 2

William Bligh & Jules Verne

El motín de la «Bounty»
Los amotinados de la «Bounty»

ePub r1.3

Titivillus 13.04.15

Título original: Narrative of the Mutiny on the Bounty
(De los diarios del capitán Bligh)

William Bligh, 1838

Título original: Les révoltés de la Bounty

Jules Verne, 1879

Traducción: Héctor Cánova

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

WILLIAM BLIGH nació en 1754 en una familia humilde siendo su padre inspector - photo 3

WILLIAM BLIGH nació en 1754 en una familia humilde siendo su padre inspector - photo 4

WILLIAM BLIGH nació en 1754, en una familia humilde, siendo su padre inspector de aduanas.

Ingresó en la marina de guerra siendo un niño. En 1772-74 , ya como guardiamarina, acompañó a Cook en su segundo viaje al Pacífico.

Ascendido a commander (teniente de navío con mando de buque), se le dio el mando de la Bounty, con la que hizo tres viajes a Oceanía. En el curso del tercero, cuando volvía de recoger muestras y semillas del árbol del pan en Tahití, se produjo a bordo de la Bounty, el 28 de abril de 1789, el motín más célebre y novelesco de todos los tiempos.

Bligh y dieciocho de sus hombres fueron abandonados por los amotinados, con muy pocos víveres y sin armas de fuego, en una lancha cuya borda, por la sobrecarga, solo sobresalía unas pocas pulgadas de la superficie del agua. Bligh, en una de las mayores proezas marineras de la historia, logró llegar a la colonia holandesa de Tímor tras un viaje de 3.618 millas (unos 5.800 kilómetros), con la pérdida de un solo hombre en combate con salvajes y ninguno por privaciones o enfermedad, descubriendo en el camino varias islas y tomando anotaciones útiles para la navegación.

Ascendido a capitán de navío, prestó servicios distinguidos durante las guerras con Francia, y fue nombrado en 1808 gobernador de Nueva Gales del Sur. Su gestión, llevada con rigor militar, provocó disturbios entre los colonos, que llegaron a apresarle, tras lo cual, en 1811, fue llamado a Inglaterra. Poco después ascendió a almirante, y murió en Inglaterra en 1818.

Su imagen de capitán despiadado, difundida por novelaciones simplificadoras del motín de la Bounty, y sobre todo por numerosas versiones cinematográficas, tiene poco en que sustentarse. Ni sus diarios de a bordo, ni los testimonios y conclusiones en los consejos de guerra derivados del motín, dan constancia alguna de que su modo de ejercer el mando superara en severidad lo usual en la época. Consta en su favor, en cambio, una constante preocupación por su parte, reforzada sin duda por su aprendizaje con Cook, para preservar la salud de sus hombres, y su rigor en la aplicación de medidas higiénicas (que fue, por lo demás, lo que le permitió superar con éxito su épico viaje hasta Tímor en la lancha de la Bounty) se tradujo en un porcentaje de muertes por enfermedad en sus tripulaciones mucho menor del habitual en los largos viajes del siglo XVIII por la poco explorada Oceanía.

Notas

[1] «Pamplemusa» no es palabra que recoja el DRAE. Lo que Isaac Martin le da al capitán Bligh es, evidentemente, un pomelo. (Nota del editor digital)

[2] Recuérdese que la misión del capitán Bligh consistía esencialmente en obtener especímenes y semillas del árbol del pan. (N.d.T.)

[3] Rezón: Ancla pequeña, de cuatro uñas y sin cepo, que sirve para embarcaciones menores. (Nota del editor digital)

[4] Este procedimiento, que garantiza iguales oportunidades a todos los que van a intervenir en el reparto de una presa, consiste en lo siguiente: un hombre se vuelve de espaldas a lo que va a ser repartido; otro señala, una tras otra, las distintas porciones, preguntando: «¿A quién le toca?», pregunta a la que el primero va respondiendo nombrando sucesivamente, en el orden que quiere, a los participantes en el reparto. (N.d.T.)

[5] «Noddy»: en inglés, papanatas, majadero. (N.d.T.)

[6] Cibica: barra de hierro dulce, que se embute como refuerzo en la parte superior de la manga de los ejes de madera de los carruajes. (Nota del editor digital).

[7] Tenesmo: gana frecuente de defecar o de orinar. (Nota del editor digital)

[8] «Fair Cape», el cabo citado en las anotaciones correspondientes al día 29 de mayo. (N.d.T.)

[9] Bligh cita traduciendo al inglés el nombre de pila del gobernador holandés. Por ello lo traducimos al castellano. (N.d.T.)

[10] Nos parece oportuno advertir a nuestros lectores que este relato no es una ficción. Todos sus detalles están sacados de los anales marítimos de Gran Bretaña. La realidad proporciona a veces hechos tan novelescos que la misma imaginación no podría añadirles nada. (N.d.A.)

[11] En realidad, tal como explica Bligh en su relato, Christian no era ni siquiera oficial, aunque hacía las veces de tal en los turnos de guardia. El segundo en el mando de la Bounty era el maestre, John Fryer. (N.d.T.)

[12] Bligh hace hincapié en que la puerta de su camarote no estaba nunca cerrada con llave. De cualquier modo, a partir de este punto dejaremos de señalar las discrepancias entre los relatos de Bligh y Verne, discrepancias que se dan sobre todo en este primer fragmento del relato de Verne y que responden fundamentalmente a la dramatización literaria del novelista, más preocupado por los efectos conseguidos que por la minuciosa exactitud de lo narrado. Consideraremos, en adelante, que las afirmaciones de Bligh, por cuanto que quedaron judicialmente probadas en el consejo de guerra contra parte de los amotinados, sirven de referencia para la exactitud o inexactitud de las afirmaciones contenidas en el relato de Verne. (N.d.T.)

[13] La palabra «forbante» no figura en el diccionario de la RAE. En la obra original Verne escribe: « c’est vouloir être traités comme des forbans!». Y «forban», en francés, significa «pirata». (Nota del editor digital)

[14] En este punto la discrepancia entre Verne y Bligh no responde ya a una distinta matización y dramatización, sino a un error de hecho de Verne. Recuérdese que el marinero en cuestión era John Norton, cuyo apellido se ha convertido en nombre geográfico para designar la parte de la costa en que cayó. (N.d.T.)

[15] Verne afrancesa el término en «noddis» y especifica, en nota a pie de página: «Especie de ave». Nos atenemos a la grafía inglesa empleada en el relato de Bligh y al empleo de la cursiva, no utilizada por Verne. Se ha seguido el mismo criterio de igualación en el caso de los nombres geográficos; así, por ejemplo, cambiamos el «Tonga-Tabou» de Verne por el «Tongataboo» de Bligh. (N.d.T.)

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El motín de la «Bounty» / Los amotinados de la «Bounty»»

Mira libros similares a El motín de la «Bounty» / Los amotinados de la «Bounty». Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


William Mcilvanney - Laidlaw
Laidlaw
William Mcilvanney
William Goldman - Magic
Magic
William Goldman
William Ospina - De la Habana a la paz
De la Habana a la paz
William Ospina
William Ospina - Aurelio Arturo
Aurelio Arturo
William Ospina
William Hazlitt - Caminar
Caminar
William Hazlitt
William Styron - Esa visible oscuridad
Esa visible oscuridad
William Styron
William F. Cody - Buffalo Bill
Buffalo Bill
William F. Cody
William C. Rempel - En la boca del lobo
En la boca del lobo
William C. Rempel
William Butler Yeats - Mitologías
Mitologías
William Butler Yeats
Reseñas sobre «El motín de la «Bounty» / Los amotinados de la «Bounty»»

Discusión, reseñas del libro El motín de la «Bounty» / Los amotinados de la «Bounty» y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.