ELOGIOS A EL EGO ES EL ENEMIGO
“A menudo se nos dice que para lograr el éxito, necesitamos confianza. Con una franqueza refrescante, Ryan Holiday desafía esa suposición, destacando cómo podemos ganar confianza buscando algo más grande que nuestro propio éxito”.
–Adam Grant, autor de Originals [Originales]
y Give and Take [Dar y recibir]
“Este libro nos da una receta: la humildad. Está lleno de historias y citas que le ayudarán a salir de su propio camino. Ya sea que esté empezando o comenzando de nuevo, encontrará algo que sacar de aquí”.
–Austin Kleon, autor de Roba como un artista
“De una manera inspiradora y práctica, Ryan Holiday nos enseña cómo manejar y domesticar nuestro ego, esta bestia insaciable que vive dentro de nosotros para que podamos concentrarnos en lo que realmente importa y producir el mejor trabajo posible”.
–Robert Greene, autor de Las 48 leyes del poder
“Ryan Holiday es uno de los mejores pensadores de su generación, y este es su libro más brillante hasta ahora”.
Steven Pressfield, autor de The War of Art
“La filosofía ha tenido un mal golpe, pero Ryan Holiday la está restableciendo a su lugar en nuestras vidas. Este libro –lleno de historias, estrategias y lecciones inolvidables– es perfecto para cualquier persona que se esfuerce por hacer y lograr. No es exagerado decirlo, después de terminarlo nunca abrirás tu computadora y te sentarás a trabajar de la misma manera que antes”.
–Jimmy Soni, exdirector de The Huffington Post
y autor de Rome’s Last Citizen
“Este es un libro que quiero que cada atleta, aspirante a líder, empresario, pensador y hacedor, lea. Ryan Holiday es uno de los jóvenes escritores más prometedores de su generación”.
–George Raveling, entrenador de básquet del Salón de la Fama
y director de Básquet Internacional de Nike
“Una vez más Ryan Holiday reta a los lectores dispuestos a desafiarse a sí mismos con las preguntas difíciles de nuestro tiempo. Cada lector encontrará verdades que son pertinentes para cada una de nuestras vidas. El ego puede ser el enemigo si desconocemos las advertencias de la historia, la escritura y la filosofía. Como se le dijo a San Agustín hace más de mil años, ‘Recógelo y lee’; porque no hacerlo es permitir que el enemigo traiga desesperación”.
–Dr. Drew Pinsky, anfitrión de los programas
Dr. Drew On Call y Loveline de HLN
“Me gustaría arrancar todas las páginas y usarlas como papel de colgadura para poder recordar constantemente la humildad y el trabajo que se necesita para verdaderamente tener éxito. En los márgenes de mi copia, he escrito el mismo mensaje una y otra vez: pre-oro. Leer este inspirador libro me devolvió a la humildad y la ética de trabajo que toma ganar los Olímpicos”.
–Chandra Crawford, medallista de oro en los juegos Olímpicos
“En esta época en la que todo el mundo busca la gratificación inmediata, la idea del éxito está sesgada. Muchos creen que el camino hacia sus metas es un camino recto. Como exatleta profesional puedo decirle que el camino es todo menos recto. De hecho, consiste en giros, vueltas y altibajos, que requieren que usted baje la cabeza y se ponga a trabajar. Ryan Holiday golpea el clavo en la cabeza con este libro, recordándonos que el verdadero éxito está en el proceso de viaje y aprendizaje. Ojalá hubiera tenido esta joya como referencia durante mis días de juego”.
–Lori Lindsey, exfutbolista de la Selección Femenina de Estados Unidos
“Veo la vanidad tóxica del ego en juego todos los días y nunca deja de sorprenderme con cuánta frecuencia arruina prometedores esfuerzos creativos. Lea este libro antes de que lo arruine, o a los proyectos y las personas que ama. Considérelo tan urgente como el régimen de entrenamiento adecuado o comer bien. Las ideas de Ryan no tienen precio”.
–Marc Ecko, fundador de Ecko Unltd y Complex
Ryan Holiday
El ego
es el enemigo
Traducción: Patricia Torres
Título original: Ego is the Enemy
© Ryan Holiday, 2016
© Editorial Planeta Colombiana S.A., 2017
Calle 73 No. 7-60, Bogotá
Primera edición en el sello Paidós Empresa: septiembre de 2017
ISBN 13: 978-958-42-6011-6
ISBN 10: 958-42-6011-1
Traducción: Patricia Torres
Diseño de cubierta: Penguin Random House/Portfolio/Karl Spurzem
Adaptación de cubierta: Departamento de Diseño Editorial,
Editorial Planeta Colombiana
Imagen de cubierta: Kamira/Shutterstock
Impreso por:
Desarrollo E-pub
Digitransmedia
INDIA
Impreso en Colombia – Printed in Colombia
No se permite la reproducción total o parcial de este libro, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio, sea este electrónico, mecánico, por fotocopia, por grabación u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del editor.
No creas que aquel que busca consolarte vive tranquilo en medio de las palabras sencillas y serenas que a veces te hacen bien.
En su vida hay muchas dificultades y tristezas y tú estás mucho más avanzado que él.
Si no fuera así, él nunca habría sido capaz de hallar esas palabras.
—RILKE
EL DOLOROSO PRÓLOGO
E ste no es un libro sobre mí. Pero en la medida en que es un libro sobre el ego, voy a analizar una pregunta sobre la que sería una hipocresía no haber pensado: ¿quién diablos soy yo para escribir este libro?
Mi historia no es particularmente importante, pero quiero contarla rápidamente antes de empezar el libro con el fin de ofrecer un poco de contexto, porque he sufrido la influencia del ego en cada una de las etapas de mi corta vida: aspiraciones, éxito, fracaso. Una y otra vez.
Cuando tenía 19 años, al sentir que tenía frente a mí oportunidades realmente asombrosas que cambiarían mi vida, abandoné la universidad. Varios mentores se disputaban mi atención y me trataban como su protegido. Como creían que yo estaba destinado a tener éxito, me llamaban “El Chico”. El éxito llegó rápidamente.
Después de convertirme en el ejecutivo más joven de una agencia de talentos de Beverly Hills, contribuí a firmar contratos con muchas bandas de rock sensacionales. Asesoré a escritores de libros que vendieron millones de ejemplares e inventaron su propio género literario. Por la época en que cumplí 21, entré a trabajar como estratega a American Apparel, una de las marcas de ropa más cotizadas del mundo. Pronto me nombraron director de mercadeo.
A los 25 publiqué mi primer libro, el cual se convirtió de inmediato en un éxito de ventas muy controvertido y llevaba una foto mía en la portada. Un estudio me propuso comprarme los derechos para crear un programa de televisión sobre mi vida. En los años que siguieron, acumulé muchas de las trampas del éxito: influencia, una tribuna desde la cual expresar mis opiniones, prensa, recursos, dinero, incluso cierta mala reputación. Más tarde construí una exitosa compañía sobre la base de esos logros, en la cual trabajaba con clientes muy conocidos y bien pagados, y hacía un trabajo que permitía que me invitaran a dictar conferencias y a participar en eventos sofisticados.
Con el éxito llegó la tentación de “inventarme un cuento” para suavizar los detalles feos y matizar las cosas, para eliminar los golpes de suerte y darle a todo un toque mitológico. Usted sabe, cuentos apasionantes de una lucha hercúlea por alcanzar la grandeza a pesar de todo: pobreza, unos padres que renegaron de mí, el sufrimiento que tuve que soportar debido a mis ambiciones. Todo eso. Es el tipo de historia en la cual, con el tiempo, el talento se convierte en la identidad y los logros representan el propio valor como persona.
Página siguiente