¡Encuentra aquí tu próxima lectura! |
|
¡Síguenos en redes sociales! |
Índice
Gracias por adquirir este eBook
Visita Planetadelibros.com y descubre una
nueva forma de disfrutar de la lectura
¡Regístrate y accede a contenidos exclusivos!
Primeros capítulos
Fragmentos de próximas publicaciones
Clubs de lectura con los autores
Concursos, sorteos y promociones
Participa en presentaciones de libros
Comparte tu opinión en la ficha del libro
y en nuestras redes sociales:
Explora Descubre Comparte
SINOPSIS
En la actualidad, la mayoría de la población vive engañada con respecto a su alimentación. Utilizando la metáfora de la película Matrix, vivimos en un mundo en el que «no comemos comida real, sino productos que han puesto ante nuestros ojos». Un entorno perfectamente diseñado para el consumo de comestibles insanos: los ultraprocesados. Este entorno está controlado por el lado oscuro de la industria alimentaria, la cual mantiene a la población comprando sus productos en contra de su salud.
En este libro, Carlos Ríos nos ofrece el conocimiento científico necesario para cuestionar, indagar y profundizar en nuestra alimentación y en todo lo que la rodea. Nos explica cuáles son las bases del Realfooding, un estilo de vida que persigue desterrar de nuestra dieta los productos ultraprocesados, y nos ofrece consejos prácticos, trucos y recetas para comer saludablemente de forma fácil, rápida y rica. Matrix no se puede enseñar, has de verla con tus propios ojos.
¿Te atreves a despertar?
CARLOS RÍOS
COME
COMIDA REAL
Una guía para transformar
tu alimentación y tu salud
PAIDÓS Divulgación
Dedicado a las verdaderas creadoras del Realfooding:
mi madre y mis dos abuelas.
Yo solo he puesto con palabras una parte de todo
el amor que he recibido de ellas.
Introducción
VIVIMOS EN MATRIX
—¿Esto es real? —preguntó Neo.
—¿Qué es «real»? ¿Cómo defines «real»? Si hablas de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, probar, ver..., «real» son impulsos eléctricos que tu cerebro interpreta —respondió Morfeo.
M ATRIX (1999)
En la famosa película Matrix, la especie humana está dominada por las máquinas inteligentes, las cuales precisan de la energía de los humanos, y para ello los mantienen controlados en una realidad virtual. Los humanos creen que lo que ven y experimentan es la realidad, pero están en un mundo imaginario creado para ser engañados y sometidos a los intereses de las máquinas. Solo unos pocos humanos han podido escapar de Matrix, han despertado de ese sueño, han tomado conciencia y pueden actuar en consecuencia.
En la actualidad, la mayoría de la población de nuestra llamada «sociedad moderna o industrializada» vive engañada con respecto a su alimentación. La película Matrix nos dice: «No vivimos en el mundo real, sino en el mundo que han puesto ante nuestros ojos». Esto guarda un fuerte paralelismo con nuestra alimentación actual, por lo que puedo decirte: «No comes comida real, sino productos que han puesto ante tus ojos». A lo que podrás responder: «Yo soy libre de elegir mi comida, nadie me engaña». Pero la capacidad de elección no te hace escapar de Matrix; al revés, es un elemento más para que no te des cuenta de que estás dentro de Matrix. Cuando entras en el supermercado, crees disponer de esa libertad de elección, nadie te persigue con lo que debes o no debes, puedes o no puedes comprar para comer. Esa percepción de que eres libre a la hora de tomar decisiones forma parte de la estrategia de Matrix para garantizar el control sobre ti. Porque, como se dice en El idiota de Dostoievski: «La mejor manera de evitar que un prisionero escape es asegurarse de que nunca sepa que está en prisión».
Solo cuando despiertas, cuando escapas, te das cuenta de que tu libertad de elección estaba condicionada, dirigida inconscientemente a través de una serie de factores y elementos que antes no percibías, factores que han sido creados por la propia industria de los productos insanos, que en este libro denominaremos «ultraprocesados», los cuales priorizan los intereses económicos antes que tu salud. Tienes que entender que tomas tu decisión dentro de un «teatro» donde los actores y el decorado son seleccionados por quienes tienen el poder, pero te falta la otra parte; nadie te ha enseñado lo que hay detrás del escenario. Y yo quiero llevarte hasta allí.
En este libro voy a empoderarte para que puedas despertar. Voy a concederte un poder basado en conocimientos científicos y prácticos que te proporcionarán capacidad de pensamiento crítico para poder mejorar. Has aceptado el mundo que se te ha presentado y por eso estás comiendo, sin saberlo, productos ultraprocesados. Yo no quiero que memorices este libro, quiero que reflexiones sobre él y te abra la puerta a una realidad diferente. No obstante, yo solo puedo mostrarte la puerta, eres tú quien la tiene que atravesar.
En este libro, llamaremos «Matrix» al estado de engaño en el que vive nuestra sociedad con su alimentación, un engaño en el que tú también estás metido. Este engaño es producto de los intereses de una fuerza mayor, una fuerza más grande de lo que te puedas llegar a imaginar. Esta fuerza arrasa a su paso a miles de vidas inocentes, y supone la mayor amenaza que existe sobre nuestro planeta en la actualidad. Esta fuerza está dominada por el lado oscuro: la industria de los ultraprocesados.
En este libro quiero que tomes conciencia y cambies tu vida. Matrix no se puede explicar, has de verla con tus propios ojos. Esta es tu última oportunidad. Después, ya no podrás echarte atrás. Si cierras el libro, fin de la historia. Seguirás en tu sueño y creerás lo que quieras creerte. Pero si, por el contrario, continúas leyendo las siguientes páginas, te quedarás aquí conmigo, tirando de este hilo que yo te enseñaré hasta dónde llega. Recuerda, lo único que te ofrezco es despertar. Nada más.
BREVE HISTORIA DE LA ALIMENTACIÓN
La vida y la comida son inseparables, siempre han evolucionado y evolucionarán unidas. A lo largo de la historia, incluida la prehistoria, hemos tenido tres grandes momentos donde la vida de nuestra especie, el Homo sapiens , experimentó grandes revoluciones. Estas revoluciones se refieren a un aumento de nuestra supervivencia, también en lo relativo a la reproducción y, en consecuencia, a una multiplicación de la población.
Página siguiente