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Rosa Bucarey - Alzheimer en la familia 1: Como enfrentarse a la enfermedad de Alzheimer (Spanish Edition)

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Rosa Bucarey Alzheimer en la familia 1: Como enfrentarse a la enfermedad de Alzheimer (Spanish Edition)
  • Libro:
    Alzheimer en la familia 1: Como enfrentarse a la enfermedad de Alzheimer (Spanish Edition)
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    2015
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Alzheimer en la familia 1: Como enfrentarse a la enfermedad de Alzheimer (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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Introducción

Este cuadernillo expone información básica dirigida a familias y/o cuidadores de personas afectadas por el Alzheimer. Resulta aconsejable que quienes se enfrentan a este diagnóstico conozcan aspectos generales que afectarán al enfermo y a su entorno, que conozcan como, cuando de los cambios que se producirán y la mejor manera de enfrentarse a ellos.

El Alzheimer produce un deterioro gradual a través del tiempo, tanto en las capacidades psíquicas como físicas provocando en fases finales una dependencia total. Lo que implicará la ayuda de otras personas para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como por ejemplo; comer, vestirse, movilizarse.

Al final de este cuadernillo o de cualquier otro de la colección “Alzheimer en la familia” podrá hacer una consulta personal vía whatsapp si el enfermo no reside en Zaragoza o concertar una visita en el domicilio si se haya en Zaragoza Capital.

Como empieza todo

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Este video pertenece a una entrevista realizada por el programa Redes al neurólogo José Luis Molinuevo donde explica lo que es el Alzheimer, y como se está estudiando la posibilidad de diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas cuando aún no hay una demencia.

¿Qué se entiende por demencia?

En ocasiones el desconocimiento del significado de las demencias provoca que se le asocie a aquellas antiguas imágenes de personas enajenadas, encerradas en condiciones infra humanas. Demencia según la Real Academia de la lengua española es el “Deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta”

La palabra demencia abarca una larga lista de enfermedades degenerativas (degenerativo significa crónico, que va empeorando con el paso del tiempo y que no tiene cura)

Dentro del grupo de las demencias más conocidas están:

• Enfermedad de Alzheimer

• Enfermedad de Pick

• Enfermedad de Parkinson

Diagnóstico de las demencias

La forma de demencia más habitual en los adultos es la enfermedad de Alzheimer (denominada en muchos textos con las siglas EA) A pesar que este tipo de demencia se desarrolla más frecuentemente a partir de los ochenta años también puede hacerlo en personas con edades comprendidas entre los sesenta y setenta y cinco años y su diagnóstico dependerá de un exhaustivo examen y valoración neurológica.

Aunque se sigue investigando aún no se dispone de una prueba eficaz para su detección precoz y no está claramente demostrado que las intervenciones disponibles modifiquen la evolución de la enfermedad a largo plazo.

La enfermedad suele manifestarse con síntomas tan discretos que no se les atiende lo que dificulta su detección, ya sea por la familia o por lo médicos de atención primaria. La consulta suele hacerse cuando ya existen trastornos conductuales y afectivos, es decir, cuando se ha iniciado un cuadro de demencia leve.

Si tanto médicos de atención primaria, como la propia familia advirtieran los síntomas primarios, como episodios de pérdida de memoria, sería posible intervenir farmacológicamente modificando el curso natural de la enfermedad. Lamentablemente la mayoría de estos síntomas pasan inadvertidos, la mayoría son achacados a la edad, a un mal día, a problemas de carácter cuando se trata de alteración de conducta. Un diagnóstico a tiempo ayudaría a retardar la evolución de la enfermedad y orientar adecuadamente las expectativas del enfermo y la familia.

¿Qué es el Alzheimer?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad degenerativa de evolución lenta y por ahora sin cura, que afecta al cerebro en su totalidad, dañándose principalmente las zonas que alojan las funciones intelectuales como; el pensamiento abstracto (el pensamiento abstracto es la capacidad de deducir, sintetizar, interpretar, analizar los fenómenos que nos afectan) razonamiento lógico, cálculo, respuesta emocional (se refiere a la capacidad de mostrar sentimientos acordes con distintas situaciones; como alegría, tristeza) lenguaje, etc. Viéndose afectada también la vida social, laboral y cotidiana de la persona así como sus relaciones personales y familiares. La “dependencia” será el hecho común que marcará la complejidad de las necesidades y demandas al tiempo que la gravedad clínica (se refiere a sintomatología de diversas enfermedades, hipertensión, problemas cardiacos, circulatorios, etc.)

¿Cuales son los primeros síntomas?

Es prácticamente imposible determinar el momento exacto en que una persona enferma de Alzheimer, pero existen una serie de síntomas que harían sospechar que estamos en presencia de esta enfermedad. El ejemplo más frecuente es la alteración progresiva del recuerdo, de los acontecimientos vividos día a día y la aparición de sutiles alteraciones en capacidades como el razonamiento, el juicio, la planificación o la resolución de dificultades.

Estos trastornos se hacen cada vez más graves, de forma que se van borrando de la memoria, la biografía y la propia identidad de la persona. En las fases finales las capacidades mentales están muy reducidas, manteniéndose los afectos y los sentimientos. Hay que diferenciar entre aquellos síntomas que son propios de la edad y aquellos que indican la presencia de una enfermedad.

Con el envejecimiento se produce un declive de las funciones intelectuales, especialmente de la memoria y de la capacidad de respuesta a tareas complejas que se corresponde a un fenómeno natural y que no constituyen enfermedad. Por el contrario el deterioro cognitivo engloba la afectación de varias funciones cerebrales en un grado superior al esperado para la edad, nivel de salud general y nivel cultural de la persona.

El deterioro progresivo de las capacidades mentales especialmente en la enfermedad de Alzheimer, es heterogéneo. Dicho de otro modo, se afectan más unas capacidades que otras. En una persona determinada pueden por ejemplo predominar los trastornos del lenguaje, mientras que en otras pueden predominar los trastornos en la manipulación de los objetos o en la visión.

Signos de alerta

Hay una serie de trastornos que indican la presencia de la presencia de una demencia tipo Alzheimer: Alteraciones de la memoria, Afasias (alteraciones del lenguaje) Apraxias (incapacidad a la hora de realizar tareas como peinarse, vestirse) Agnosias (incapacidad de reconocer o identificar objetos) Alteraciones del funcionamiento ejecutivo, Alteraciones viso-espaciales (desorientación) Alteraciones de la conducta.

La alteración de tres o más de las facultades anteriores, u otras funciones intelectuales durante un período superior a los seis meses, constituye el cuadro clínico de deterioro cognitivo relacionado con una demencia.

¿Qué cambios produce una demencia?

- Alteraciones de la memoria:

• No puede retener información nueva.

• Pierde cosas o las esconde en lugares poco usuales.

• No recuerda algunas cosas aprendidas hace tiempo.

- Alteraciones del lenguaje:

• Repetición frecuente de frases.

• Dificultad para recordar el nombre de las palabras adecuadas utilizando palabras cortas como cosa, esto, eso.

• Falta de iniciativa para hablar y lentitud para responder.

- Al teraciones del funcionamiento ej ecutivo:

En l as alteraciones del funcionamiento ejecutivo se incluyen el deterio ro del pensamiento abstracto, que es la capacidad de deducir, sintetizar, interpretar, analizar los fenómenos que nos afectan:

• Se altera la capacidad para iniciar, planificar, autocorregir, ejecutar una actividad y mantener la atención sobre ella.

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