INTRODUCCIÓN
—¿Queréis atender de una vez? —preguntó el profesor de cocina alzando la voz. La intensidad de sus palabras hizo que más de uno de sus alumnos se despertara. El maestro insistió. —Este libro que tengo en la mano es la base. El profesor mantenía en alto el libro Manual del cocinillas y se paseaba entre las mesas con lentitud. —Con él vais a poder desarrollar todos los platos que queráis.
Hay más de mil recetas de todo tipo, explicadas con detalle pero, al mismo tiempo, breves. Todas ellas os van a hacer desarrollar la imaginación. Serán la base para que después podáis hacer una cocina más elaborada. Ya sabéis que el que sepa preparar todo lo que contiene este libro en su interior, ojo, elaborar bien, tiene asegurado no solo el aprobado final sino los cimientos para ser un chef de prestigio más adelante. El maestro dejó que varios de sus alumnos lo ojearan. —Nada de lo que hay en su interior es difícil.
Solo laborioso. Se puede hacer con un poco de interés y mucho cariño. He dicho la palabra clave para cocinar. Cariño . Poned el alma en lo que hagáis. De eso seguro que saben mucho vuestros padres.
Porque también es un libro que podéis regalárselo a ellos. Con él aprenderéis a preparar unas buenas lentejas o una brocheta de langostinos, una sencilla tarta o un postre muy fácil de frutas. En resumen, las bases para hacer cocina actual, ligera y divertida. Los cimientos para poder edificar en un futuro construcciones más complejas. Uno de los alumnos miró con interés una de las recetas del libro mientras un compañero se lo requería alargando la mano. —El que sepa hacer todas las recetas de este libro con habilidad no solo tendrá mi aprobado.
Conseguirá algo aún más importante. Habrá aprendido a cocinar. Recordad: no es un libro de texto sobre cocina. Es un manual divertido, que interesa a todo aquel que esté empezando en el mundo de la cocina pero también a los que, sabiendo un poco, quieren probar alguna cosa distinta. Pero nunca difícil. Recetas divertidas y muy fáciles de hacer.
El silencio posterior solo duró unos segundos. —¿Podemos tenerlo en el examen final? El profesor lo dudó un instante. —Por supuesto. Lo que importa es el resultado final. Que la comida esté rica. Y este libro te ayudará mucho, pero no lo hará por ti.
DIFICULTAD DE LAS RECETAS Fácil Media Laboriosa ABREVIATURAS cc: cucharadita de café cs: cucharada sopera AOVE: aceite de oliva virgen extra
EL CÍRCULO DE LA LECHUGA
Ingredientes Para los círculos: 1 pechuga de pollo 1 lechuga 50 g de queso cremoso 30 g de foie 2 cs de leche 1 cc de coñac Sal y pimienta Para la vinagreta: Ralladura de ½ naranja 60 g de aceite de oliva 1 cc de vinagre de manzana Además, pimentón picante Con ayuda de un vaso, cortar círculos de lechuga y reservar. Mezclar en frío los ingredientes de la vinagreta y reservar. Dorar el pollo en un poco de aceite. Dejar enfriar y picar. Agregar el queso, el foie, la leche y el coñac hasta formar una pasta espesa. Disponer una cucharada pequeña en cada círculo de lechuga y cerrarlo con un segundo círculo.
En un plato poner dos de estas preparaciones de pie, espolvorear con pimentón y algo de la vinagreta de piel de naranja.
ENSALADA DE KUMATO SECO
Ingredientes 2 kumatos 1 l de agua 150 g de azúcar 50 g de rúcula ½ zanahoria 100 g de vinagre 1 sardina en lata 1 cs de mayonesa Aceite de oliva Pelar los kumatos, bien sumergiéndolos en agua hirviendo, bien con cuchillo. Dejar cocer en agua nueva con azúcar durante 45 min a fuego lento. Sacar a una rejilla y dejarlos al aire durante 1 día en la nevera. Reservar. Hacer láminas de zanahoria y meterlas en vinagre durante ½ hora.
Reservar en aceite de oliva. Trocear la sardina y mezclarla con la mayonesa. Disponer en un plato tres láminas de zanahoria. A un lado, un poco de la mezcla de la sardina. Encima, unas hojas de rúcula.
ENSALADA DE LECHUGA, TOMATE Y CEBOLLA
Ingredientes 1 lechuga 1 tomate rojo y duro ¼ de cebolla o cebolleta o cebolla roja 1 cs de vinagre 3 cs de AOVE Sal y pimienta Limpiar la lechuga con abundante agua.
ENSALADA DE LECHUGA, TOMATE Y CEBOLLA
Ingredientes 1 lechuga 1 tomate rojo y duro ¼ de cebolla o cebolleta o cebolla roja 1 cs de vinagre 3 cs de AOVE Sal y pimienta Limpiar la lechuga con abundante agua.
Escurrir bien: esto es fundamental. Trocear con la mano eliminando las partes feas o duras. Disponer la lechuga en una ensaladera; encima, poner la cebolla cortada en láminas finas y, sobre ella, el tomate cortado en rodajas. A continuación, añadir la sal, la pimienta, el vinagre y, por último, el aceite. Mezclar y servir. Una ensalada mixta típica llevaría la misma base anterior añadiéndole dos huevos duros, espárragos y atún en conserva; aunque cada cual añade lo que más le gusta y la llama mixta .
Entre lo que se le puede añadir: remolacha cocida, granos de maíz, anchoas en salazón..., en fin, lo que se quiera. Un plato muy fácil para empezar.
ENSALADA DE LECHUGA CON QUESO DE CABRA GRATINADO
Ingredientes 1 lechuga 4 rodajas de queso de cabra en rulo (o pequeños individuales) 3 cs de aceite de oliva 1 cs de vinagre Limpiar muy bien la lechuga eliminando toda la arenilla y las hojas duras y feas. Una vez limpias, extenderlas en una fuente y aliñarlas con la sal, el vinagre y el aceite. Por otra parte, colocar el queso de cabra en una placa para gratinar: si es un rulo, cortarlo en trozos de dos dedos de grosor, una porción por persona, y si son quesitos pequeños, una porción por persona. ¡Buen provecho! NOTA – El queso de cabra también se puede dorar en la sartén. ¡Buen provecho! NOTA – El queso de cabra también se puede dorar en la sartén.