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Roberta Milanese - Alimentación: Falsos mitos y engaños del marketing

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    Alimentación: Falsos mitos y engaños del marketing
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    Sello Editorial
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    2018
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Alimentación: Falsos mitos y engaños del marketing: resumen, descripción y anotación

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Título original: Alimentazione: falsi miti e inganni del marketing. Alimentación: falsos mitos y engaños del marketing

Este libro fue publicado por mediación de Ute Körner Literary Agent www.uklitag.com

© 2018 Roberta Milanese y Simona Milanese

© del prólogo: Giorgio Nardone

© de la traducción al español: Marcello Belotti, 2018

Cubierta:

Diseño: Ediciones Versátil

© Shutterstock, de la fotografía de la cubierta

1.ª edición: mayo 2018

Derechos exclusivos de edición en español reservados para todo el mundo:

© 2018: Sello Editorial, S.L.

Av. Diagonal, 601 planta 8

08028 Barcelona

www.ed-versatil.com

Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o transmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o fotocopia, sin autorización escrita del editor.

PRÓLOGO DE GIORGIO NARDONE

La evolución del hombre y su habilidad para manipular el mundo que lo rodea, mediante la creación de un bienestar social cada vez mayor, también ha supuesto paradojas reales tanto en el comportamiento individual como en el social.

En primer lugar, producimos y desperdiciamos alimentos en tales cantidades que podríamos abastecer sin problema a toda la humanidad y, sin embargo, todavía hay hambre en el mundo. Pero quizás aún más absurdo es el hecho de que cuanto más ha evolucionado la tecnología alimentaria, más ha empeorado la calidad de lo que comen los que viven en sociedades que se caracterizan por su riqueza y su opulencia alimentaria. Como incluso el que no es experto en este sector puede intuir, el cinismo de los intereses económicos, basados en el puro beneficio, centrado perversamente en los resultados a corto plazo y, por lo tanto, incapaz de ver el efecto boomerang de estas estrategias de mercado, domina la producción y distribución de los alimentos.

Esto, siendo para los afortunados que viven en el bienestar social ya no una necesidad pura, sino más bien una fuente de placer, ha hecho que el marketing de la alimentación se haya convertido mayormente en algo orientado a la promoción de alimentos de baja calidad nutritiva pero de alto efecto gustativo, hasta el punto de crear alimentos que producen adicción como las drogas reales. Simona y Roberta Milanese, médica y psicóloga, ambas psicoterapeutas formadas en Terapia Breve Estratégica, mis estudiantes-docentes en el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo y en sus sedes de training del mundo, además de ser unas brillantes investigadoras, ofrecen al lector una cuidadosa descripción de estos problemas explicando de manera extraordinariamente clara las características, las cualidades y los efectos de nuestra manera de alimentarnos. De esta forma, desvelan los engaños del marketing alimentario y proponen formas para evitar ser sus víctimas.

Esto y mucho más es lo que el lector encontrará al leer las páginas de este libro agradable y útil que recomiendo tanto al especialista como al lector común.

Si, como dijo Aristóteles, «somos lo que hacemos repetidamente», lo que comemos a diario nos afecta y nos esclaviza más de lo que nosotros influimos en la comida que consumimos.

Giorgio Nardone

Introducción

«Todos los descubrimientos de la medicina se remontan a la breve fórmula: el agua, bebida con moderación, no es nociva». Mark Twain

Con «falsos mitos» nos referimos a todas aquellas creencias presentes en el imaginario colectivo que, a pesar de no haber sido confirmadas o incluso aunque hayan sido desmentidas por la investigación, ya se consideran verdades indiscutibles. Se pueden necesitar muchos años para construir un falso mito, pero una vez que ha entrado en la creencia popular, es muy difícil destruirlo. Después de comer, hay que esperar al menos una hora para entrar en el agua; la tierra en invierno está más lejos del sol; salir a la calle con el cabello mojado provoca un resfriado… Estos son solo algunos de los falsos mitos más populares y difundidos. Por otro lado, como eficazmente sostuvo Albert Einstein: «Es más difícil romper un prejuicio que un átomo».

De todas las áreas, la de la alimentación y la nutrición es sin duda una de las más susceptibles al nacimiento y mantenimiento de falsos mitos. Y esto sucede en virtud de diferentes factores.

El primero está relacionado con las características peculiares de la investigación científica aplicada al campo nutricional. En muchas disciplinas, como la Física y la Química, los experimentos científicos generalmente conducen a resultados incontrovertibles y reproducibles: si combino un átomo de cloro con uno de sodio, por ejemplo, siempre obtengo un compuesto conocido popularmente como sal común. Sin embargo, la investigación nutricional es extremadamente compleja, tanto en lo que concierne a su desarrollo como a la interpretación de los resultados. Estudiar los efectos de un alimento sobre la salud implica reclutar a muchas personas, todas similares en edad, sexo, origen y estilo de vida, para eliminar variables confundentes; personas lo suficientemente jóvenes como para que los efectos de la dieta tengan tiempo para manifestarse y en número suficiente como para que se tenga evidencia incluso de los efectos más leves. Además, el seguimiento de estas personas debe llevarse a cabo durante décadas, para registrar todas sus enfermedades y, finalmente, la causa de su muerte; y, lo más difícil de todo, deben seguir escrupulosamente, durante meses o años, una dieta que varíe solo en un aspecto (por ejemplo, rica o baja en grasas). Son estudios muy costosos y muy complejos, cuyos resultados deben esperarse durante años o décadas y, a menudo, suelen ser negativos; de manera que todo el tiempo y el dinero invertido han sido malgastados.

Por estas razones, la mayoría de estudios nutricionales son epidemiológicos de correlación, es decir, son estudios en los que se observan los hábitos alimenticios de determinados grupos de personas en busca de una correlación con un elemento particular como, por ejemplo, una enfermedad. Imaginemos que queremos comprobar la hipótesis de que una dieta rica en grasas aumenta el riesgo de infarto. Tendrá que compararse una población que come muchas grasas, como la francesa, con una que come menos, como la japonesa, y ver cuál de los dos sufre más infartos. Si se observa una diferencia significativa entre los dos grupos, habremos encontrado una correlación. Esta metodología, mucho más simple que la primera es, sin embargo, inexacta y aproximativa, no por la falta de pericia de los investigadores, sino por su propia naturaleza, y los resultados están sujetos a muchísimos errores de interpretación.

En primer lugar, los hábitos alimenticios generalmente se investigan a través de cuestionarios que, a pesar de todos los esfuerzos de los investigadores, son herramientas extremadamente imprecisas. De hecho, las personas pueden aproximar, sobrestimar o subestimar su consumo de un alimento dado; además, las categorías de alimentos a menudo son imprecisas o genéricas. Por ejemplo, entre los que declaran consumir «carne» de 3 a 4 veces por semana, nos encontraremos tanto a los consumidores de carne de buena calidad, bien cocinada y, tal vez, acompañada de una guarnición de verduras, como los que comen hamburguesas en los restaurantes de comida rápida con un plato de patatas fritas y mayonesa. Por lo tanto, evaluar los efectos de la carne en la salud será harto difícil, y esto es aplicable a cualquier otro alimento.

Este tipo de estudio generalmente identifica diferentes correlaciones, en su mayoría casuales, lo que genera enormes problemas de interpretación a los investigadores. Por ejemplo, se puede demostrar estadísticamente que en Estados Unidos existe una correlación entre el consumo de helado y el riesgo de ser atacado por un tiburón. Es obvio que los tiburones no prefieren a los consumidores de helados, y las dos categorías están unidas por un tercer factor: la llegada del verano. Con el calor, los estadounidenses comen más helado y se bañan en el mar más a menudo, arriesgándose así a encontrarse con un tiburón. Asimismo, se puede encontrar una correlación entre comer queso y el riesgo de morir estrangulado por las sábanas o entre el consumo de margarina y la tasa de divorcio en Maine. Estos son ejemplos extravagantes que muestran, sin embargo, lo fácil que es encontrar correlaciones estadísticamente correctas, pero sin el menor sentido.

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