Este diccionario no es un diccionario normal debido a la inestabilidad política y al anticiclón de las Azores (o a causa de una aglomeración de neuronas en la cabeza de los autores, que todo puede ser).
Todas las definiciones están escritas en clave de humor y no pretenden herir la sensibilidad del lector o la lectora. Aun así, no es recomendable leerlo los lunes por la mañana, pues puede provocar irritaciones, malestar general y desasosiego.
Los autores pedimos disculpas de antemano si se siente usted ofendida (u ofendido). En todo caso, esperamos que lo disfrute y que no se cague en nuestras muelas, que vamos mayores y nos quedan pocas.
A
A: Primera letra del alfabeto español, usada en política para referirse a la caja oficial con la que pagan los partidos sus gastos de campaña. Al igual que los SMS, Messenger o Tuenti, su uso se ha ido abandonando en favor de nuevos movimientos monetarios, como el escaqueo, hecho comúnmente conocido como «paga tú impuestos que a mí me da la risa».
ABC : Diario español fundado en 1903 por Torcuato Luca de Tena. Pertenece al grupo Vocento y actualmente lo dirige el insigne periodista Bieito Rubido Bahamonde, digo Ramonde.
A lo largo de su trayectoria, el ABC se ha distinguido por la férrea defensa de un periodismo al servicio de la ciudadanía que sirva para controlar y denunciar los abusos del poder. Sus portadas en defensa de las libertades sociales y de los colectivos oprimidos forman ya parte de la historia de España; además, informa con veracidad e imparcialidad sobre las bondades de la derecha y el ansia de la izquierda por destruir España.
Aunque los enemigos del buen periodismo han llegado a calificar al centenario diario como «una auténtica mierda», sus afamados columnistas se encargan día a día, con su buen hacer, de desmentir tales falacias y posicionarlo a la altura que se merece. Es un periódico muy leído por la clase media trabajadora que vive en el barrio de Salamanca de Madrid y por todos los españoles temerosos de Dios.
Abdicación: Proceso de abandono de la dignidad de soberano de un rey que suele comenzar con la frase «Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir», y culmina en el momento en el que antiguas amantes, comisiones de barriles de petróleo, supuestas cuentas en Suiza, corrupción dentro de la propia familia y demás cacicadas reales amenazan con hacer saltar la institución entera por los aires y peligra el chollazo para todos.
Por supuesto, a los súbditos lo que se les explica (ya que por su propio bien no se les puede contar todo) es que hay un heredero muy preparado para continuar con la importante tarea de reinar, una consorte que hará las delicias de las portadas del Hola y convertirá en millonarios a los cirujanos plásticos, y unas niñas monísimas que ya cobran un pastizal por el gran esfuerzo que hicieron al nacer. Y todos felices y a comer perdices. Bueno, perdices comerán ellos, porque para eso son los elegidos por los dioses y no vamos a ponernos aquí a discutir los designios divinos. Si a ti a partir del día 20 no te llega ni para macarrones, haber hecho méritos para nacer en la realeza.
En España, según estudios de notables periodistas afamados, se ha ido incubando en los últimos años un intolerable contubernio para acabar con la Edad Media; y todo porque a los rojos les ha dado por cuestionar la Corona por nimiedades sin importancia. A ver, qué rey no ha tenido 5.000 amigas entrañables, ¿eh? Qué rey no ha cobrado comisiones y se ha llevado dinero fuera por si llegan los republicanos o Podemos, ¿eh? ¿Acaso os pensáis que una república sería más barata? ¿Pensáis que un presidente de la república no tiraría a alguna amante por la borda del barco para que no la vea su esposa? ¿No sabéis que al rey emérito le debemos la democracia y que si no fuese por él seríamos Venezuela? A ver si leéis un poco.
Abogados Cristianos: Organización que vela por el bienestar común, la convivencia pacífica y el respeto hacia todos los seres imaginarios a los que adoran. Los Abogados Cristianos ponen demandas a quienes se atreven a ofender a su Dios, la Virgen, el Espíritu Santo o seres similares que alguien se inventó en el pasado. Se han querellado contra Willy Toledo por cagarse (figuradamente) en la virginidad de la Virgen María y ofender a Dios, la Virgen, el Espíritu Santo, la paloma, los ángeles, los arcángeles y toda la tropa celestial, lo que provocó su detención por no presentarse a declarar en el juzgado. Dios y la Virgen tampoco se presentaron, pero nadie ha dado aún con su paradero y no han sido detenidos.
Abrazo Mariano: Término acuñado por el periodista Antón Losada y que viene a ser más o menos como el beso de Judas. Dícese de las declaraciones de confianza y apoyo inquebrantable que el entonces presidente Mariano Rajoy supuestamente proclamaba a los cuatro vientos antes de mandar que «liquidasen», políticamente hablando, a cualquiera de sus anteriormente más queridos colaboradores. Es sabido entre los suyos que, tras ser abrazado por el capo, cualquier día te podías despertar dimitido sin previo aviso. «Siempre es mejor que lo de la cabeza de caballo», han declarado los caídos.
Frases célebres:
«Ellos afirman su inocencia y yo estoy convencido de que nadie podrá probar que son inocentes.»
«Rita, eres la mejor.»
«Vamos a hacer en España lo que Matas en Baleares.»
«Yo te quiero Alfonso, coño, te quiero.»
«Apoyo a Cristina Cifuentes sin fisuras.»
Abstención: Escurrir el bulto. Ausencia de criterio político. Pusilanimidad. Políticos y partidos que deciden no mojarse hasta saber lo que dicen las encuestas y, ya de paso, quedan bien (o mal, según se mire) con todo el mundo.
Especial mención en este apartado merece el partido Ciudadanos. Albert Rivera ha llegado a manejar el arte del capote de la abstención con tal maestría que cualquier día sale a hombros del hemiciclo después de cortar dos orejas y un rabo.
Accidente: Suceso trágico y fortuito que suele afectar a algunos testigos y cargos del Partido Popular que están citados a declarar como imputados y que saben muchas cosas. Actualmente algunos medios cifran el número de esta clase de accidentes entre once y veinte.
Activista: Persona que participa activamente en la propaganda de un partido o causa social y practica la acción directa utilizando las redes sociales desde el sofá de su casa. El activismo, en un intento de modernización, está planteándose la utilización de robots o drones para enviarlos a las manifestaciones tradicionales ante la dificultad de llevar una pancarta en una mano mientras se tuitea con la otra.