COCA Y DIETA CETOGÉNICA
Alternativa científica ante el hambre y las enfermedades
Kunihiro Seki
Yoshito Nishi
La Paz, Bolivia
2015
613.2
K95c
SEKI, Kunihiro
Coca y dieta cetogénica. Alternativa científica ante el hambre y las enfermedades / Kunihiro Seki y Yoshito Nishi
La Paz, 2015
150 p., cuadrs.
ISBN: 978-99974-47-94-4
D.L.:
COCA / DIETA CETOGÉNICA / GLUCACIÓN / CUERPOS CETÓNICOS / INGESTA ALIMENTICIA / HIDRATOS DE CARBONO / NUTRIOLOGÍA / LONGEVIDAD / SÍNDROME DE REALIMENTACIÓN / CÁNCER / ENFERMEDADES POR HÁBITO DE VIDA
COCA Y DIETA CETOGÉNICA
Alternativa científica ante el hambre y las enfermedades
Kunihiro Seki – Yoshito Nishi
Primera edición, junio 2015
® Derechos reservados
Es propiedad intelectual de los autores
© Kunihiro Seki – Yoshito Nishi
Traducción: Yoshito Nishi
Coordinación de producción: Fernando Pérez
Corrección: J. Quiroga
Diagramación: Marco A. Guerra
Diseño de tapa: Osvaldo Mamani
Distribución:
Editorial-Librería “Armonía”
Av. Ecuador Nº 2284 (Sopocachi) Telf.: 2418458
info@armonia.com.bo
Impreso en Bolivia
Printed in Bolivia
Está prohibido copiar, citar, fotocopiar o transferir partes y/o la totalidad de este libro, a otro libro, material impreso, sitio web, registro electromagnético, weblog y otros, en privado o en público, sin tener el consentimiento escrito de los autores.
Índice
Prólogo
Mucho se ha dicho sobre los atributos de la hoja de coca. Y hoy se viene constatando su benéfico impacto en el organismo humano, con la investigación de científicos; tal el caso de los doctores Kunihiro Seki y Yoshito Nishi, quienes han experimentado personalmente las peculiaridades de la hoja de coca y de su consumo.
En anteriores publicaciones los autores nos dieron a conocer bases científicas de cómo la masticación de la hoja de coca favorece funciones fisio-biológicas, suplementa vitaminas, minerales y oligoelementos, proporciona fibra alimentaria, repara la membrana celular, disminuye la fatiga, incrementa la concentración en ámbitos laborales y de estudio, otorga sensación de saciedad, mejora la salud sexual, previene el cáncer y regenera el organismo produciendo longevidad. Ahora es muy grato presentar un nuevo trabajo, también fruto de sus indagaciones científicas: Coca y dieta cetogénica. Alternativa científica ante el hambre y las enfermedades .
Estamos, sin duda alguna, en un tiempo propicio para que la hoja de coca, en su estado natural, tenga una relevancia mundial y se le confiera una revalorización, así como su inclusión global.
Manifestamos las propiedades de la hoja de coca y de su masticación, no sólo como un suplemento alimenticio que la ubica en el lugar más alto de las especies vegetales del planeta por su apreciable valor nutricional, sino por representa r‒ como explican los autores de este libr o‒ , una alternativa científica ante el hambre y las enfermedades que agobian a los habitantes de muchos de nuestros países.
Queremos hacer partícipes a todas y todos, de las posibilidades alimenticias y curativas de este recurso natural y renovable.
Se trata de optar entre: la vida del descontrol que irremediablemente nos dirige a las enfermedades o la muerte y la simplicidad dirigida a una convivencia natural que busque calidad de vida.
La alternativa científica que se presenta en este trabajo nos da pautas coincidentes con el saber alimentarse y también nos advierte sobre causas de enfermedades que están proliferando en la actualidad, a las cuales se las denomina enfermedades por hábito de vida. Lo valioso es que se indica cómo estas enfermedades pueden ser prevenidas y según los casos remediadas, todo ello con ayuda de la coca.
Frente a la gravedad que significa el hambre y las enfermedades en el mundo y a contingencias climáticas que provocan cada vez eventos más devastadores, es prioritario reinventar y reconstruir modelos que prioricen la vida, de manera armónica, complementaria y natural. En ese escenario encontramos la presencia de la hoja de coca como un símbolo de esperanza, de unidad entre los pueblos y de retorno a la naturaleza.
Así como las hojas de la planta de coca, todas y todo s‒ como personas y como pueblo s‒ somos parte de la naturaleza, ni más ni menos que ella, que las hojas de coca sean la divisa que nos lo recuerde siempre y nos impulse a enunciar/practicar códigos y principios para retomar el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza.
Este libro está dirigido a personas con mente abierta, porque da mucha información que en casos rompe tabúes; así que su lectura –aparte de ser interesante– mueve esquemas mentales.
Pedro Brunhart
1. Introducción
El año 2009 comenzamos a indagar sobre las propiedades de la hoja de coca; recurrimos a revisión bibliográfica, buscamos antecedentes y efectuamos la experiencia propia de su masticado, para realizar un seguimiento ordenado y sistemático de los efectos.
Encontramos datos que indican que la hoja de coca es consumida de manera constante desde hace 8.000 años por los/as nativos/as sudamericanos/as y se puede afirmar que durante este tiempo no ha producido en ellos/as ningún tipo de efectos adversos. Un ejemplo fue conocido recientemente, el caso de don Carmelo Flores Laura, nacido el 16 de julio de 1890 y fallecido el 9 de junio de 2014 a los 124 años de edad –una de las personas más longevas del mundo–, quien tenía el consumo de hojas de coca entre una de sus costumbres.
Pudimos comprobar en nuestros propios cuerpos que la hoja de coca es un alimento y que no produce dependencia como las drogas narcóticas, el alcohol, la nicotina o los hidratos de carbono .
Ahora, damos un paso más, llegando a la posibilidad de afirmar que, mediante la masticación de la hoja de coca se puede conseguir la restricción alimenticia, la cual produce que el metabolismo corporal se modifique: de uno que utiliza la glucosa como fuente de energía, a uno que recurre a los cuerpos cetónicos para ser utilizados como fuente de energía. Al desarrollar esta experiencia, se han logrado los siguientes efectos:
- Activación de los genes de la longevidad, por la restricción en el consumo de hidratos de carbono que se traduce en limitación de azúcares y producción de fibra alimentaria.
- Control de la hiperglucemia y atenuación de la obesidad, al no ingerir azúcares.
- Mejora en la capacidad de concentración e incremento de la eficiencia de aprendizaje y desempeño laboral.
- Superación de la sensación de fatiga.
- Control de las enfermedades por hábito de vida (obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemia o hiperlipidemia, síndrome metabólico, enfermedad vascular cerebral, cardiopatías, arterioesclerosis, cáncer, enfermedades periodontales, etc.), enfermedades alérgicas, síndrome de fatiga crónica y enfermedades neurológicas.
- Prevención de la enfermedad periodontal.
- Evasión de la desnutrición, generada por deficiencia de oligonutrientes como las vitaminas, minerales o fibra alimentaria.
- Reparación de las membranas celulares y de las mutaciones genéticas adquiridas, así como de los genes mutados por la acetilación de la histona.
- Regularización de la salud sexual.
- Inhibición de los genes de hambre (genes de ingesta alimentaria) logrando salir del estado de dependencia de hidratos de carbono y azúcares.
- Reparación de las cadenas de glucación , evitando la oxidación del organismo, así como la generación de productos finales de glucación avanzada (AGEs).
- Activación de la función de autofagia (apóstosis).
Página siguiente